Connect with us

Carrera Espacial

CDO nº264: Turismo astronómico en Teruel y 55 años del vuelo de Gagarin

Published

on

Espectacular Torre del Salvador de Teruel. IMAGEN: Teruel © Turespaña

¡Muy buenas a todos ! Después de prácticamente un mes de “silencio” radiofónico por nuestra parte regresa el Cinturón de Orión para ofrecerles 60 minutos de divulgación de la ciencia y la astronomía, en directo, a través de Radio San Vicente. Para esta vuelta a la normalidad de emisiones del programa de radio queremos contar con varios de nuestros colaboradores más habituales. Hoy hablamos de la carrera espacial y del Turismo astronómico.

El cosmonáuta y militar soviético Yuri Gagarin.

El cosmonáuta y militar soviético Yuri Gagarin.

¡Poyéjali! Es el saludo con el que cada 12 de abril los chicos del Planetario de Pamplona se saludan al comenzar el día.

Esta semana en el CDO y en primer lugar tendremos a Javier Armentia, director del planetario de Pamplona, quien desde su Prisma particular nos contará una efemérides que tiene lugar este martes 12 de abril Y es que, tal día como hoy pero hace 55 años, el militar soviético Yuri Gagarin se convertía en el primer ser humano en viajar al Espacio. Además, Javier Armentia nos dirá qué hace esta tarde en Pamplona asistiendo a una conferencia muy Espacial. Será en el tiempo del Prima.

Equipo dedicado al Turismo astronómico de "Tierras y cielos privilegiados", en 2015, dando su apoyo a la iniciativa Estrella Cervantes. FOTO: Maribel Aguilar.

Equipo dedicado al Turismo astronómico de “Tierras y cielos privilegiados”, en 2015, dando su apoyo a la iniciativa Estrella Cervantes. FOTO: Maribel Aguilar.

A continuación, en su sección “Destinos bajo las Estrellas” nuestra amiga Emi Juárez nos acercará hasta la provincia de Teruel donde podremos encontrar un enclave único y privilegiado por la oscuridad de sus cielos para disfrutar del tiempo libre y, lo más importante, de la astronomía y el Turismo astronómico. Emi Juárez nos presentará a Marible Aguilar, periodista guía starlight al frente de la oferta de Turismo astronómico de la empresa “Tierras y Cielos Privilegiados” de Teruel.

En la recta final del programa con Juan J. Muñoz tenemos pendiente hacer un repaso al cielo de Primavera. Nos hará un adelanto sobre esta cuestión práctica y repasará para nosotros las efemérides astronómicas más destacadas para los próximos 15 días. Con él recorreremos algunos de los puntos de nuestro cielo en el Hemisferio Norte que más destacan de esta estación primaveral en la que nos encontramos.

Y, para terminar este CDO número 264, con Ruben Torregrosa Soler y su sección “Unos y Ceros” conoceremos una nueva página web de contenido científico y, en esta ocasión también espacial, que pueda sernos atractiva para guardar en nuestro listado de marcadores o favoritos del navegador web de nuestra preferencia. Hablaremos de www.infosondas.com

Como siempre, os esperamos de nuevo en directo, todos los martes de 20 a 21 horas a través de www.radiosanvicente.com y el dial 95.2 FM. Y, si os viene mejor, nos podéis escuchar también  en diferido desde esta misma página web.

¡Nos escuchamos!

ENLACE DE DESCARGA

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 20 =

Artículos

CDO nº287: Tras el Año Torres Quevedo, Talentos ocultos y Astronomía Magazine

Published

on

By

El Spanish Aerocar que atraviesa la Cataratas del Niágara. Concebido por Torres Quevedo, fue inaugurado en 1916 y aún hoy en día presta servicio. FOTO: www.elretohistorico.com

El año 2016 ha sido el Año Torres Quevedo. Muchos, la inmensa mayoría, desconocemos quién fue, a qué se dedicó y qué hizo por la ciencia este insigne cántabro que luchó por el conocimiento y la cultura científica hace poco más de un siglo. Inventor, matemático, ingeniero, pero sobre todo un genio Torres Quevedo representa a una categoría de personas ilustres que, quizás por culpa de la ‘globalización’ iniciada en la segunda mitad del siglo pasado ha pasado desapercibido para la inmensa mayoría de los libros de Historia. Para conocer de cerca a Leonardo Torres Quevedo conversamos esta semana con el especialista en Historia de la Ciencia Francisco González Redondo.

