Connect with us

Artículos

EstrellaCervantes: El astro que no podremos olvidar

Published

on

Pues eso, que ya estamos en el cielo.

Pues eso, que ya estamos en el cielo.

En el cielo ya tenemos una estrellas de cuyo nombre jamás podremos olvidarnos: EstrellaCervantes. Sí, así es. España ha ganado la votación de la Unión Astronómica Internacional (UAI), es decir, los astrónomos del mundo, organizada a fin de dar el nombre de Cervantes y sus personajes del Quijote a un exo Sistema Solar. Es decir, el sistema solar denominado hasta ahora científicamente como mu-Arae pasará a llamarse Cervantes; y los cuatro planetas que orbitan a su estrella (Cervantes) se llamarán Dulcinea, Rocinante, Sancho y Quijote.

[advanced_iframe <iframe width=”600″ height=”338″ src=”http://widget.smartycenter.com/webservice/directYoutube/10364/707Lu4XHTjY/600/338/100?ap=0&erv=0&rrss=0″ frameborder=”0″ allowfullscreen=”true” webkitallowfullscreen=”true” mozallowfullscreen=”true” scrolling=”no”></iframe> securitykey=”17a8dc0fabfe8d05e5b62b992d08c358d6ebda02″]

Recordaréis que os lo contamos el 12 de agosto en esta misma web. Y os ampliamos detalles en el programa de radio a finales de septiembre.

La noticia se ha dado a conocer esta misma mañana de hoy, martes 15 de diciembre de 2015, después de unos largos tres meses de espera durante los cuales, según informa la UAI, se han recogido un total de 573.242 votos válidos provenientes de nada menos que 182 países. Además, podemos sentirnos orgullosos ya que España (con más de 38.000 votos recibidos) ha sido el tercer país más participativo en las votaciones con un 7,93% de los votos emitidos, por detrás tan sólo de los Estados Unidos (19,48% de votos) e India (36,27% de votos) país cuya candidatura ganadora ha sido descartada. Y es que una de las propuestas indias, la más votada, hacía referencia a un líder religioso y político, que incumple las premisas del ‘nomenclator’ celeste, según nos ha explicado Javier Armentia, director del planetario de Pamplona e impulsor -junto a la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y el Instituto Cervantes, de la candidatura cervantina. EstrellaCervantes ya es una realidad.

propuestas-mas-votadas

Propuestas más votadas. IMAGEN: estrellascervantes.es

Así pues, en próximas fechas, nuestro genio de las letras pasará a formar parte, de una forma simbólica pero real, de la constelación de insignes persona de la historia de la Humanidad que, de este modo y especialmente gracias a la decisión popular, reciben el respaldo y cariño de los comunes mortales.

Cabe recordar que la obra de D. Miguel de Cervantes Don Quijote de la Mancha ha sido unánimemente definida como la obra ‘cumbre de la literatura universal’ y una de las máximas creaciones del ingenio humano. Sí, como le leen. El Quijote es considerado también como la primera novela moderna a pesar de ser ideada desde un principio por Cervantes como una parodia de los libros de caballerías, muy populares en la Europa del siglo XVII. En el Quijote se entremezclan pasajes cómicos y, al mismo tiempo, muy tristes siempre con unos ideales de fondo muy humanos que nos alejan de nuestras miserias y, al mismo tiempo, nos hacen soñar con aventuras inimaginables hasta la fecha.

La propuesta ganadora para la denominación de este lejano sistema solar mu-Arae sin duda alguna que ha sido un premio muy merecido. No existía en nuestro firmamento ni un sólo nombre dedicado a la figura e ingenio de D. Miguel de Cervantes. Ciertamente se levantaron ciertas dudas con la propuesta ya que se podía pensar que quizás habría encajado mejor en el contexto científico y astronómico cualquier otro personaje menos uno literario. Pero cualquiera que haya podido (y querido) leer el Quijote de Cervantes sabrá perfectamente que son varias y muy interesantes las referencias astronómicas que en ambos libros (primera y segunda parte del Quijote) nos podemos encontrar.

