Connect with us

Divulgación

Mujeres de la historia de la ciencia, en mujeresconciencia.com y el CDO

Published

on

pilar

Pilar Carbonero Zalduegui, una de las 13 protagonistas de esta colaboración entre el CDO y el portal MujeresConCiencia.Com

Durante los años 2013-2014, en el programa de radio quisimos dedicar durante la séptima temporada –en la sección de Pasajes de la historia de la ciencia– unos minutos a recuperar a varias mujeres científicas españolas, las que consideramos más destacadas de nuestra historia más reciente.

En total emitimos 13 Pasajes de la historia dedicados a estas grandes mujeres, la biografía o el perfil resumido en 13 audios de unos 5 minutos de duración cada uno que, durante este 2015, han sido publicados en la web Mujeres Con Ciencia, de la cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco.

Con la voz de Loly Otero recordamos a estas mujeres y sus aportaciones en diversos campos de la ciencia. Esperamos que os gusten tanto como a nosotros.

  1. Pasajes de la historia de la ciencia: ‘Griselda Pascual i Xufré’, Mujeres con ciencia, En la red, 1 de agosto de 2015
  2. Pasajes de la historia de la ciencia: ‘Rosalind Franklin’, Mujeres con ciencia, En la red, 8 de agosto de 2015
  3. Pasajes de la historia de la ciencia: ‘Isabel Torres Salas’, Mujeres con ciencia, En la red, 15 de agosto de 2015
  4. Pasajes de la historia de la ciencia: ‘Carmina Virgili i Rodón’, Mujeres con ciencia, En la red, 22 de agosto de 2015
  5. Pasajes de la historia de la ciencia: ‘Sara Borrell’, Mujeres con ciencia, En la red, 29 de agosto de 2015
  6. Pasajes de la historia de la ciencia: ‘Josefa Molera Mayo’, Mujeres con ciencia, En la red, 5 de septiembre de 2015
  7. Pasajes de la historia de la ciencia: ‘Dolores García Pineda’, Mujeres con ciencia, En la red, 12 de septiembre de 2015
  8. Pasajes de la historia de la ciencia: ‘Celia Sánchez Ramos’, Mujeres con ciencia, En la red, 19 de septiembre de 2015
  9. Pasajes de la historia de la ciencia: ‘Josefina Castellví’, Mujeres con ciencia, En la red, 26 de septiembre de 2015
  10. Pasajes de la historia de la ciencia: ‘Margarita Salas’, Mujeres con ciencia, En la red, 3 de octubre de 2015
  11. Pasajes de la historia de la ciencia: ‘Concepción Llaguno’, Mujeres con ciencia, En la red, 10 de octubre de 2015
  12. Pasajes de la historia de la ciencia: ‘Pilar Carbonero Zalduegui’, Mujeres con ciencia, En la red, 17 de octubre de 2015
  13. Pasajes de la historia de la ciencia: ‘Ana María Pascual-Leone‘, Mujeres con ciencia, En la red, 24 de octubre de 2015

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − dos =

Artículos

CDO nº287: Tras el Año Torres Quevedo, Talentos ocultos y Astronomía Magazine

Published

on

By

El Spanish Aerocar que atraviesa la Cataratas del Niágara. Concebido por Torres Quevedo, fue inaugurado en 1916 y aún hoy en día presta servicio. FOTO: www.elretohistorico.com

El año 2016 ha sido el Año Torres Quevedo. Muchos, la inmensa mayoría, desconocemos quién fue, a qué se dedicó y qué hizo por la ciencia este insigne cántabro que luchó por el conocimiento y la cultura científica hace poco más de un siglo. Inventor, matemático, ingeniero, pero sobre todo un genio Torres Quevedo representa a una categoría de personas ilustres que, quizás por culpa de la ‘globalización’ iniciada en la segunda mitad del siglo pasado ha pasado desapercibido para la inmensa mayoría de los libros de Historia. Para conocer de cerca a Leonardo Torres Quevedo conversamos esta semana con el especialista en Historia de la Ciencia Francisco González Redondo.

 

Leonardo Torres Quevedo. FOTO: marcaespana.es

Leonardo Torres Quevedo. FOTO: marcaespana.es

En la sección El Prisma que todas las semanas nos trae hasta el Cinturón de Orión el director del Planetario de Pamplona Javier Armentia esta semana hablamos de un nuevo estreno cinematográfico. Se trata de la película “Talentos ocultos“, también denominada en español Figuras ocultas; una película biográfica estadounidense dirigida por Theodore Melfi y escrita por Melfi y Allison Schroeder que recupera de la memoria o del olvido a un trio de mujeres negras cuyo trabajo para la Agencia Espacial Americana en los años 60 fue crucial para que los norteamericanos salieran al Espacio por primera vez en su Historia. Además, Javier Armentia no da unas ideas acerca de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, que se celebrará el próximo día 11 de febrero. Puedes consultar la agenda de actividades de nuestro país en la web 11defebrero.org

Una mujer, científica, trabajando en un laboratorio: FOTO: www.pulsodf.com.mx

Una mujer, científica, trabajando en un laboratorio: FOTO: www.pulsodf.com.mx

De nuevo con nosotros, un mes más, contamos con la presencia en el programa de Ángel Gómez Roldán, director de la revista Astronomía Magazine. Con él haremos repaso a la portada del mes de febrero de esta veterana publicación especializada en la Astronomía, Astrofísica y Ciencias del Espacio. ¿Por qué nos gusta tanto la Astronomía? ¿qué encontramos en el firmamento que tanto nos gusta? ¿cómo podemos defender nuestro cielo de la contaminación lumínica? Estos son algunos de los interrogantes a los que se busca respuesta en esta segunda edición de Astronomía Magazine de 2017.

Os mostramos algunas de las imágenes de la península que hemos comentado en el programa, cortesía de @agomezroldan:

Como siempre, ya sabéis que nos podéis encontrar en esta web oficial, en la plataforma IVOOX y en la plataforma iTunes.

Eso sí, en directo y por la radio, solamente nos podréis escuchar en la 95.2 FM de Radio San Vicente, los martes de 20 a 21 horas.

¡Os esperamos!

ENLACE DE DESCARGA

Continue Reading

Artículos

CDO nº286: Asociación Makers Alicante , MakerCig, Eugene Cernan y CEA Cuenca ’18

Published

on

By

Panorámica del espacio MakeCig que gestiona la asociación Makers ALC en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante.

Esta semana contamos en el estudio con dos invitados. Para esta edición del CDO queremos que conozcáis a la asociación de reciente creación llamada Asociación Makers Alicante que, entre otras cosas, busca dar respuesta a un colectivo alicantino (el colectivo “maker”) que hasta ahora carecía de un punto de referencia determinado. Contamos con Francisco Martínez y Gabriel Amorós, presidente y secretario respectivamente de esta asociación. También nos hablarán de la puesta en marcha en el Centro Cultural Las Cigarreras del ayuntamiento de Alicante denominado MarkerCig ideado como punto de encuentro, físico, para los interesados por este movimiento cultural.

Manuel, Francisco y Gabriel, en el estudio de Radio San Vicente, tras la entrevista.

Manuel, Francisco y Gabriel, en el estudio de Radio San Vicente, tras la entrevista.

Antes de la entrevista con los responsables de la Asociación Makers Alicante, con Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, repasaremos la actualidad científica que encontramos en la prensa generalista con especial atención a algo que desde hace ya unos años se viene repitiendo, lo escuchamos en las radios, lo leemos en la prensa escrita y los digitales o la televisión y realmente no se corresponde con la realidad que se difunde. Hablamos del llamado “Blue Monday” o día más triste del año, que es una fecha del calendario que, según cierta empresa de publicidad, se inventó para vender viajes de una agencia de viajes. Y que se ha tomado como resultado de un estudio científico inexistente.

A la izquierda Gene Cernan y a la derecha, boca abajo, en el módulo lunar de la misión Apolo 17, su compañero Ronald Evans. FOTO: NASA.

A la izquierda Gene Cernan y a la derecha, boca abajo, en el módulo lunar de la misión Apolo 17, su compañero Ronald Evans. FOTO: NASA.

También hablamos esta semana con Armentia acerca del último hombre en pisar la Luna. ¿Qué hacías en diciembre de 1976? Eugene Cernan viajaba a la Luna para realizar el que fue su segundo viaje lunar y ser el último humano en pisar la Luna. Cernan fallecía esta semana y con la ayuda de Javier lo recordamos en el CDO. Aun da tiempo la sección del Prisma de Javier Armentia para comentar un par de cosas más: El primer ‘jardín de la Galaxia‘ de España y el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, declarado por las Naciones Unidas para el día 11 de febrero.

Imagen de Saturno tomada por la sonda Cassini, que a finales de este año, para el 17 de septiembre, dará por concluida su misión de más de 12 años observando el planeta Saturno. FOTO: NASA.

Imagen de Saturno tomada por la sonda Cassini, que a finales de este año, para el 17 de septiembre, dará por concluida su misión de más de 12 años observando el planeta Saturno. FOTO: NASA.

Después de la entrevista a los compañeros de la asociación Marker Alicante Francisco y Gabriel conversaremos una semana más con nuestro experto en las cuestiones marcianas, Antonio Pérez Verde, en esta ocasión con motivo doble: Por un lado aportarnos alguna novedad acerca del próximo XXIII Congreso Estatal de Astronomía, que tendrá lugar en Cuenca del 1 al 4 de noviembre de 2018, y, por otro lado, informarnos acerca de cuáles son las misiones espaciales más importantes a tener en cuenta y hacer seguimiento de ellas durante este 2017 que acaba de empezar. No es perdáis la sección de Antonio Pérez, nuestro Astrométrico.

En la recta final de programa, como siempre que el discurrir del programa lo permite, con Juan José Muñoz repasamos las efemérides astronómicas más destacadas para los próximos 15 días con especial atención a las fases de la Luna, la posición de los planetas, las lluvias de estrellas y alguna información de más (por ejemplo relacionada con la Astrofotografía) que nos puede resultar de interés para eso que tanto nos gusta: La observación astronómica.

Como siempre, ya sabéis que nos podéis encontrar en esta web oficial, en la plataforma IVOOX y en la plataforma iTunes.

Eso sí, en directo y por la radio, solamente nos podréis escuchar en la 95.2 FM de Radio San Vicente, los martes de 20 a 21 horas.

¡Os esperamos!

ENLACE DE DESCARGA

Continue Reading

Ciencia

CDO n276: Fotónica, física cuántica y 40 años de Investigación y Ciencia

Published

on

By

The Big Bell Test

El 30 de noviembre estamos llamados a formar parte de un experimento mundial relacionado con la física cuántica. Mientras, esta semana, os contamos por medio del Ingeniero en Telecomunicaciones Carlos Abellán en qué consiste la física cuántica, la fotónica (ICFO) y cómo podemos colaborar con la ciencia jugamos a un videojuego. También nos hablará del Instituto Catalán de Ciencias Fotónicas. Este será el tema principal de esta semana en el Cinturón de Orión.

Fachada del Instituto de Ciencias Fotónicas. FOTO: icfo.eu

Fachada del Instituto de Ciencias Fotónicas. FOTO: icfo.eu

Antes, en la sección de Javier Armentia que llamamos El Prisma desglosaremos alguna información de actualidad, como el anuncio por parte del presidente de Estados Unidos Barak Obama de la intención de que la Humanidad llegue a Marte en 2030. Un anuncio que nos deja algo helados, más que nada por el hecho de realizarse al final de su mandato. También con Javier Armentia dedicaremos unos minutos a la revista Investigación y Ciencia que en 2016 cumpla 40 años de vida.

Portada del Especial de Investigación y Ciencia por su 40 aniversario.

Portada del Especial de Investigación y Ciencia por su 40 aniversario.