 

Leonardo Torres Quevedo. FOTO: marcaespana.es

Leonardo Torres Quevedo. FOTO: marcaespana.es

En la sección El Prisma que todas las semanas nos trae hasta el Cinturón de Orión el director del Planetario de Pamplona Javier Armentia esta semana hablamos de un nuevo estreno cinematográfico. Se trata de la película “Talentos ocultos“, también denominada en español Figuras ocultas; una película biográfica estadounidense dirigida por Theodore Melfi y escrita por Melfi y Allison Schroeder que recupera de la memoria o del olvido a un trio de mujeres negras cuyo trabajo para la Agencia Espacial Americana en los años 60 fue crucial para que los norteamericanos salieran al Espacio por primera vez en su Historia. Además, Javier Armentia no da unas ideas acerca de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, que se celebrará el próximo día 11 de febrero. Puedes consultar la agenda de actividades de nuestro país en la web 11defebrero.org

Una mujer, científica, trabajando en un laboratorio: FOTO: www.pulsodf.com.mx

Una mujer, científica, trabajando en un laboratorio: FOTO: www.pulsodf.com.mx

De nuevo con nosotros, un mes más, contamos con la presencia en el programa de Ángel Gómez Roldán, director de la revista Astronomía Magazine. Con él haremos repaso a la portada del mes de febrero de esta veterana publicación especializada en la Astronomía, Astrofísica y Ciencias del Espacio. ¿Por qué nos gusta tanto la Astronomía? ¿qué encontramos en el firmamento que tanto nos gusta? ¿cómo podemos defender nuestro cielo de la contaminación lumínica? Estos son algunos de los interrogantes a los que se busca respuesta en esta segunda edición de Astronomía Magazine de 2017.

Os mostramos algunas de las imágenes de la península que hemos comentado en el programa, cortesía de @agomezroldan:

Como siempre, ya sabéis que nos podéis encontrar en esta web oficial, en la plataforma IVOOX y en la plataforma iTunes.

Eso sí, en directo y por la radio, solamente nos podréis escuchar en la 95.2 FM de Radio San Vicente, los martes de 20 a 21 horas.

¡Os esperamos!

ENLACE DE DESCARGA

Continue Reading

Artículos

El nuevo plan espacial decenal ruso no incluye pisar la Luna

Published

on

Igor Komarov, responsable de la agencia espacial rusa Roskosmos, durante la presentación del plan FKP-2025 ante el gobierno ruso, el pasado 17 de marzo de 2016. FOTO: Gobierno de Rusia.

Igor Komarov, responsable de la agencia espacial rusa Roskosmos, durante la presentación del plan FKP-2025 ante el gobierno ruso, el pasado 17 de marzo de 2016. FOTO: Gobierno de Rusia.

Después de varios meses de retraso el gobierno ruso ha aprobado finalmente su plan espacial decenal, hasta 2025. Y éste incluye el compromiso de Moscú de enviar una nave tripulada a la Luna, pero con una primera tentativa para el año 2030, es decir, cinco años después de que finalice el recién aprobado plan estratégico. Mientras, durante la próxima década, Roskosmos -como así se denomina a la agencia espacial rusa, continúa con sus planes de enviar sondas a nuestro satélite natural, lo que conllevará introducir cada vez más misiones orbitales y aterrizadores complejos.

Entre estas misiones, el plan recién aprobado denominado FKP-2025 (Programa Espacial Federal 2016-2025) incluye el envío de una sonda robótica capaz de recuperar de los polos lunares muestras de suelo con el fin de obtener posibles muestras de hielo de la Luna. Aunque para esta misión no se ha determinado una fecha concreta es probable que se materialice en la próxima década, años 20 de este siglo.

El paquete final aprobado por el gobierno liderado por el primer ministro Dmitry Medvedev incluye los presupuestos para una mayoría de proyectos civiles e, incluso, una línea de tiempo para llevarlos a cabo. Recordar que este plan FKP-2025 ha estado precedido por uno anterior, también de 10 años de duración, que ha ido de 2006 a 2015. Para Medvedev “se trata de un programa extenso pero necesitamos de estos retos a pesar de que no está siendo nada fácil en lo económico”. Y es que en Rusia la crisis también ha hecho estragos.

Cohete Angará (en honor al río Angará), actualmente en desarrollo, es una lanzadera espacial diseñada para enviar grandes cargas a órbita.

Cohete Angará (en honor al río Angará), actualmente en desarrollo, es una lanzadera espacial diseñada para enviar grandes cargas a órbita.