El profesor de Astronomía y catedrático universitario Enrique Aparicio Arias nos lo contaba para el Cinturón de Orión en el año 2008 en el que fue nuestro quinto programa emitido a través de Radio San Vicente en un especial “la Astronomía del Quijote de Cervantes“. Pero también no ha sido el único que nos ha “descubierto” la estrecha relación de D. Quijote con la astronomía. La revista Muy Interesante hacía un detallado artículo al respecto con motivo, precisamente, de esta votación ganada por España en su edición digital. Artículo firmado por Jorge Alcalde y Enrique Coperías. Aunque sin duda, uno de los que más han estudiado la relación entre Quijote (habría que decir, mejor, Cervantes) y la ciencia (incluida la astronomía o la medicina) ha sido Manuel Alfonseca, doctor Ingeniero de Telecomunicación y licenciado en Informática miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica. Resumen de sus estudios lo encontramos en este artículo de la Universidad Autónoma de Madrid.

No nos queda, por tanto, más remedio que alegrarnos por la noticia que nos han dado esta mañana a través de la web promotora de la candidatura española. Y FELICITAR de todo corazón a los promotores por esta magnífica oportunidad de conjugar, sin estridencias ni ruido, ciencia y literatura.

Ya lo saben, desde hoy tenemos en el cielo una estrellas que jamás podremos olvidar: Estrella Cervantes.

La  lista completa de resultados, incluidos el número de votos, y las organizaciones que propusieron los nombres, se ha publicado en la página web IAU NameExoWorlds.

 

Mas información

 

La IAU es una organización astronómica internacional que une a más de 12.000 astrónomos profesionales de más de 100 países. Su misión es promover y salvaguardar la ciencia de la astronomía en todos sus aspectos a través de la cooperación internacional. La IAU también sirve a la comunidad como organismo encargado de la designación de los cuerpos celestes y de los accidentes orográficos de sus superficies. Fundada en 1919, la IAU es la organización más grande del mundo que acoge a astrónomos profesionales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =

Artículos

CDO nº296: Gilles Bergond, astrónomo de soporte, Museo de Castilla-La Mancha y Planetarium

Published

on

By

En alguna ocasión nos hemos preguntado cómo será trabajar como astrónomo de soporte en un complejo de telescopios. Es una pregunta que, además, nos la ha hecho un oyente y, dada nuestra predisposición a haceros caso, nos hemos puesto en contacto con uno de ello. Conversamos en esta edición del Cinturón de Orión con el astrofísico y astrónomo de soporte Gilles Bergond, científico que tras su paso por el observatorio de Paris, entre otros, recala en estos días en el complejo astronómico de Calar Alto, en la sierra de Filabres, en Almería.

Observatorio de Calar Alto con el telescopio de 3,5 metros de diámetro de espejo.

Observatorio de Calar Alto con el telescopio de 3,5 metros de diámetro de espejo.

Ficha del asteroide 6192 Javiergorosabel, astrónomo de soporte especializado en explosión de Rayos Gamma, fallecido en 2015. FOTO: UAI.

Ficha del asteroide 6192 Javiergorosabel, astrónomo de soporte especializado en explosión de Rayos Gamma, fallecido en 2015. FOTO: UAI.

El astrónomo Gilles Bergond atendiendo a alumnos del instituto Juan de Dios de Granada, durante un eclipse en 2015.

El astrónomo Gilles Bergond atendiendo a alumnos del instituto San Juan de Dios de Granada, durante un eclipse en 2015.

Antes del tiempo principal del programa que dedicamos  la entrevista, con el astrofísico y director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, conocemos en primicia la publicación de un nuevo trabajo musical, Planetarium, de Sufjan Stevens, una obra digital con muchos tintes astronómicos que esperamos que os guste. Os dejamos a continuación este primer tema destacado que han llamado Saturno. También con Javier Armentia conocemos qué hay de verdad en las propiedades que se le atribuyen a las llamadas “lamparas del Himalaya” así como nos aporta algunos resultados de la misión Swarm que estudia el campo magnético terrestre.

En el tiempo de Entrevista, gracias a Gilles conocemos de cerca cómo se llega a ser astrónomo de soporte, una mano de obra altamente cualificada que a día de hoy resulta imprescindible a la hora de planificar un sesión de observación profesional. Además, nos explica Gilles con un buen lujo de detalles cómo se planifica estas sesiones e incluso tenemos unos minutos para recordar al astrofísico navarro Javier Gorosabel, fallecido hace un par de años y uno de los grandes observadores de las poco frecuentes y prioritarias explosiones de Rayos Gamma (GRB).