Tras El Prisma de Javier Armentia llegará el tiempo de entrevista con Carlos Abellán acerca del ICFO y el experimento de física cuántica The Big Bell Test. No os lo perdáis ya que, además de aclararnos ciertos conceptos acerca de la física cuántica y la fotónica nos explicará en qué consiste este experimento mundial para el que se requiere la colaboración de unas 30.000 personas el día 30 de noviembre.

A continuación con Rubén Torregrosa terminaremos este Cinturón de Orión número 276 hablando sobre Ciencia Ciudadana, aquella ciencia en la que el ciudadano “medio” puede colaborar aportando su granito de arena. Os recomendamos una página desde la que podremos inscribirnos a una gran variedad de programas científicos con los que colaborar. Además, estos programas nos darán instrucciones necesarias e incluso nos pondrán en contacto con sus responsable para que la colaboración científico-ciudadano sea lo más efectiva posible.

Como siempre nos podéis encontrar en esta web oficial, en la plataforma IVOOX y en iTunes.

Eso sí, en directo y por la radio, solamente en la 95.2 FM de Radio San Vicente, los martes de 20 a 21 horas, ¡en horario Champions! Os esperamos.

ENLACE DE DESCARGA

Continue Reading

Artículos

¿Ciencia y religión?: 50º aniversario de la muerte de Georges Lemaître

Published

on

Ayer se cumplieron 50 años de la muerte del astrónomo, cosmólogo y sacerdote belga Georges Lemaître, falleció el 20 de junio de 1966). Lemaître es conocido por sus contribuciones sobre la teoría del Big Bang y de la expansión del universo. Pero ¿cómo? ¿Un sacerdote hablando de cosmología y origen del universo?

Efectivamente, George Lemaître consideraba la ciencia y la religión dos caminos diferentes, pero complementarios y que llevaban al conocimiento de la verdad. Fue el primer científico en predecir que la expansión del universo estaba en aceleración (hecho que fue confirmado en los años 90). Según George Lemaître, el origen de universo era un punto inicial de materia condensada desde el que el Universo comenzó a expandirse (lo que él llamó átomo primigenio y que todavía no se sabe muy bien qué es) y todo lo que había (o no había antes) era obra de Dios. En otras palabras: todo lo que (tras aplicar modelos matemáticos y físicos) no tenía explicación científica necesitaba una explicación religiosa.

Conozcamos algo más sobre él:

LemaitreÁstronomo y sacerdote belga que publicó la Hipótesis del átomo primitivo, punto en el que se condensaba toda la materia del universo.

Big Bang, teoría del origen del Universo que propuso basándose en el átomo primigenio. El origen del universo sería una gran explosión a partir de un punto de materia condensada.

Charleroi, ciudad en la que nació el 17 de julio de 1894.

Doctorado, título académico que recibió en 1920, el mismo año que ingresó en el seminario.

Edditong Medal, reconocimiento de la Real Sociedad de Astronomía que recibió en 1953.

Fondo de microondas cósmicas, tipo de radiación que llena el Universo. Fue descubierta en 1965, poco antes de la muerte de Lemaître, y corroboró la teoría de expansión del universo

George Gamow, astrónomo soviético que también predijo un origen del universo basado en el Big Bang, la existencia de una radiación de fondo y la formación de helio en el universo.

Hubble, astrónomo estadounidense al que se le atribuye la teoría de expansión del universo, aunque esta fue propuesta por Lemaître.

Interacción gravitatoria, fuerza que, según el modelo propuesto por Lemaître, habría ido frenando la expansión del universo después del Big Bang hasta llegar a un punto de equilibrio. En ese punto, aparecían las galaxias y sus cúmulos.

Jesuitas, orden religiosa a la que perteneció.

Kingdon Clifford, matemático inglés que describió el espacio elíptico usado después por Lemaître en sus tesis sobre cuaterniones.

Lovaina, ciudad belga en la que fue profesor de física (en el Universidad Católica de Lovaina) y en la que falleció el 20 de junio de 1966.

Massachussets Institute of Technology (MIT), institución estadounidense en la que estudió entre 1924 y 1925, dentro del programa de doctorado en ciencias.

Nature, revista en la que publicó en 1931 un artículo llamado The Evolution of the Universe: Discussion

Observatorio de Harvard, institución en la que realizó estudios sobre el brillo de la cefeidas que le permitieron adentrarse en el cálculo de distancias estelares.

Primitivo o primigenio, punto (o átomo) desde el que se inició el universo. Según Lemaître, en ese punto se perdería el sentido de las leyes físicas. La desintegración del átomo primitivo llenaría todo el espacio.

Quaternions et espace elliptique, ensayo matemático que publicó en 1948.

Real Sociedad Astronómica, sociedad creada en 1820 para apoyar la investigación astronómica. En 1930, Lemaître dio una conferencia frente a esta sociedad para comentar sus dudas, ya expuestas en 1927, sobre la validez del modelo de Universo Estático

Seminario de Malinas, lugar donde estudió para el sacerdocio. Se ordenó sacerdote en 1923.

Tratado de la naturaleza humana, libro de Hume que inspiró a Einstein. Esta inspiración le llevó a mantenerse durante mucho tiempo en la idea de un universo inmutable y eterno. Tras las aportaciones de Lemaître, Einstein reconoció su equivocación.

Uccle, ciudad belga en la que se encuentra el Real Observatorio de Bélgica, desde el que, en 1948, fue descubierto el asteroride (1565) Lemaître.

Voluntariado, actividad que realizó durante la Primera Guerra Mundial antes de comenzar sus estudios de física y matemáticas.

Willem de Sitter, matemático y astrónomo holandés que usó la relatividad general para sus estudios sobre el universo. Lemaître le presentó personalmente el modelo de expansión del universo, pero, en un principio, no tuvo mucha repercusión.

Ylem, nombre aristotélico que George Gamow usó para nombrar a la singularidad inicial de materia condensada que originó nuestro universo actual. Para definir el ylem o «huevo cósmico», Gamow se basó en las tesis de Lemaître.

 

Para saber todavía más:

El blog sobre Georges Lemaître del físico Eduardo Riaza

“Music and mythology, Einstein and astrology
It all started with the big bang!
It all started with the big… BANG!” (or Everywhere stretch 😉 )

Lo importante es que Lemaître nos acerca un poco más al origen de todo.

Continue Reading

Artículos

Nuria Pérez: “Es un hecho que el cambio del clima se debe al hombre”

Published

on

La investigadora Nuria Pérez. FOTO: N.P.

Si por algo se define Nuria Pérez Zanón es por el compromiso que muestra con su trabajo. Esta joven investigadora posee un gran sentido de la responsabilidad que comparte con todos sus compañeros del Centre for Climate Change (C3), un organismo pionero en el estudio del cambio del clima que se encuentra adscrito a la Universidad Rovira i Virgili, de Cataluña. Precisamente, el C3 es un lugar de referencia en su  ámbito de conocimiento. Por ello, Pérez Zanón se encuentra realizando aquí su tesis doctoral, denominada: “Climate Change in the Central Pyrenees. Climate analysis from instrumental and paleoclimate proxy data”. Se trata de una investigación enmarcada dentro un proyecto enfocado al conocimiento de la evolución del clima pirenaico entre 1910 y 2013. Un análisis concienzudo que está comenzando a arrojar sus primeros resultados.

La investigadora Nuria Pérez. FOTO: N.P.

La investigadora Nuria Pérez. FOTO: N.P.

¿En qué consiste su labor?

Estoy trabajando en la reconstrucción climática del Pirineo. Se trata de un trabajo que se realiza con datos instrumentales
observados diariamente en diferentes lugares de dicha cordillera –en su vertiente española–. El periodo que estamos contemplando se refiere al siglo XX, más concretamente al comprendido entre 1910 y 2013. De esta forma tenemos la oportunidad de edificar una serie instrumental en la que se controla la calidad de la información, se homogeniza la misma y se cuida que los valores sean correctos.

Entonces, calculamos una serie de datos y anomalías regionales para el Pirineo, que nos sirven para reconstruir el clima pasado. Un panorama que obtenemos gracias al estudio de los llamados proxys naturales, que son señales climáticas que se quedan registradas, por ejemplo, en el crecimiento de los anillos de los árboles o en los sedimentos del lago de Montcortès.

NURIAEn este sentido, se considera que hay una relación entre el clima y el registro de estos proxys. De hecho, la corteza de un árbol crece en mayor o menor medida cada año en función de determinadas condiciones, como la cantidad de lluvias o las temperaturas. En definitiva, en el mencionado anillo queda una impronta de las condiciones climáticas. Y esto se utiliza en la serie instrumental para calibrar el crecimiento del anillo y saber qué evolución del clima se produjo en el pasado.

Y, hasta el momento, ¿qué resultados está arrojando dicho análisis?   

Lo que se ha podido observar es que ha habido un aumento de la temperatura durante todo el periodo analizado [1910-2013]. En cuanto a la reconstrucción de los proxys, todavía estamos en ello. Se trata de un ámbito que lleva más trabajo y la cooperación de unos conocimientos más específicos de diferentes disciplinas.

En cualquier caso, en las series de temperatura máxima y mínima para el Pirineo sí que se observa un incremento de la temperatura. De hecho, los valores aumentan más rápidamente a partir de 1970. Prácticamente se dobla el crecimiento de la temperatura.

Esta situación, ¿viene dada directamente por la influencia humana?

Sí. El último informe del IPCC confirma que el cambio del clima, el cambio climático, se debe a la acción del hombre. Es un hecho.

home02

Ante esta realidad, ¿qué opina de aquellos grupos que siguen afirmando que la actividad del ser humano no está relacionada con el calentamiento global, y que este proceso responde a ciclos propios de la Tierra?

La variabilidad climática existe, existirá y ha existido siempre. Por ejemplo, en la actualidad estamos en un periodo interglaciar, por lo que la próxima etapa –dentro de muchos años– será glaciar. Pero el cambio climático que vivimos actualmente es un proceso inducido por el hombre. De esto no hay duda.

Por tanto, ¿se otorga demasiada importancia a aquellos sectores –minoría entre la comunidad científica– que aseveran que el calentamiento global no tiene nada que ver con el ser humano?

En prensa, por ejemplo, se ha tratado por igual a las dos versiones: a los que creían en el cambio del clima y a los escépticos. Pero, como comentaba anteriormente, en el último informe del IPCC se afirma que el calentamiento global es una realidad inducida por la acción del hombre. En consecuencia, hay que olvidarse de los escépticos. Cabe la posibilidad que haya ciertas observaciones puntuales que no demuestren la existencia del calentamiento global. Pero de lo que estamos hablando aquí es de un proceso mundial. E, incluso, en casos locales y regionales, como el de los Pirineos, este incremento también ha sido clarísimo.

¿Puede cifrar cuánto ha supuesto este ascenso de temperaturas en el Pirineo?

Para el periodo 1910-2013 el aumento ha sido de 0,1ºC de media cada década. Durante los 104 años que dura toda la serie, el incremento total ha sido de 1ºC, aproximadamente. Pero, a partir de 1970, en lo referido a las temperaturas mínimas, esta pendiente se dobla, al crecer 0,2ºC cada decenio. Al mismo tiempo, los valores máximos han ascendido, desde 1970, 0,6ºC por década.

Y esta tendencia, ¿puede mejorar en el futuro o, sin embargo, se recrudecerá?

Las proyecciones –que, dependiendo del escenario, pueden ser más o menos severas– afirman que si continuamos el ritmo actual de emisiones [de gases de efecto invernadero] la temperatura seguirá aumentando. Lo que hay que hacer es reducir estas emisiones o, como mínimo, mantenerlas y no superar los 2ºC de calentamiento.

Se trata, en definitiva, de un problema mundial. Por ello, se han de poner de acuerdo todos los países, porque el cambio del clima no es un problema que afecte a unos sí y a otros no. Es un asunto global.