El plan espacial decenal aprobado pospone, por tanto, el ambicioso plan inicial de construir un cohete super pesado que fuera capaz de llevar a la Luna a un cosmonauta para finales de la próxima década y construir en ella una base permanente. Incluso la relativamente modesta propuesta de dar el vuelco hacia una nueva generación de cohete Angará, pasando del uso del keroseno como combustible a un más potente hidrógeno ha sido retrasada, potencialmente minando la tradicional competitividad que ha demostrado Rusia en el mercado de los lanzadores. Por el lado positivo, cabe destacar que los recortes en inversión aparentemente han empujado a Roskosmos a racionalizar su amplia y dispar flota de vehículos espaciales, pasando de ocho a dos familias: Soyuz y Angará. Sólo seis variantes de estos dos tipos de cohetes permanecerán vigentes a partir de ahora en lugar de las doce actuales.

Las actividades obitales rusas, según se ha desprendido del gabinete que aprobó el plan estratégico espacial ruso, crecen de las 49 actuales a las 73 naves espaciales en funcionamiento previstas para finales del plan aprobado, en 2025. Las prioridades del nuevo programa espacial ruso serán los satélites de comunicaciones y de retransmisión. La actual constelación de satélites de comunicaciones crecerá de 32 a 41 unidades durante este periodo. Se espera incrementar el ancho de banda de las comunicaciones en 1,3 veces y la capacidad de retransmisión se verá aumentada 3,3 veces según ha indicado Igor Komarov, responsable de la agencia Roskosmos. Mientras, el programa ruso “ojos en el cielo” y otros satélites de teledetección se multiplicarán por 8 hasta los 23 durante este periodo.

Respecto al campo de la presencia humana en el Espacio, el Kremlin todavía promete completar el ensamblado del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (EEI), que sigue incompleto desde comienzos de este siglo. De hecho, hasta un total de tres nuevos módulos han sido programados para sumarse a los rusos actuales de la EEI. A saber: El módulo de laboratorio multi-propósito (MLM), el módulo Nodo (UM) y una nueva generación de laboratorio y unidad de suministro de energía NEM-1. En todo caso, el jefe de Roskosmos Igor Komarov señaló durante la aprobación del plan que únicamente los módulos en muy avanzado estado de desarrollo o ensamblaje serán lanzados antes de 2024, fecha de caducidad de la EEI. Esto hace pensar que afectará al tercer módulo, NEM-1, previsto para 2019 y, por ahora, sólo desarrollado sobre el papel.

Curiosamente Komarov señaló que los nuevo módulos serán actualizados para funcionar como una estación espacial rusa independiente de la EEI después de la fecha de retiro de la actual estación internacional, cuya fecha de cese de actividad y reingreso a la atmósfera está prevista para 2024. Aunque estos planes no son nuevos las palabras de Komarov dan una pista sobre futuros retrasos en los dos primeros módulos (MLM y UM) ahora previstos de ser lanzados en 2017 y 2018 respectivamente.

Roskosmos también incluye dentro de plan espacial decenal el lanzamiento de una nave no tripulada que reemplace a la actual Soyuz para 2021; en aras de enviar a la primera misión tripulación a la EEI en la nueva nave para 2023. 

Observatorio espacial Spektr-RG.

Observatorio espacial Spektr-RG.

Sobre el aspecto científico propiamente dicho, el plan aprobado incluye un par de satélites de investigación en Astrofísica. El presidente de la Academia de Ciencias rusas Vladimir Fortov, responsable de formular el programa científico incluido en el plan espacial decenal, aseguró que los proyectos de ciencia fundamental no han sido recortados significativamente. Se refirió concretamente al observatorio de rayos X Spektr-RG y el Spektr-UF, un observatorio en el ultravioleta. Ambos tienen fechas de lanzamiento 2017 y 2021 respectivamente.

A pesar de todos los recortes económicos aplicados hasta la fecha, el programa espacial ruso no está fuera de peligro todavía ya que FKP-2025 es un programa de largo recorrido y no un presupuesto cerrado que depende, por completo, del desarrollo y evolución de la economía rusa y de la cantidad de dinero de su Tesoro. Es más, debido a la alta dependencia en la importación de electrónica sofisticada y otros componentes, muchos proyectos rusos son particularmente sensibles al cambio de las divisas.

Así pues, para saber qué ocurrirá de aquí a unos años, entre tanto, lo mejor será estar atento al precio del petróleo y el valor del rublo en el mercado de divisas. Sin duda indicadores que darán buena cuenta de la puesta en marcha de este nuevo plan FKP-2025.

 

 

Continue Reading

Lo Más Leído