Después del tiempo de Entrevista con Gilles Bergond dedicamos unos minutos a una cuestión de las que no gusta hablar pero, inevitablemente, por respeto al trabajo de los gestores culturales que tenemos, nos toca hacerlo. Y es que, sabemos por medio de de José María Sánchez, astrónomo del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en Cuenca, del peligro que corre la partida presupuestaria del Museo dedicada a personal, que por medio de un par de enmiendas de dos grupos políticos del parlamento autonómico hacen peligrar la vida del Museo de Ciencias.

Ya sabéis que nos podéis encontrar en esta misma web oficial www.cinturondeorion.com, en la plataforma IVOOX y en la tienda virtual de Apple iTunes (en la sección de podcast, y gratuito).

Eso sí, en directo y por la radio, solamente nos podréis escuchar en la 95.2 FM de Radio San Vicente, los martes de 20 a 21 horas.

¡Os esperamos!

ENLACE DE DESCARGA

Continue Reading

Artículos

CDO nº 295: Misión #IntoTheAurora, TRAPPIST-1 y Chuck Berry

Published

on

By

Para este programa queremos acercaros hasta vuestros dispositivos de audio una experiencia que, desde la Laponia finlandesa, nos relatan dos de los responsables de la misión #IntoTheAurora. ¿En qué consiste la gesta? Os lo contamos en el Cinturón de Orión gracias al recién nombrado presidente de la asociación de divulgadores de la Ciencia en Murcia, Fernando Ortuño, y el productor audiovisual canario Chedey Reyes.

 

El equipo de #IntoTheAurora se prepara para una de las jornadas de la expedición.

El equipo de #IntoTheAurora se prepara para una de las jornadas de la expedición. Cheday, Javier Cacho y, de espaldas, Fernando Ortuño.

 

Antes, en el espacio de Javier Armentia, director del planetario de Pamplona, que dedicamos a repasar las noticias de actualidad dedicamos unos minutos a recordar al gran Chuck Berry, pionero del Rock & Roll y uno de los primeros músicos que ha puesto música a un programa espacial tan puntero como los que llevó adelante EE UU en los años 60 y 70 bajo el nombre del Programa Voyager, destinado a enviar un par de sondas espaciales hasta los confines del Sistema Solar, y más allá. 

Carta de la esposa de Carl Sagan al guitarrista y padre del Rock Chuck Berry.

Carta firmada por Carl Sagan y su esposa Ann Druyan al guitarrista y “padre” del Rock Chuck Berry.

Después de conversar con Javier Armentia y su sección El Prisma daremos paso a la aventura de #IntoTheAurora. Y es que nunca nadie antes, al menos que sepamos, se había atrevido a tratar de fotografiar una aurora boreal desde la estratosfera. Podéis ampliar la información que os compartimos por medios del Blog de la misión: 

https://medium.com/@intotheaurora

Sistema Solar TRAPPIST-1 en comparación con elementos del Sistema Solar.

Sistema Solar TRAPPIST-1 en comparación con elementos del Sistema Solar.

En la siguiente sección Monográficos de Antonio Pérez Verde repasamos algunos detalles que se van conociendo acerca del nuevo sistema planetario TRAPPIST-1 que, de momento, parece albergar al menos 2-3 planetas que se podrían encontrar en la llamada “zona de habitabilidad” del sistema (no confundir con que esta estrellas albergue vida en alguno de sus planetas, ni siquiera microbiana). Nos lo cuenta Antonio Pérez desde su Blog Astrometrico.

Dedicamos la parte final del programa a el repaso semanal/quincenal que hacemos al estado del firmamento con Juan José Muñoz. Y sabéis que con él podemos habla de muchas cosas en muy poco tiempo, pero sobre todo compartimos experiencias de observación astronómica y aportamos información de utilidad para los que se inician por ejemplo, en la astrofotografía, o la simple observación del cielo con unos pequeños prismáticos.

Ya sabéis que nos podéis encontrar en esta misma web oficial www.cinturondeorion.com, en la plataforma IVOOX y en la tienda virtual de Apple iTunes (en la sección de podcast, y gratuito).

Eso sí, en directo y por la radio, solamente nos podréis escuchar en la 95.2 FM de Radio San Vicente, los martes de 20 a 21 horas.

¡Os esperamos!

ENLACE DE DESCARGA

Continue Reading

Artículos

CDO nº292: My Leaf, una ayuda contra las enfermedades raras y TRAPPIST-1

Published

on

By

28 de febrero, Día Mundial de las Enfermedades Raras.