Garita Alba. FOTO: N.P.

Garita Alba. FOTO: N.P.

¿Cómo se ha notado este incremento de la temperatura en el Pirineo desde el punto de vista faunístico, florístico, en los glaciares o en el régimen de precipitaciones?

Sí que ha observado una reducción de los glaciares. Los biólogos, además, están explicando cómo la vegetación ya no alcanza determinadas alturas, produciéndose también la desaparición de especies arbóreas. En este sentido, son muy claras las afecciones habidas en algunas variedades de pinos pirenaicos. Asimismo, el régimen de precipitaciones también se ha visto alterado y la nieve cada vez es más escasa, debido al ascenso térmico.

¿Hay posibilidades de frenar el calentamiento global?

Debería poderse frenar. Pero tiene que haber un acuerdo global. Citas como la COP21 [reunión internacional desarrollada el pasado diciembre de 2015 en París] son los foros donde se han de tomar este tipo de decisiones. Al final, el cambio climático es un problema mundial donde los políticos y las personas encargadas de tomar medidas son los que han de comprometerse.

Entiendo que es un reto complicado y que el tema económico prima sobre todo lo demás. De igual forma, comprendo  que un país en vías de desarrollo pueda ver afectado su crecimiento, si se le obliga a que abandone el carbón o a que una determinada fábrica cumpla requisitos ambientales. Pero no hay que olvidar que el calentamiento global es algo que nos afecta a todos, que su mitigación es lenta y que, en la misma, debemos estar todos implicados. Las decisiones se deben empezar a tomar ya.

Continue Reading

Carrera Espacial

CDO nº264: Turismo astronómico en Teruel y 55 años del vuelo de Gagarin

Published

on

By

Espectacular Torre del Salvador de Teruel. IMAGEN: Teruel © Turespaña

¡Muy buenas a todos ! Después de prácticamente un mes de “silencio” radiofónico por nuestra parte regresa el Cinturón de Orión para ofrecerles 60 minutos de divulgación de la ciencia y la astronomía, en directo, a través de Radio San Vicente. Para esta vuelta a la normalidad de emisiones del programa de radio queremos contar con varios de nuestros colaboradores más habituales. Hoy hablamos de la carrera espacial y del Turismo astronómico.

El cosmonáuta y militar soviético Yuri Gagarin.

El cosmonáuta y militar soviético Yuri Gagarin.

¡Poyéjali! Es el saludo con el que cada 12 de abril los chicos del Planetario de Pamplona se saludan al comenzar el día.

Esta semana en el CDO y en primer lugar tendremos a Javier Armentia, director del planetario de Pamplona, quien desde su Prisma particular nos contará una efemérides que tiene lugar este martes 12 de abril Y es que, tal día como hoy pero hace 55 años, el militar soviético Yuri Gagarin se convertía en el primer ser humano en viajar al Espacio. Además, Javier Armentia nos dirá qué hace esta tarde en Pamplona asistiendo a una conferencia muy Espacial. Será en el tiempo del Prima.

Equipo dedicado al Turismo astronómico de "Tierras y cielos privilegiados", en 2015, dando su apoyo a la iniciativa Estrella Cervantes. FOTO: Maribel Aguilar.

Equipo dedicado al Turismo astronómico de “Tierras y cielos privilegiados”, en 2015, dando su apoyo a la iniciativa Estrella Cervantes. FOTO: Maribel Aguilar.

A continuación, en su sección “Destinos bajo las Estrellas” nuestra amiga Emi Juárez nos acercará hasta la provincia de Teruel donde podremos encontrar un enclave único y privilegiado por la oscuridad de sus cielos para disfrutar del tiempo libre y, lo más importante, de la astronomía y el Turismo astronómico. Emi Juárez nos presentará a Marible Aguilar, periodista guía starlight al frente de la oferta de Turismo astronómico de la empresa “Tierras y Cielos Privilegiados” de Teruel.

En la recta final del programa con Juan J. Muñoz tenemos pendiente hacer un repaso al cielo de Primavera. Nos hará un adelanto sobre esta cuestión práctica y repasará para nosotros las efemérides astronómicas más destacadas para los próximos 15 días. Con él recorreremos algunos de los puntos de nuestro cielo en el Hemisferio Norte que más destacan de esta estación primaveral en la que nos encontramos.

Y, para terminar este CDO número 264, con Ruben Torregrosa Soler y su sección “Unos y Ceros” conoceremos una nueva página web de contenido científico y, en esta ocasión también espacial, que pueda sernos atractiva para guardar en nuestro listado de marcadores o favoritos del navegador web de nuestra preferencia. Hablaremos de www.infosondas.com

Como siempre, os esperamos de nuevo en directo, todos los martes de 20 a 21 horas a través de www.radiosanvicente.com y el dial 95.2 FM. Y, si os viene mejor, nos podéis escuchar también  en diferido desde esta misma página web.

¡Nos escuchamos!

ENLACE DE DESCARGA

Continue Reading

Artículos

Una aproximación al cielo sobre Brasil

Published

on

La observación del cielo ha sido una base del conocimiento de todas las sociedades antiguas, lo sigue siendo en la actualidad y lo será en el futuro. Los fenómenos celestes cíclicos (como el día y la noche, las fases de la Luna o las estaciones del año), así como los diferentes objetos visibles en la bóveda celeste, han servido de guía y suscitado interés a lo largo de los siglos. Os contamos algunos detalles de cómo es el «cielo sobre Brasil».

 

Todas las sociedades han observado el cielo; ahora bien, ¿observaría lo mismo un griego antiguo que un indígena tupí?  La respuesta es clara: no. Esto se debe a la diferencia de latitud entre Grecia y Brasil, la primera situada en el hemisferio norte y la segunda, en el sur.

En Brasil, una de las constelaciones más populares (o que puede ser vista de una manera más clara por cualquier observador) es la Constelación de Orión —principalmente las tres estrellas del «cinturón» de guerrero, conocidas como «Las tres Marías». Sin duda, la mejor época del año para observarla es el verano.

El cielo sobre São Paulo a 21/03/2016

El cielo sobre São Paulo a 21/03/2016

En el hemisferio sur, en general, es especialmente importante la constelación Crux o ‘Cruz del Sur’, una de las 88 constelaciones reconocidas por la Unión Astronómica Internacional.  La constelación Crux pertenecía a la constelación de Centauro, pero los navegantes europeos comenzaron a llamarla ‘Cruz del Sur’, ya que les ayudaban en sus rutas, al apuntar su eje mayor al polo sur celeste.

Todas las estrellas de la ‘Cruz del Sur’ están representadas en la bandera de Brasil: Ácrux simboliza el estado de São Paulo; Becrux, el de Río de Janeiro; Gácrux, el de Bahía; Decrux , el de Minas Gerais y Juxta Cruzem, el de Espíritu Santo.

Dentro de Brasil, además del Observatorio Nacional de Río de Janeiro, hay dos puntos maravillosos para observar el cielo sobre Brasil: Povoado de Atins (Maranhão) y el Vale do Capão (Bahia).

Vale do Capão – Wikipédia, a enciclopédia livre

Vale do Capão – Wikipédia, a enciclopédia livre

De todas maneras, nuestros ojos (o unos prismáticos o telescopio simple) y un área con poca contaminación lumínica son nuestros mejores acompañantes para observar el cielo sobre Brasil. Quizá, nos haga falta también un mapa celeste y en «Heaven Above» o «Your Sky»  los encontramos para todas las latitudes.

Para los curiosos que no puedan «acercarse» a Brasil, queda la opción que Internet nos brinda: un generador celeste como «Planetarium» .

Disfrutemos del cielo y aprendamos un poco más de él.

Continue Reading

Artículos

115 años de Cuántica gracias a Max Planck

Published

on

El físico alemán Max Planck. FOTO: mpe.mpg.de
Cuántica según SINC

Ilustración cortesía de la Agencia SINC acerca de la efeméride sobre la publicación de Max Planck.

En la reunión de la Sociedad Alemana de la Física celebrada en Berlín el 14 de diciembre de 1900 el físico Max Planck presentó el trabajo titulado La teoría de la ley de distribución de energía del espectro normal que, en aquel momento, pasó sin pena ni gloria ante los ojos de sus compañeros. Sin embargo, acababa de nacer la física cuántica.

 

La teoría clásica, tal y como la estudió y conocía Planck, parte de la base de que toda emisión o absorción de energía por parte de la materia se realiza de forma continua. Aunque para Planck la experiencia demostraba que los elementos de la tabla periódica sólo emiten o absorben su energía en unas determinadas frecuencias, es decir, de forma discontinua. Así al menos lo había constatado otros grandes científicos como fueron Heinrich RubensFerdinand Kurlbaum, que sirvieron sus resultados empíricos sobre el “cuerpo negro” a Max Planck para que elaborara su primera hipótesis cuántica.

Así, Max Planck, en el 1900, propuso una solución a esta incoherencia entre la teoría y la práctica suponiendo que la radiación no es emitida de forma continua sino en “cuantos” de energía discreta, a los que llamamos fotones. La energía de estos “cuantos” es proporcional a su frecuencia y una constante, que es la que lleva su nombre.

En 1918 Max Plack recibió el Premio Nobel de Física.

Pero, antes, en aquellos tiempos, con las teorías de Newton y Maxwell, la física parecía estar completa, y los físicos pensaban que todo lo que quedaba por explicar se podría interpretar con las leyes ya conocidas.

Uno de los problemas sin resolver era el de la radiación del cuerpo negro, un sistema ideal objeto de controversia en aquel tiempo, que absorbe toda la energía sin reflejar nada, con el que los físicos estudian la radiación electromagnética basándose fundamentalmente en las leyes de Maxwell.

Las ideas clásicas daban por hecho que los cuerpos emiten radiación de forma continua, y no eran capaces de explicar el espectro del cuerpo negro. Así pues, Max Planck centró sus investigaciones en este campo, proponiendo esta idea revolucionaria que resolvía la cuestión.

Según la mecánica cuántica, tal y como nos enseñó o nos puso sobre la pista Max Planck, las propiedades de los objetos no tienen por qué estar definidas hasta que no los observamos. Esto, que es llamado como superposición de estados cuánticos, es complicado de explicar en un mundo “macroscópico” como el nuestro ya que no se da en nuestro día a día. Pero se puede poner un ejemplo para entenderlo. El más famoso es el del gato de Shrödinger, aunque les proponemos otro más sencillo:

Pongamos que tenemos una moneda oculta en la mano y que,  después de abrirla, vemos que es “cruz”. Según la teoría cuántica, esto no significa que antes de abrir la mano la propiedad de la moneda (estar en cara o en cruz) estuviera ya definida (es decir que fuera “cruz”). Según la mecánica cuántica, mientras no observamos el sistema a estudio se pueden dar tres situaciones: Que sea “cara”, que sea “cruz” o una situación intermedias entre la cara y la cruz llamada superposición cuántica. En el momento en que observamos el sistema, la propiedad queda ya bien definida y, por tanto, podemos afirmar que su estado es tal o cual. Es decir, esa superposición de estados, que parece en nuestra vida cotidiana algo imposible, al observar el sistema se resuelve y desaparece.

Cuando se produce una transición entre las leyes que rigen la mecánica cuántica y las leyes de la mecánica clásica, que son las que todos, en mayor o menor medida conocemos y percibimos con más detalle, se produce el fenómeno de la decoherencia cuántica. De este modo las partículas subatómicas que se comportan según la ecuación de Schrödinger, es decir, que tienen la características onda-partícula propia del mundo cuántico, forman cuerpos más grandes que se comportan de acuerdo a las leyes de la física clásica. Algo que hasta la aparición de la ecuación de Planck y su famosa constante no era conocido por la física de la época.

En la actualidad una de los instituciones científicas más prestigiosas del mundo lleva el nombre de Max Planck. La sociedad Max Planck en Alemania es la institución investigadora más destacada, si no la más importante de Europa. Desde su fundación en el año 1948 (un año después de la muerte del científico alemán) al menos un total de 18 premios Nobel han surgido de este instituto científico. Más de 15.000 publicaciones de reconocidos científicos cada año aparecen publicados en los llamados ‘journals’, publicaciones científicas de referencia. Los institutos de la fundación Max Planck están involucrados en más de 4.500 proyectos de cooperación con aproximadamente 5.400 socios de más de 100 países. Y es que, para la fundación Max Planck, la transversalidad y la estrecha colaboración entre científicos de todo el planeta es uno de sus principales valores.

Para ser justos realmente no se puede atribuir en exclusiva a Max Planck la “paternidad” de la mecánica cuántica. Otros grandes científicos de principios del siglo pasado contribuyeron enormemente a su realización. Así para el desarrollo formal de la teoría varios físicos y matemáticos de la época tuvieron que concurrir. Por ejemplo hombres de ciencia como Schrödinger, Heisenberg, Einstein, Dirac, Bohr y Von Neumann entre otros son considerados también como padres de la mecánica cuántica.

Finalmente, si quieres escuchar a una verdadera figura española de la ciencia mundial os recomendamos conocer a Ignacio Cirac:

[advanced_iframe <iframe width=”600″ height=”338″ src=”http://widget.smartycenter.com/webservice/directYoutube/10364/rNZ6uOnsdQ4/600/338/100?ap=0&erv=0&rrss=0″ frameborder=”0″ allowfullscreen=”true” webkitallowfullscreen=”true” mozallowfullscreen=”true” scrolling=”no”></iframe> securitykey=”17a8dc0fabfe8d05e5b62b992d08c358d6ebda02″]

Texto elaborado gracias a estas fuentes (entre otras):

Agencia SINC

Astromia.com

El Cultural

 

@rdeviguri

Continue Reading

Artículos

Series con Ciencia: Una introducción policial

Published

on

Estrenamos Series con Ciencia. Lo avanzamos hace poco más de una semana en el último CDO (253): esta temporada presentaremos algunas Series con Ciencia, algunas de ellas recomendables, otras menos, algunas de las cuales tienen la ciencia como excusa y otras como parte intrínseca de la trama, algunas en las que incluso los protagonistas son gente de ciencia.

 

Lo cierto es que en el mundo de las series de tv (personalmente me interesan más desde hace un tiempo que el cine “de cartelera” porque encuentro mejores historias, guiones decentes, buenas actuaciones y una realización atractiva y menos aburrida que lo que se vende para consumo de palomitas y demás) ha ido incorporando la ciencia en sus tramas, con notable éxito. En este primer capítulo de Series con Ciencia me permito una introducción policial…

CSI-gil-grissom

CSI es sin duda alguna una de las series de TV que más carga científica tiene, también de ficción.

Hace un decenio y medio (fue en el 2000) la aparición de CSI (Crime Scene Investigation) y su trama basada en la policía forense marcó un antes y un después. En las series, habitualmente, la ciencia la ponían los médicos y de hecho las series médicas fueron y siguen siendo un constante elemento cada temporada. Con CSI se dio una vuelta a otro de los temas estrella de las series, la vida policial y los casos y sus resoluciones, pero esta vez con más énfasis en la investigación.

La ciencia forense se puso de moda y recuerdo que hasta en nuestro país las escuelas de criminología se llenaban con gente deseando ser Grissom. La serie terminó este otoño de 2015 en su decimoquinta temporada y ya casi irreconocible, pero manteniendo la ciencia forense como uno de los elementos fundamentales.

El modelo fue repetido, corregido y aumentado por las diversas encarnaciones de la serie en diferentes ciudades (de Las Vegas a Nueva York, pasando por Miami  y ahora por la “ciberpolicía”), por otras series similares o paralelas, como NCIS, conocida en España como “Navy: Investigación Criminal” y que también ha sido franquicia llevándose a diferentes lugares, pero sobre todo la serie que ha lanzado al estrellato a la antropología forense, Bones. La doctora Temperance Brenas, alias “Huesos” y su equipo de investigación del Smithsonian, es también todo un asperger en acción (algo de lo que hablaremos quizás en el futuro: la imagen de los científicos como personas con trastornos de personalidad y claros problemas de sociabilidad).

Las series de crímenes y polis dan mucho juego, pero también la ciencia se fue metiendo entre ellas, siendo parte del menú. Un buen ejemplo es la serie Numb3rs, de CBS, creada en 2005, donde la investigación policial del agente del FBI Don Eppes requiere la colaboración necesaria de su díscolo hermano Charlie, matemático. Aunque se canceló tras la sexta temporada, llegó a tener mucho éxito y fue reconocido su papel de divulgación científica con más de un premio. Esa reivindicación de las matemáticas, sin embargo, no sirvió para llenar las facultades, pero se quedó en el imaginario colectivo, sobre todo por la frase de la secuencia inicial:

Usamos los números todos los días, para predecir el tiempo, para decir la hora, al usar dinero. También los usamos para analizar el crimen, para buscar pautas para predecir comportamientos. Con los números podemos solucionar los misterios que se nos planteen.

numb3rs

Numb3rs es una serie de televisión policíaca estadounidense, creada por Nicolas Falacci y Cheryl Heuton. Se estrenó el 23 de enero de 2005.

Por supuesto hay muchas más series “de polis” en las que la investigación forense de todo tipo ha ido ampliando un contenedor que siempre funciona, especialmente disponiendo de una pareja entre poli y no-poli en la que haya la consabida tensión sexual no resuelta que es ingrediente casi obligado en todas las series (sí, incluso en las más frikis como The Big Bang Theory). Así, tenemos Series con Ciencia en las que se incorporan expertos o expertas en diferentes ciencias y técnicas, como ayuda en la lucha contra el crimen, como Mentes Criminales, creada también siguiendo el éxito de CSI, que sigue emitiéndose desde 2005, con la psicología de bandera. Estirando un poco más y con traje de terno impecable están los poderes casi paranormales pero ladinos de la lectura en frío y demás artes de un “mago” (El Mentalista, que acabó este año tras 7 temporadas). No es científico, pero es un desarrollo lógico incorporar a un escritor de misterio (Castle, comenzada a emitir en 2009) en la trama…

the-mentalist

El mentalista (The Mentalist en su versión original) es una serie de televisión estadounidense de la cadena CBS, estrenada en septiembre de 2008.

No quería hacer un recorrido completo por Series con Ciencia policíacas. Seguro que muchos lectores han recordado otras series. Las hay, muchísimas. Y espero que tengamos tiempo para hablar de ellas (en los comentarios podéis dejar vuestras sugerencias). Pero sí quería comentar que a pesar del éxito de estas series policíacas “con ciencia” y de lo que a mucha gente amante de la ciencia le gusta encontrar este ingrediente, una vez más nos encontramos con una sobre representación y una exageración de algo habitualmente más prosaico.

Por mi trabajo he tenido oportunidad de conocer a científicos y policías que trabajan en los departamentos de policía científica y todos llevan decenios suspirando por las cosas que dicen en las series. Por supuesto, en todas ellas (como en las de médicos) se presenta una cantidad de técnicas carísimas y normalmente prescindibles: muchas veces es más importante asegurar un trabajo limpio y que respete la cadena de custodia para poder pillar (y sobre todo procesar con pruebas) al malo. Por ejemplo, gran parte de las huellas dactilares (por cierto: NO SE DICE HUELLAS DIGITALES, hablemos bien) que supuestamente habrán quedado en los objetos no resultan de utilidad, porque raramente aparece una única huella, sino miles todas juntitas… Pero hay que saber mirar dónde puede haber quedado la que interesa. Recuerdo algo parecido, que me contaban que desde que se había puesto de moda CSI muchos cacos recogían ceniceros cargados de colillas de los bares y vaciaban su contenido por la casa objeto de su robo, para confundir un poco más…

Pero hay más, a veces se transmite en estas Series con Ciencia una falsa idea más peligrosa: que la ciencia es implacable (como la ley y el orden) porque da certezas. Y todos deberíamos saber que no es así: ciertamente las técnicas de identificación de ADN están permitiendo resolver muchos delitos, pero no son una panacea exenta de error. En las series no solamente se pueden tener completos análisis en pocos minutos que en el mundo real tardan semanas o meses, sino que además no tienen margen de error. Pues bien: eso no es ciencia, es ficción.

huella-dactilar

Continue Reading

Divulgación

100 años de la Relatividad general

Published

on

En estos días de centenario se está hablando más de Einstein y de la Teoría de la Relatividad general de lo que parecía posible. El pasado lunes escribía en la columna MILENIO que publico en el Diario de Noticias de Navarra (y reproduzco luego en mi  bitácora “Por la Boca Muere el Pez“)

Albert Einstein, en su despacho.

Albert Einstein, en su despacho. FOTOGRAFÍA: Lucien Aigner Corbis

 
El 25 de noviembre de 1915, la Preußische Akademie der Wissenschaften de Berlín acogió una conferencia de Albert Einstein en la que presentó la ecuación (ecuaciones) estableciendo la relación entre la curvatura del espacio-tiempo y la masa-energía. Toma ya. No creo que más que unos pocos cientos de personas en todo el país conozcan las ecuaciones de la relatividad general y no muchos más los que puedan describir de qué habla o qué implica, pero el mundo no es lo mismo desde entonces. Afortunadamente, todo funciona aunque no sepamos cómo lo hace. Cuando usamos el mapa del teléfono móvil y nos pone el circulito marcando nuestra posición y movimiento, cuando disfrutamos (hay gente que lo hace) de alguna película con petulantes viajes por agujeros de gusano y viajes en el tiempo, cuando descubrimos las primeras galaxias que nacieron cuando el Universo tenía unos pocos cientos de millones de años de edad, estamos compartiendo conocimientos que nos participó Einstein hace ahora un siglo.
 
Aunque no sepamos por qué el oro es amarillo o el mercurio líquido, o cómo hacen las baterías de coche para guardar energía para que arranque al girar la llave, cuáles son los detalles por los que la electrónica es algo posible y utilizable en casi cualquier dispositivo, aunque no hayamos calculado nunca cómo se distorisiona el espacio tiempo en torno a la materia, somos lo que somos gracias a Einstein y de otros genios que nos han dado la descripción más completa y precisa de la física, es decir, de cómo funcionan las cosas.
 
Es curioso que un siglo después de estos hitos que son realmente cumbres del pensamiento humano este miércoles vaya a pasar desapercibido, cuando debería ser fiesta mayor. Aunque sea difícil de entender la “nueva” física ahora centenaria, porque tonterías mucho más alucinadas se convierten en fiestas y tradiciones inveteradas.
 
Partiendo de ahí podemos ver algunas aplicaciones diarias (o más o menos comunes) de la TEORÍA DE LA RELATIVIDAD GENERAL que pongo aquí un poco al tresbolillo, más como colección de enlaces y temas que tienen que ver con Einstein y con esta celebración. No es un compendio completo y alterna textos divulgativos en castellano o en inglés con otros enlaces más académicos o enciclopédicos.
 
Espero, en cualquier caso, que sirva para que si alguien tiene ganas encuentre una cierta guía de navegación por el mundo de la relatividad.
 
Algunos enlaces sobre el tema, para empezar:
 
Los GPS desde luego, son el caso clásico. Para corregir el error de 34 microsegundos por día que tienen de pérdida los satélites por orbitar ahí arriba, donde el campo gravitatorio es menos intenso y por ende menor la curvatura del espaciotiempo (en comparación con lo que sucede aquí a ras de suelo) hace falta la relatividad general. Si no tendríamos un error acumulado de unos 100 metros…
 
 
Una comprobación preciosa de este efecto: los relojes más altos van más rápidos que los bajos, la hicieron un físico y sus chavales en 2005 en el Monte Rainier, en el Estado de Washington (EEUU). Precisamente, aunque esto no tenga nada que ver, sobre las cimas de ese monte se vieron e inventaron los “platillos volantes”… La historia de la medida con relojes atómicos y los 22 microsegundos de diferencia con los que tenían en Seattle la cuenta su autor, Tom Van Baak, aquí:
 
 
– Las teles antiguas, con tubos de rayos catódicos (el pasado 9 de noviembre en la apertura de la Semana de la Ciencia en Navarra tuvimos un acto público en la Plaza del Castillo, donde el físico de la UPNA Antonio Vela explicó con un antiguo televisor cómo funcionaban estos aceleradores de partículas). De hecho, estos tubos aceleran los electrones a 1/3 de la velocidad de la luz y los desvían con campos magnéticos, algo que solo se puede medir y calcular con precisión teniendo en cuenta la relatividad.
 
Algunos cálculos (ojo, es de Yahoo Answers…): https://answers.yahoo.com/question/index?qid=20090621084149AAM2zQp
 
Por cierto, una calculadora relativista en este enlace: http://www.1728.org/reltivty.htm
 
– Los efectos relativistas en algunos átomos, por ejemplo, por “culpa” de la relatividad general
  • el oro es amarillo y no se corroe fácilmente como otros metales (el hierro, por ejemplo)
  • el mercurio es líquido a temperatura ambiente

Enlaces:

– La vida de las partículas que van en un acelerador a gran velocidad es más larga que si van lentas (aunque esta es una consecuencia de la relatividad especial). De hecho todo el electromagnetismo aplicado se debe a esta teoría. La relatividad explicó realmente la invariancia de las leyes de Maxwell (con perdón).
 
– Ya puestos, tengamos en cuenta que la misma existencia de la luz, que es una onda electromagnética, se entiende en el marco de la teoría relativista de forma natural… Por esta razón, bueno, por esta y otras razones, celebramos en 2015 el AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ: http://www.luz2015.es/
 
Un artículo de Rafael Bachiller en El Mundo: 2015: El año en que Einstein curvó la luz. 
 
– La gravedad curva la la luz, del eclipse de 1919 a las lentes gravitatorias que sirven para descubrir las galaxias más lejanas o planetas extrasolares.
 
Por supuesto, la luz de las estrellas tras el limbo solar durante un eclipse, el clásico test de la TRG con los datos “cocinados” del eclipse de Eddington:
 
 
Las lentes de Einstein, lentes gravitacionales o lentes gravitatorias, son sin duda uno de los fenómenos más genuinamente relativistas.
 
 
– El espín y la antimateria explicados por Dirac como un fenómeno relativista. La ecuación de Dirac ( https://en.wikipedia.org/wiki/Dirac_equation) fue una de las primeras aplicaciones cuánticas y relativistas. Y de ella se deriva esa simetría de la antimateria.
 
La TRG en astrofísica por todos los lados:
 
– Las supernovas se explican dentro de la relatividad general por la enorme compresión de los campos magnéticos. Como gran parte de los elementos atómicos se dispersan por el Universo gracias a estas explosiones, podemos decir que no solo “somos polvo de estrellas” sino que “somos polvo relativista de estrellas”.
 
Una predicción relativista: el año que viene volveremos a observar una supernova que ya hemos visto gracias a una lente de Einstein. Lo cuentan en Xataka: http://www.xataka.com/espacio/habra-una-supernova-en-el-cielo-en-2016
 
– Los agujeros negros y agujeros de gusano. Aunque Einstein no estuviera muy feliz de este asunto de los agujeros negros, su aparición en la astrofísica en los años 50 compuso la verdadera consolidación de la Relatividad General como una teoría crucial de la física.
 
 
– Antes lo había supuesto la expansión del Universo y el Big Bang y todo eso… Las observaciones de Hubble y Humason, la recesión de las galaxias descrita en los años 20 era coherente con un Universo en expansión, precisamente lo que planteaban los modelos cosmológicos derivados de la Relatividad General.
 
 
– Por supuesto, lo del perihelio de Mercurio, con una precesión de un valor doble de lo que la teoría clásica (la Newtoniana) presentaba. El intenso campo gravitatorio del Sol altera el espacio-tiempo por el que orbita Mercurio, aumentando el arrastre de su órbita.
 
 
Un enlace con varios aspectos de la TRG en astrofísica:
 
 
Algunos especiales en los medios:
 
¿Te ha sabido a poco? Aquí un poco más de lectura, por si tienes ganas…  
 
Especial de EL CULTURAL
 
El Mundo:
 
SINC:
 
POPSCI:
 
EFE
Cien años (terrestres) de vigencia de la Teoría General de la Relatividad. http://www.efefuturo.com/noticia/vigencia-teoria-relatividad-general-einstein/
 
LA TERCERA:
 
EL PAÍS
Einstein en España:
Guía visual de la TRG:
 
CSIC: EINSTEIN Y LOS ESPAÑOLES (Thomas F. Glick)
 
METODE: EINSTEIN Y LA PRENSA
 
ARBOR: Carlos Elías sobre la visita de Einstein a España
 
COMOFUNCIONAQUE.COM:

 

Todo es relativo

 
 

– No puedo aguantar más. ¡Hay que ver el tiempo que me debe usted esa cuenta! – Pero, hombre, ¿no sabe que dice Einstein que no existe el tiempo? – Sí, ¿eh?… ¡Ah, granuja! No existe el tiempo; pero, en cambio, sí existe el espacio.

Bagaría, El Sol6-3-1923 La viñeta está relacionada con la visita que Albert Einstein realizó a nuestro país entre febrero y marzo de 1923. Aquí y aquí tenéis un par de artículos sobre este tema. Por Javier Armentia @javierarmentia

Continue Reading

Artículos

40 años del IAA, el Astrofísico de Andalucía

Published

on

En noviembre de 2015 el Instituto Astrofísico de Andalucía (IAA) cumple 40 años desde su inauguración.

El IAA es un instituto que forma parte de las red centros de investigación que se gestionan desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Tiene sede en la ciudad de Granada y su actividad, principalmente, está dirigida hacia la investigación en Astrofísica y el desarrollo de instrumentación para telescopios y vehículos espaciales, por ejemplo en misiones tan punteras como la de la sonda Rosetta que orbita el cometa 67P, entre otras aventuras espaciales.

 

Décadas de los 70 y 80

Si hubo un tiempo en España en el que la ciencia gozó del mayor apoyo por parte de sus instituciones públicas y políticas fueron las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado. No en vano, el IAA fue dado como Instituto autónomo en julio de 1975 y varios centros culturales de referencia como son el Planetario de Madrid o el Instituto de Astrofísica de Canarias arrancan su funcionamiento como entidades autónomas en estas fechas. Incluso el veterano Museo de Ciencias Naturales de Madrid sufrió su última gran reforma en el año 1985. Es también en la década de los 70 (1977) cuando se crea la Sociedad Española de Historia de la Ciencia o, en la década siguiente, cuando la Junta de Energía Nuclear se transformó en 1986 en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Realmente fueron 20 años de una fuerte apuesta por la ciencia ciudadana, la más próxima a la calle.

En el caso de la Astronomía y Astrofísica es durante la década de los 70 cuando se produce un ‘boom’ en la construcción de observatorios científicos para estudiar el firmamento, especialmente por el empuje de países como Inglaterra o Alemania que, toda vez que España comienza a ser un país relativamente estable (políticamente) y en el que se puede confiar, solicitan la construcción de observatorios prácticamente de todo tipo en nuestro territorio, buscando los cielos oscuros y propicios para la observación astronómica fundamentalmente en Canarias o en Andalucía (casos como el complejo de Roque de Los Muchachos en La Palma o Calar Alto, en Almería).

Sede IAA Granada

Sede actual del IAA en Granada, glorieta de la Astronomía S/N.

En Granada

En el caso de la provincia de Granada, donde radica el instituto andaluz de astrofísica, desde la década de los años 70 se busca dar carta de naturaleza científica al Observatorio de Cartuja (propiedad de la Iglesia) ya que disponía en esa época de una estación de montaña situada en en el Mohón del Trigo, a 2.605 metros de altitud en Sierra Nevada. Su telescopio era utilizado conjuntamente con el Royal Greenwich Observatory británico para estudios de fotometría estelar. Este observatorio disponía también en la estación de un fotómetro automático, propiedad del Max Planck Institut für Aeronomie de Lindau (Alemania). Para mediados de la década de los 70 ya estaba en marcha la creación del Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto (Almería) y comenzaba a hacerse realidad el Observatorio de Pico Veleta, estación de observación del Institut de RadioAstronomie Millimetrique (IRAM).

En cuanto a la sede del IAA, a lo largo de estos 40 años, han sido varios los edificios que han acogido a su personal administrativo, científico y de servicios. Pero no fue hasta 1986 cuando el CSIC, finalmente, aprobó la construcción de un edificio en unos terrenos que la propia institución poseía, tal y como leemos en la web del IAA, cerca de la carretera de acceso a Sierra Nevada, “para así facilitar el acceso desde la ciudad de Granada al Observatorio” y, precisamente, en una glorieta que han venido a denominar Glorieta de la Astronomía. Este edificio fue inaugurado en el año 1986 y, desde entonces, ha ampliado ya sus instalaciones debido a las necesidades de todo tipo que han ido apareciendo. Por tanto, no es de extrañar que a la vuelta de pocos años se empiece a valorar una nueva sede si cabe aún más amplia y mejor equipada.

OSN

Observatorio de Sierra Nevada (Granada), del IAA.

Resumen de actividades recientes

Según detalla la Memoria de Actividades de la institución de 2013, última memoria publicada en la web de la institución, se han invertido los esfuerzos de más de 200 personas, entre investigadores, administrativos y personal de servicios, en la profundización en áreas como la Astronomía Extragaláctica, el estudio del Sistema Solar, las labores propias del Observatorio de Calar Alto (a pesar de haber sufrido grandes recortes presupuestarios en los últimos años), el desarrollo y mantenimiento del Centro de Computación, en la Radioastronomía y el estudio de la Estructura Galáctica, en la Física Estelar, el Observatorio de Sierra Nevada (OSN) y la Unidad de Desarrollo Instrumental y Tecnológico.

El IAA en este año 2013 que tomamos como referencia también ha sido protagonista al organizar eventos de todo tipo interés en las áreas en las que son especialistas destinados a la comunidad científica mundial. Así, promovieron y organizaron en 2013 una decena de ‘workshops’ y ‘meetings’, así como más de 40 seminarios impartidos por los más destacados astrofísicos del mundo. Y han sido cerca de 100 los investigadores (entre nacionales y extranjeros) que, como visitantes, han pasado por las instalaciones del instituto científico para conocer de cerca la actividad investigadora del centro andaluz.

www.luz2015.es

Anagrama del Año Internacional de Luz en el que colabora el IAA. www.luz2015.es

2015, Año Internacional de la Luz

El IAA también ha apostado por 2015 no sólo como año de la celebración de su aniversario. Este año 2015 fue declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional de la Luz, sin la que no existiría ni tendría sentido la observación astronómica. Para ello, el propio Instituto científico lleva adelante el proyecto llamado “Deconstruyendo la Luz”, cuya página web ‘portada’ del mismo es luz.iaa.es y se trata de la elaboración y publicación por diversos medios digitales de una docena de documentales divulgativos acerca de la Luz.

Desde la ‘paleontología’ galáctica, los misterios del gas metano en el planeta rojo o la próxima misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) para estudiar el Sol son asuntos tratados de una forma didáctica y con gran calidad en los documentales agrupados bajo el título ‘Deconstruyendo la luz’. Se ha encargado de la coordinación de este proyecto el astrofísico y divulgador Emilio García contando con la colaboración de Silbia López de la Calle Ramos, Ignacion Chueca, Narciso Benítez Lozano (de la productora LIPSSYNC FILMS), Rosa María González Delgado, Manuel López Puertas, Luisa María Lara López, José Juan Lopez Moreno, Alberto Javier Castro Tirado y Lourdes Verdes-Montenegro Atalaya, entre otros miembros de la institución astrofísica. Puedes ver los documentales en el canal de Vimeo: vimeo.com/album/3105198

 

Programa de actividades por el aniversario

Para celebrar este 40 aniversario, desde el Instituto Astrofísico de Andalucía han elaborado un interesante programa de actos y actividades que arrancan el 10 de noviembre de 2015:

 

-Martes 10 de noviembre. ¿Cómo se gesta un centro de astrofísica? Esos difíciles y apasionantes (y difíciles) primeros años. 19 h. En el salón de actos del IAA.

Mesa redonda con José Manuel Vílchez, José María Quintana, Ángel Rolland, José Juan López Moreno y Emilio J. García.

-Miércoles 11 de noviembre. Maratón científico. Ocho investigadores, ocho resultados, seis minutos y una única imagen para contarlos. 19 h. En el salón de actos del IAA.

Resultados:

“Misión Rosetta: el encuentro con un cometa”, por Pedro J. Gutiérrez.

“Aproximándonos al agujero negro central de la Vía Láctea”, por Rainer Schoedel.

“¿Afecta la dieta de un agujero negro supermasivo a su galaxia anfitriona?, por Isabel Márquez.

“Los esquivos objetos más allá de Neptuno”, por José Luis Ortiz.

“Nebulosas planetarias: esos (aún) misteriosos objetos”, por Martín Guerrero.

“Donde nacen los planetas”, por Mayra Osorio.

“CALIFA: Una visión sin precedentes de 600 galaxias del universo local”, por Enrique Pérez Jiménez.

“Desentrañando el enigma de los GRBs”, por Alberto J. Castro-Tirado.

-Jueves 12 de noviembre. Estreno del documental “La velocidad de nuestros pensamientos”. 21 h. En la biblioteca de Andalucía (C/Profesor Sainz Cantero 6).

Producido por Nacho Chueca (LIPSSYNC FILMS) y Emilio J. García (Instituto de Astrofísica de Andalucía, CSIC), con motivo del Año Internacional de la Luz 2015. https://vimeo.com/112237618

-Viernes 13 de noviembre. De Granada al cielo. Tecnología para la exploración espacial.

Conferencia con Olga Muñoz, vicedirectora de Asuntos Tecnológicos del IAA, y Álvaro Giménez, Director de Ciencia y Exploración Robótica de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Programa 40 aniversario IAA

Cartel de los festejos del 40 aniversario del IAA.

 

 

 

Continue Reading

Artículos

Santa Bárbara nos invita a ver el Eclipse de Luna total

Published

on

Santa Bárbara nos invita a ver el Eclipse de Luna total

El Castillo de Santa Bárbara, esa tan magestuosa como a veces olvidada fortaleza que preside la ciudad de Alicante y desde la que miles de generaciones han contemplado -como nadie- nuestra bahía abrirá sus puertas la próxima noche del domingo a lunes para la que será -casi con total seguridad, la primera observación pública de Eclipse de Luna total apoyada con material e instrumental astronómico moderno.

Gracias a la decisión del área de Cultura del Ayuntamiento de Alicante y, también, gracias a la voluntad política (y de gestión) de su concejal al frente, Daniel Simón Plá, los compañeros de la asociación Astroingeo de la Universidad de Alicante y servidores trasnocharemos junto a ustedes el domingo en el castillo para que disfruten del evento astronómico. Todo un Eclipse de Luna total que será explicado a los visitantes con todo lujo de detalles junto a otros objetos del firmamento que, a pesar de la exagerada contaminación lumínica que tenemos en la costa, aun son pueden ser visibles en ciudades como Alicante. Entre ellos, Venus y Marte.

Para que todo esto sea posible, en un tiempo récord tras salvar unas pequeñas dificultades técnicas, el castillo de Santa Bárbará permanecerá abierto desde antes de las 12 de la noche del domingo hasta las 7:30 de la mañana del día siguiente lunes. Es decir, toda la noche del domingo a lunes. Y lo hará para todos aquellos curiosos de la Astronomía, la Naturaleza, fotógrafos aficionados y profesionales que quieran acudir un evento astronómico y natural único en estas circunstancias. Eso sí, para poder venir con nosotros les pedimos que se apunten en la web www.astroingeo.org ya que, por motivos de seguridad el aforo del castillo está limitado a 450 personas. Además, también os informo de que a partir de las 00:05 del lunes se cerrarán las puertas de acceso a la fortaleza según nos dicen desde el área de la Policía Local, como medida de seguridad ya que no lo olvidemos, será una noche excepcional.

Santa Bárbara nos invita a ver el Eclipse de Luna total

Este Eclipse de Luna total es el segundo de los dos eclipses eclipses totales que están marcados en el calendario de este año 2015. Además, como ya hemos podido leer en algunos medios, se trata del último de los eclipses de las llamadas bucólicamente Lunas de Sangre o la llamada más científicamente tétrada* de 2014-2015. De igual modo, como hemos podido leer en la prensa (y es en parte cierto, pero no tiene nada de particular) este eclipse del domingo-lunes sucede cuando la Luna se encuentra muy cerca de su perigeo, es decir el momento de su órbita en el que más cerca está de la Tierra, lo que ha venido a ser llamado como el fenómeno de la Superluna**, pero vamos, que a efectos prácticos la proximidad de la Luna a simple vista no se aprecia en demasía respecto a cómo vemos la Luna en su apogeo (momento en el que está más alejada de la Tierra) o lo que deberíamos llamar la Micro Luna (pero nadie lo hace).

El momento álgido de la próxima noche del domingo (lunes de madrugada) será a partir de las 3 de la mañana pero para amenizar la noche hemos preparado una serie de actividades que pasan por un taller para explicar el fenómeno astronómico y una charla-conferencia que impartiré con el fin de, desde un punto de vista más general, conocer en qué consiste el fenómeno y, de paso, conocer un poco más a nuestro satélite natural. En la página web de Rubén Torregrosa www.eclipse.eltiempoentorrevieja.es podéis encontrar este resumen horario del Eclipse con la hora oficial de península ibérica, para que no nos equivoquemos:

Santa Bárbara nos invita a ver el Eclipse de Luna total

Os esperamos para pasar una noche excepcional. Y no olvidéis inscribiros en la web www.astroingeo.org

*La tétrada no es nada más que la coincidencia de cuatro eclipses de Luna total consecutivos que comenzaron el año pasado. Los eclipse fueron el 15 de abril y el 8 de octubre en 2014 y el 8 de abril y el 28 de septiembre en 2015.

**En las super lunas el diámetro del disco lunar puede aumentar hasta en un 14%, y su brillo, alrededor de un 30%, pero esta carcanía no es lo suficientemente importante para que genere, como alguien se atreve a aventurar, cambios en la geología terrestre. Sí es cierto que afecta a las mareas, que las hace ser algo más vivas. Como dato curioso, el eclipse de este fin de semana se trata del primer eclipse “superlunar” desde 1982 y el último hasta 2033.  Sólo se han producido cinco eclipses de superluna desde 1900, en 1910, 1928, 1946, 1964 y 1982. Precediendo a los Eclipses de Luna sucende siempre eclipses de Luna solares. En concreto, este mes de septiembre, tuvimos un eclipse solar parcial el pasado 13 de septiembre (15 días antes del Eclipse de Luna) pero sólo fue visible para los observadores del cielo en el sur de África y la Antártida.

30/9/2015.- En el grupo de Facebook de Astroingeo ya podéis encontrar imágenes de la Noche Astronómica vivida en el Castillo:

https://www.facebook.com/AstroingeoCiudadDeLasEstrellas

NOTA DE PRENSA del Ayuntamiento de Alicante:

http://www.alicante.es/es/noticias/telescopios-apreciar-detalle-eclipse-total-luna-castillo

Y nota en Agenda:

 http://www.alicante.es/es/agenda/astroingeo-y-concejalia-cultura-organizan-encuentro-ver-eclipse-luna-total-proximo-domingo

En la revista de la Universidad de Alicante:

http://web.ua.es/es/actualidad-universitaria/2015/septiembre2015/septiembre2015-21-27/astroingeo-de-la-universidad-de-alicante-invita-a-la-noche-astronomica-en-el-castillo-de-santa-barbara-para-ver-el-eclipse-total-de-luna.html

En la sección de Sociedad publicado en Información el sábado 26/9:

http://www.diarioinformacion.com/sociedad/2015/09/25/5-lugares-ver-eclipse-superluna/1678715.HTML

Continue Reading

Artículos

En el cielo hay una estrella de cuyo nombre podrás acordarte…

Published

on

En el cielo hay una estrella de cuyo nombre podrás acordarte...

Durante la XXIX Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI), que tiene lugar entre el 3 y el 14 de agosto de este mismo año, esta semana, el grupo de trabajo del Comité Ejecutivo de la propia UAI que está dedicado a poner nombre público a Planetas y Satélites Planetarios abre hoy la votación, hasta el 31 de octubre, para dar nombre a a distintos sistemas planetarios lejanos (exo-mundos) que ya son conocidos por la comunidad científica. Estos sistemas planetarios carecen hasta la fecha de un nombre sencillo, fácil de recordar, que sea común y que, si es posible, goce del beneplácito de la sociedad, que es al fin y al cabo la que empleará el lenguaje y estos nombres para referirse a ellos. Y, en esta iniciativa mundial, internacional, nuestro país, España, no podía quedarse atrás. Y ya tenemos propuesta nacional. Ahora les explico.

Esto que os cuento se trata esta actuación divulgativa (no por ello menos seria, ya que los nombres que se designen tendrán plena oficialidad) que está promovida bajo el nombre inglés de “NameExoWorld” (NombraExoMundos) que lleva a cabo UAI en colaboración de la plataforma Zooniverse, una idea genial que busca, entre otras cosas, la implicación y contribución de la sociedad mundial en los descubrimientos que científicos de todo el mundo realizan a diario, variando las materias sobre las que se busca nuestra implicación ciudadana, desde la zoología hasta la misma astronomía.

En el cielo hay una estrella de cuyo nombre podrás acordarte...

Como os decía España no podía quedarse atrás y, sabedores como somos algunos aficionados a la astronomía y las letras de esta iniciativa, nos hemos puesto manos a la obra (como país) con una bonita aportación que, ojalá así sea, a buen seguro gozará de las simpatías ya no sólo de los propios, también de los amantes de la astronomía, de las ciencias, del idioma español y, por qué no, de la literatura mundial.

Para explicarlo, lógicamente, conviene asegurar que nadie puede dudar, a día de hoy (aunque las estadísticas a veces digan lo contrario o cosas distintas), de la importancia que tiene “El Quijote” de Cervantes dentro de la cultura literaria mundial. Especialmente dentro de las letras hispanas. Aunque, como decía, según las encuestas recientes sobre hábitos de lectura (conviene recordarlo) nos digan que el 40,9% de los españoles no ha leído ni tan siquiera un capítulo de esta magna obra de la literatura universal. En todo caso, para el resto que algo dice haber leído, El Quijote de Cervantes se trata de la obra cumbre, universal, de nuestra literatura: “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” en su título origonal. Esta obra, todo hay que decirlo, ha sido traducida al mundo en más de 200 idiomas. Y mucho más.

Así, por ejemplo, el Instituto Cervantes (uno de los promotores de esta iniciativa que conjuga ciencias y letras y que os estoy explicando) nos dice que hay traducidos, en estos momentos, en su sección dedicada a la obra cervantina, tomos en albanés, alemán, árabe, búlgaro, catalán, checo, chino, coreano, croata, danés, esloveno, esperanto, estonio, euskera, finés, francés, gallego, georgiano, griego, hebreo, hindi, holandés, húngaro, inglés, irlandés, islandés, italiano, japonés, latín, lituano, maltés, noruego, persa, polaco, portugués, rumano, ruso, serbio, sueco, tagalo, tailandés, turco, vietnamita y yiddish. ¡Toma moreno!

En el cielo hay una estrella de cuyo nombre podrás acordarte...

No es ‘pecata minuta’ esto que les escribo. Pero lo que a continuación les voy a relatar les va a sorprender.

En un lugar en el espacio, en esa pequeña parcelilla que es la constelación Ara (el altar) que está situada entre Scorpius y el Triangulum Australe, en el hemisferio austral, en torno a una estrella sin un nombre propio fácilmente recordable, sólo conocida por la letra μ, danzan a su alrededor cuatro planetas, cuatro exo-planetas. En abril de este mismo año, la comisión que os decía al comienzo de este artículo encargada de dar nombre a objetos celestes como los exo planetas anunció una selección de 20 mundos lejanos para darles nombre propio. Son estos:

En el cielo hay una estrella de cuyo nombre podrás acordarte...

Ni cortos ni perezosos, como me comentaba el astrofísico y director del planetario de Pamplona Javier Armentia, España se puso manos a la obra. El objetivo era proponer a la Unión Astronómica Internacional, por medio de este concurso divulgativo, que ese lejano sistema solar de la constelación del Ara rememorara a El Quijote y a su autor, lógicamente. Para ello se lanzó la propuesta de que la estrella central, principal, de este sistema solar reciba el nombre de Cervantes mientras que los cuatro personajes princpales del libro den nombre a los cuatro planetas que le circundan: Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea. Pero aún hay más. Y es que los impulsores de esta iniciativa no sólo se han limitado a dar nombres. Le han buscado hasta una razón o explicación razonable. Os sigo contando…

En el cielo hay una estrella de cuyo nombre podrás acordarte...

En esta imagen, en el centro, la constelación del Altar (Ara) con siete de sus estrellas principales y, abajo a la derecha de la constelación se encuetra la estrella “Mu Arae”. Se trata de una constelación visible desde el Hemisferio Sur.

El planeta ahora conocido como “Mu Arae b”, que vendría a tomar nombre de Quijote tiene una excentricidad algo elevada, tal y como Cervantes ideó a su personaje principal, “algo excéntrico”, quijotesco. ¿Verdad? Por su parte, le acompaña siempre el siguiente planeta, Rocinante, que hoy denominado friamente como “Mu Arae d”. El fiel escudero Sancho daría nombre al más exterior de los planetas, el que “andaría más tiempo por las ínsulas exteriores” del sistema solar, dándole nombre propio al planeta hoy desginado como “Mu Arae e”. Y, la Duclinea del Toboso, encantadora dama (“Mu Arae c”), tan dificil de alcanzar y de contemplar para Quijote, el ojo derecho de Cervantes, ocupa el puesto del exo planeta más cercano a la estrella Quijote (ahora denominada como “Mu Arae”, recordemos).

En el cielo hay una estrella de cuyo nombre podrás acordarte...

Gran ingenio.

Como os anunciaba al principio, estábamos hoy pendientes de que comience la votación para que Cervantes y el Quijote, al igual que ya tienen algunos de los grandes personajes de Shakespeare ya tiene presencia en las lunas de Urano, den nombre oficialmente a estos planetas gracias a esta divertida iniciativa de la Unión Astronómica Internacional a propuesta de España, de nuestros científicos astrónomos y astrofísicos. Además, sería todo un merecido reconocimiento a Don Miguel justo en el año que se cumplen cuatro siglos de la publicación de la II Parte del Quijote. Justo en el año, también, en el que la ciudad de Madrid certificó la presencia de los restos del escritor en la Villa. A fin de cuentas, una propuesta que, además, como estamos viendo se convierte en toda una reivindicación que, a buen seguro tendrá una muy buena acogida por parte de los astrónomos reunidos en Hawai y de la población mundial; especialmente de aquella que sabe reconocer de lo bueno, lo mejor.

Y como es lógico os invito, nos invitan los promotores de esta idea, y nos instan a votar a título individual por esta iniciativa a través de la propia web de la UAI dedicada a esta propuesta. Es bien sencillo. Tan sólo han de acceder a www.nameexoworlds.iau.org, buscar el sistema solar ARAE y, a continuación, localizar el botón amarillo a la izquierda que acompaña a la propuesta española con los nombres de los protagonistas del Quijote. Os publico esta pequeña guía:

1) Accede a la web nameexoworlds.iau.org y presiona sobre el botón que está señalado con la fecha verde en esta imagen:

En el cielo hay una estrella de cuyo nombre podrás acordarte...

 

2) Posteriormente seguimos las instrucciones o directamente bajamos en la pantalla hasta la siguiente imagen que acompaña a esta primera.

En el cielo hay una estrella de cuyo nombre podrás acordarte...

Aquí accedemos a “mu Arae”:

En el cielo hay una estrella de cuyo nombre podrás acordarte...

3) A continuación buscamos la propuesta española y presionamos sobre el botón amarillo señalado con la flecha verde que les hemos puesto en la imagen:

En el cielo hay una estrella de cuyo nombre podrás acordarte...

4) Finalmente nos aparecerá un recuadro que deberemos marcar para que el sistema reconozca que somos una persona y no un robot o sistema automático de votos (que no sería válido) y luego le damos a SUBMIT (enviar).

En el cielo hay una estrella de cuyo nombre podrás acordarte...

Para finalizar esta entrada de hoy quiero dejar patente que esta propuesta española elevada ante la UAI viene avalada por la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y el Instituto Cervantes. Y ha sido impulsada y presentada ante la XXIX Asamblea General de la UAI por el Planetario de Pamplona con su director Javier Armentia al frente en nombre de nuestro país.

Colorario. Así definía Quijote a la astrología refiriendose a las cartas que “predicen” el futuro y que, en su tiempo, eran una moda insoportable:

Porque cierto está que este mono no es astrólogo, ni su amo ni él alzan ni saben alzar estas figuras que llaman judiciarias, que tanto ahora se usan en España, que no hay mujercilla, ni paje, ni zapatero de viejo que no presuma de alzar una figura, como si fuera una sota de naipes del suelo, echando a perder con sus mentiras e ignorancias la verdad maravillosa de la ciencia“.

Segunda parte del Quijote, capítulo XXV.

Podrás encontrar más información e incluso el resultado de la elección de los nombres a las propuestas de la UAI en la web que recopila todo esto y muchas más sorpresas que dejo para que las descubras tu mismo en:

www.estrellacervantes.es

#YoEstrellaCervantes

 

Un saludo y hasta la próxima,

 

Manuel R. de Viguri

@rdeviguri

Continue Reading

Artículos

¡A la caza de meteoros por San Lorenzo y sin Luna Llena!

Published

on

Las Perseidas han sido una de las lluvias de meteoros más populares de los últimos años, aún así no se trata de la más abundantes en número de meteoros a la hora (Tasa Horaria Zenital) dentro del calendario anual de estos fenómenos naturales. Los meteoros que vemos son restos de la estela del cometa Swift-Tuttle, que al ser cruzados por la Tierra acceden a la atmósfera terrestre produciendo las llamadas “lágrimas de San Lorenzo” a medida que se desintegran por la fricción meteoro-aire. Desde la década de los 90 este fenómeno natural ha podido mostrarnos picos de hasta 400 meteoros por hora, como por ejemplo en los años 1991 y 1992. Las tasas de actividad de esta lluvia fue disminuyendo entre 100-120 meteoros/hora hacia finales de los 90. Desde el año 2000 hasta la fecha se ha mantenido esta cifra.

 

¡A la caza de meteoros por San Lorenzo y sin Luna Llena!

Predecir con exactitud el número de meteoros a la hora así como el momento de mayor actividad es muy difícil a pesar de la evolución tecnológica, por lo que los científicos siempre hablan de estimaciones, tanto en número como en la hora del pico máximo de actividad. Por aportaros algo más información, os escribo esta pequeña guía cortesía de la agrupación astronómica de la Universidad de Alicante acerca de la observación de las Perseidas o “lágrimas de San Lorenzo”:

1. Situación del cometa.

El período orbital del cometa que las genera es de unos 130 años, que es el tiempo que tarda el comenta en darle una vuelta completa al Sol. Actualmente el cometa se encuentra dirigiéndose de regreso hacia el sistema solar exterior. Teóricamente, la actividad cometaria disminuye a medida que aumenta la distancia del cometa a la Tierra.

2. Previsión para 2015.

Las Perseidas están activas desde el 24 de julio hasta el 16 de agosto, que es cuando la Tierra pasa por la órbita del cometa Swift-Tuttle. Este año las condiciones de observación son inmejorables, ya que la Luna Nueva será el 14 de agosto. Las Perseidas son activas desde mediados de julio hasta finales de agosto, pero solo los cuatro o cinco días anteriores y posteriores al 12-13 de agosto, la actividad es mayor. Esta lluvia tiene una Tasa Horaria Zenital promedio de 100-120 meteoros por hora. Si las condiciones no son ideales (nubosidad, contaminación lumínica o baja altura del radiente al comienzo de la noche) veremos menos meteoros. La presencia de bólidos es importante, no solo en las noches del máximo, sino también al comienzo y final del periodo activo.

¡A la caza de meteoros por San Lorenzo y sin Luna Llena!En 2015 la fecha del máximo se ha calculado para el 13 de agosto entre las 01:30 y 14:00 TU (equivalente a GMT), de modo que la mejor noche de observación es entre la noche del 12 y la madrugada del 13. Foto: Astroingeo.Org

3. La observación de la lluvia.

Las Perseidas toman su nombre del punto por el que entran en la atmósfera terrestre, en este caso, la constelación de Perseo -de ahí el nombre que reciben-. Este punto se denomina radiante. Al igual que en la bóveda celeste las constelaciones las vemos girar (la que gira es la Tierra, obviamente) el radiante va cambiando de posición, alcanzando su punto de máxima altitud cuando Perseo se encuentre lo más cerca del cenit, es decir, justo encima de nuestra cabeza. Este será el mejor momento para “capturar” el mayor número de meteoros. La recomendación básica para esta observación es evitar buscar meteoros justo sobre el radiante, ya que éstos se irán dispersando como las gotas de lluvia cuando caen sobre el parabrisas de nuestro coche, esparciéndose desde el centro (radiante) hacia los lados.

4. Aléjate de los centros urbanos.

El mayor “enemigo” de una lluvia de estrellas es la contaminación lumínica. Para disfrutar de un cielo plagado de meteoros lo mejor es alejarse lo máximo posible de las ciudades. Para este verano de 2015, la asociación astronómica de la Universidad de Alicante Astroingeo – Ciudad de las Estrellas ha elegido el día 12 para realizar la observación astronómica de “Las Perseidas” en el municipio de Salinas, entre las localidades de Sax y Monovar, concretamente el punto de observación elegido es la explanada que da acceso a la Ermita de San Isidro. Para facilitar la llegada a los que quieran acudir se ha previsto como punto de salida desde Alicante el cmapus de la Universidad de Alicante en San Vicente a las 19:30 horas. Más información: Aquí.

5. Buena compañía, algo de cena, café o chocolate y abrigo.

La mejor opción para disfrutar plenamente de este fenómeno natural periódico es hacerlo en buena compañía. Recomendamos acudir a cualquiera de las diferentes asociaciones de aficionados a la astronomía para que, gracias a sus conocimientos y experiencia, podamos sacarle el máximo partido al evento. No olvides ir al campo, alejado de la luz artificial, llevarte algo de cena (unos bocadillos, algo de fruta, café y chocolate, es lo más sano), un buen abrigo (en el campo a media noche baja la temperatura incluso en verano) y siempre es conveniente llevar o una colchoneta o esterilla para tumbarnos y contemplar el cielo cómodamente. También puedes disponer de una tumbona típica de playa. Pero sobre todo, ¡nunca dormirse sin haber pedido un deseo después de contar muchas estrellas fugaces!

6. ¿Quieres más información? ¿Puedo hacer algo por la ciencia?

También puedes colaborar con la ciencia, por supuesto. Si quieres una información más técnica sobre las Perseidas visita la página web de la web de SOMYCE. Allí encontrarás además todo lo necesario para colaborar con esta red de observadores en la toma de medidas de los meteoros, datos esenciales para ir haciendo estimaciones de un año a otro, además de calibrar la calidad del cielo libre de contaminación de la luz artificial. También puede ser una buena ocasión para tratar de fotografiar los meteoros si eres aficionado a la fotografía.

¡A la caza de meteoros por San Lorenzo y sin Luna Llena!

 

Todo un reto que te dará buenas satisfacciones y ayudarán a llevar mejor los calores del verano.

Si quieres compartir tu experiencia conmigo o plantear alguna duda sólo tienes que escribirme a:

manoloviguri@gmail.com

@rdeviguri

 

Continue Reading

Artículos

NASA y sus anuncios a ‘mucho bombo’ y ‘poco platillo’

Published

on

NASA y sus anuncios a 'mucho bombo' y 'poco platillo'

El telescopio espacial Kepler está ideado para escudriñar una pequeña parte de nuestro cielo situada entre las constelaciones del Cisne y la Lira, siempre buscando planetas similares al nuestro o más pequeños que Neptuno.

No he querido escribir mi opinión o dar información alguna respecto del descubrimiento o, mejor dicho, del anuncio de la existencia de un nuevo exo planeta (planeta de fuera de nuestro Sistema Solar) similar a la Tierra por vergüenza ajena, la verdad. Casi diría, por vergüenza torera. Y es que, como podrán saber, esta semana la agencia espacial norteamericana NASA daba a conocer, previa cacareada rueda de prensa y los consiguientes rumores “marketinianos”, lo que se ha venido a describir como un planeta “primo” a nuestra querida Tierra. Eran los resultados de una de las muchas misiones que la agencia norteamericana tiene en liz: La misión del telescopio espacial Kepler. Un gran telescopio espacial orbital poco conocido pero no por ello menos importante que, por ejemplo, el popular Hubble. Y que, siguiendo la tradición, lleva el nombre de un grande de la astronomía europeo.

NASA y sus anuncios a 'mucho bombo' y 'poco platillo'

El telescopio orbital espacial Kepler durante su ensamblaje. FOTO: NASA.

Y he guardado silencio por varios motivos que verán son sencillos de comprender, aunque sé que no será un opinión compartida por todos los que me lean. En primer lugar, por las fechas en las que se realiza el anuncio, que nos guste más o menos, coinciden o son consecutivas mejor dicho con otra serie de anuncios que han tenido bastante repercusión mediática y que, al fin y al cabo, buscan ahora mantener lo que en el periodismo deportivo llaman “tensión informtiva” (en mi casa se dice “dar el coñazo con lo mismo”). Por tanto, el momento elegido -pocos días después de las últimas novedades sobre la llegada de la sonda new Horizons a Plutón, me ha perecido oportunista. Más que nada por que estoy seguro que las observaciones de Kepler (el telescopio) no son de hace tres días y, por tanto, el análisis y sus resultados tampoco. Con lo cuál, para servidor, el oportunismo mediático le parece inapropiado.

Otro de los motivos es más pragmático y quizá políticamente incorrecto, pero es la realidad: El exo planeta en cuestión no es el primero que se anuncia “a bombo y platillo” que podría, quizás, a lo mejor, quién sabe ser un planeta habitable similar a la Tierra. Está bien que la agencia o sus científico quieran sacar pecho, que están en su derecho, pero por más que se repitan una y otra vez sobre una misma “posibilidad” no van a lograr convercernos a los que no lo necesitamos ni van a lograr convencer a los contribuyentes que, al fin y al cabo, quieren algo más que datos estadisticos. Y es que, no nos olvidemos, esto de la habitabilidad de los planetas “similares” al nuestro es una mera cuestión estadistica. Nada más.

Y bueno, ya que estoy aprovecho para explicar esto último. ¿Qué es la zona habitable? ¿Por qué digo que es una cuestión estadística? Sencillo. Todo planeta que se busca como “candidato” a ser primo-hermano a la Tierra básicamente ha de tener las condiciones de temperatura y presión suficientes para que en su superficie se dé la posibilidad de que el agua exista. Como es lógico no puede haber un planeta sin una estrella sobre la que orbitar. Por tanto todo planeta que se encuentre a una distancia tal a su estrella y conserve estas dos variables de temperatura y presión se dice que está en la zona habitable. ¡Pero nada más! Se trata de un simple criterio de selección de exo planetas. No quiere decir nada más. Es más, ¿no les parece irrisorio que se quiera vender como planeta que puede tener vida a uno que se encuentra, como es el caso, a nada más que 1400 años-luz? Repito: se encuentra a la distancia que podríamos recorrer si viajáramos a la velocidad de la luz durante 1400 años… ¡Casi nada! Este dato echa por tierra por tanto cualquier esperanza de que, como muchos están esperando, se nos dé la gran noticia de encontrar vida extraterrestre más allá de la órbita de Plutón. Pero ojo, tampoco es el último objetivo de la NASA encontrarla… Por tanto, no hay que pedirle ‘peras al olmo’.

Y, bueno, hay que decir en honor a la verdad, en contra de lo que se ha podido leer por ejemplo en las páginas del diario ABC (bajo la firma del polémico JM Nieves -polémico por su cadencia hacia la pseudociencia siendo el jefe de la sección de Ciencia del veterano diario de los Luca de Tena) tampoco se trata del “primer planeta en zona habitable similar a la Tierra”. Mentira, cochina. Poco le hubiera costado a Nieves echar un vistazo a la Wikipedia para darse cuenta de que no es el primero (parece mentira que manipule tanto sólo por el titular fácil, echa por tierra el trabajo de muchos grandes profesionales del periodismo científico, que los tenemos en España). Aquí encontrarán algunos datos: Planetas extrasolares.

Por supuesto que, como decía antes, NASA ya ha anunciado antes lo mismo que esta semana. Eso sí, quizá con menos retundidez que antes. Pero qué más dará que antes se dijeran cuatro “quizás” y ahora se digan dos menos. Al fin y al cabo siempre seguiremos hablando de una cuestión estadística. Aquí les enlazo a una noticia citada por una fuente sólida como National Geographic: Un posible gemelo a la Tierra.

NASA y sus anuncios a 'mucho bombo' y 'poco platillo'

El planeta Kepler-22b ya fue vendido por NASA como el “más parecido a la Tierra” y, de igual modo, “primo” a nuestro planeta. Erre que erre… Es una pena que la política de comunicación sea tan agresiva y poco honesta en la agencia.

Para finalizar esta entrada sólo decirles que al igual que todos nos merecemos un respeto al ir por la calle, en el coche o a nuestros puestos de trabajo, los norteamericanos (que son los que al fin y al cabo sostienen a la agencia NASA) también se lo merecen. Por eso me molesta que por una mera cuestión político-marketiniana nos quieran vender como novedad lo que hace pocas fechas ya hicieron. Y no, en este caso no sirve eso de que es lo que tiene la ciencia: Se cierra una puerta para abrirse otra…

En este recuadro se muetran todos los exo planetas que podrías ser similares a la Tierra en base a un índice sencillo de entender llamado ESI. La fuente es esta entrada de la web hipertextual.com.

NASA y sus anuncios a 'mucho bombo' y 'poco platillo'

Un saludo y tenga cuidado ahí fuera. No olviden de dudar de todo. Hasta de uno mismo. Otro día hablaremos de la de veces que NASA ha anunciado agua en la Luna o en Marte… 🙂

PS: Aprovecho para decir que voy a estar unos días Off Line por descanso estival. Hasta pronto.

Continue Reading

Artículos

Cuando a 67P le falta un mes para darle la vuelta al Sol

Published

on

Mientras las investigaciones que lleva a cabo la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea orbitando el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko continuan, tratando de obtener de la roca errante la mayor información posible que nos sieva para desentrañar los orígnes del Sistema Solar, entre otras cosas, los técnicos alemanes de tierra que controlan la trayectoria tanto del cometa como de la sonda espacial comienzan los preparativos para un momento en la vida de los cometas que marcará un punto de inflexión en su largo peregrinaje a través del Universo.

Cuando a 67P le falta un mes para darle la vuelta al Sol

(más…)

Continue Reading

Artículos

Así celebra Google la llegada de New Horizons a Plutón

Published

on

Hoy Google celebra la llegada y sobrevuelo de la misión New Horizons al ex-planeta Plutón con este simpático Doodle. Cuando la misión partió desde la Tierra en 2006, Plutón era un planeta, parcialmente conocido, pero con muchas incógnitas por desvelar. Hoy la misión llega a los extremos del Sistema Solar casi 10 años después, siendo Plutón reclasificado como planeta enano ya que, como sabemos, hay otros cuerpos orbitando al Sol de mayor tamaño (entre otras cosas) que no han sido considerado planetas. A las 13:49 horas será el momento en el que Plutón y New Horizons, primer artefacto humano en aproximarse tanto, se encuentren más cerca que nunca. Entre otras cosas, los instrumentos científicos de New Horizons usarán la luz solar que perfila a Plutón para, mediante elementos ópticos y electrónicos, analizar la superficie y atmósfera de Plutón. También hay ciencia para la luna de Plutón Caronte, que de igual modo será estudiada. Como es de esperar las comunicaciones entre la sonda humana y la Tierra demorarán un tiempo, por lo que a lo largo de las próximas horas será cuando podamos ver las primeras imágenes de Plutón visto de cerca. Pasarán varias décadas hasta que un nuevo artefacto humano vuelva a visitar Plutón y Caronte. Quizás muchos de los que hoy estamos aquí, para esas fechas, ya no estemos sobre la superficie de la Tierra. ¡Larga vida a New Horizons!

Así celebra Google la llegada de New Horizons a Plutón

Continue Reading

Artículos

¿Qué hace la ciencia por nosotros o nosotros hacemos por ella?

Published

on

¿Qué hace la ciencia por nosotros o nosotros hacemos por ella?

Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, IUPAC.

¿Qué hace la ciencia por nosotros o nosotros hacemos por ella? Es la pregunta que nos gustaría que nos respondieran. Pero antes, decirles que a principios de marzo de este año 2015 conocíamos la noticia de que España se ha quedado fuera de los dos mayores programas internacionales para estudiar riesgos geológicos como son los temibles terremotos o volcanes. ¿Por qué? Pues por no pagar, desde 2011, la cuota a la que se había comprometido (El Mundo, 6/3/2015). Es decir, por morosos.

(más…)

Continue Reading

Artículos

Mientras llegamos a Plutón, Philae se ‘despereza’ sobre 67P

Published

on

Mientras llegamos a Plutón, Philae se 'despereza' sobre 67P

Mientras ponemos toda nuestra atención estos días en la misión New Horizons de NASA, que se aproxima a Plutón, la misión europea al cometa 67P sigue en pie. Por lo pronto el aterrizador Philae se ha vuelto a comunicar con la sonda Rosetta que órbita el cometa. Y esta vez la comunicación ha durado un poco más que en las ocasiones anteriores.

(más…)

Continue Reading

Artículos

El fin del mundo se acerca, pero será después de verano…, Desde el Cinturón de Orión en Diario Informacion

Published

on

By

Continue Reading

Lo Más Leído