Es 28 de febrero y, como todos los años, se celebra el Día de Andalucía. Pero también, y esto es algo que no se sabe ni se comenta tanto, es el Día de las Enfermedades Raras. En Europa sólo se estima que más de 25 millones de europeos las sufren. Se han descrito entre 5.000 y 7.000 enfermedades minoritarias y tan sólo un tercio de ellas es diagnosticada.

No encontramos por tanto a un problema de salud público que, también, es un reto para la ciencia. Esta semana dedicamos buena parte del programa a hablar de ellas y de una aplicación para móviles que beneficia a los afectados, a la comunidad científica y a la sociedad: My Leaf.

Portal MyLeaf.es

Portal MyLeaf.es

Para ello conversaremos unos minutos con Carlos Martín Guevara, responsable de la empresa de comunicación científica Sombra Doble, quienes desde Málaga trabajan con esta obra social que busca dar visibilidad y poner solución a una larga lista de enfermedades de baja prevalencia que, entre otros datos estadísticos más, afecta a una persona cada 2.000 habitantes.

Recreación artística del sistema exo planetario TRAPPIST-1. FUENTE:  Space.com

Recreación artística del sistema exo planetario TRAPPIST-1. FUENTE: Space.com

Será en el tiempo principal del programa del CDO de esta semana. En esta edición del Cinturón de Orión también hay tiempo para la astronomía. Con el director del Planetario de Pamplona Javier Armentia esta semana también dedicamos unos minutos a comentar la que ha sido, hasta el momento, la noticia del año: El descubrimiento de un sistema planetario (TRAPPIST-1) con siente planetas, a 40 años-luz, de los cuales, al menos, tres de ellos podrían ser similares a la Tierra. Para comentar esta noticia también contamos con Ramón Naves, astrónomo del observatorio “Montcabrer” en Barcelona.

La aldea de Don Domingo fue declarada primer paraje Starligth de Andalucía en 2016. FOTO: Europa Press.

La aldea de Don Domingo fue declarada primer paraje Starlight de España, por la UNESCO, en 2016. FOTO: Europa Press/Junta de Andalucía.

En la recta final del programa nos adentramos en un nuevo Destino Bajo las Estrellas de la mano de Emilia Juárez. Esta semana nos desplazamos hasta la Sierra de Cazorla, hasta el municipio de Santiago-Pontones para conocer a Paco Robles, de aldea de Don Domingo, una nueva apuesta por la exquisita gastronomía y la astronomía bajo un cielo de calidad, certificado con el sello Starlight en 2016 por la UNESCO.

Como siempre, ya sabéis que nos podéis encontrar en esta web oficial, en la plataforma IVOOX y en la plataforma iTunes.

Eso sí, en directo y por la radio, solamente nos podréis escuchar en la 95.2 FM de Radio San Vicente, los martes de 20 a 21 horas.

¡Os esperamos!

ENLACE DE DESCARGA

Continue Reading

Artículos

CDO nº287: Tras el Año Torres Quevedo, Talentos ocultos y Astronomía Magazine

Published

on

By

El Spanish Aerocar que atraviesa la Cataratas del Niágara. Concebido por Torres Quevedo, fue inaugurado en 1916 y aún hoy en día presta servicio. FOTO: www.elretohistorico.com

El año 2016 ha sido el Año Torres Quevedo. Muchos, la inmensa mayoría, desconocemos quién fue, a qué se dedicó y qué hizo por la ciencia este insigne cántabro que luchó por el conocimiento y la cultura científica hace poco más de un siglo. Inventor, matemático, ingeniero, pero sobre todo un genio Torres Quevedo representa a una categoría de personas ilustres que, quizás por culpa de la ‘globalización’ iniciada en la segunda mitad del siglo pasado ha pasado desapercibido para la inmensa mayoría de los libros de Historia. Para conocer de cerca a Leonardo Torres Quevedo conversamos esta semana con el especialista en Historia de la Ciencia Francisco González Redondo.

 

Leonardo Torres Quevedo. FOTO: marcaespana.es

Leonardo Torres Quevedo. FOTO: marcaespana.es

En la sección El Prisma que todas las semanas nos trae hasta el Cinturón de Orión el director del Planetario de Pamplona Javier Armentia esta semana hablamos de un nuevo estreno cinematográfico. Se trata de la película “Talentos ocultos“, también denominada en español Figuras ocultas; una película biográfica estadounidense dirigida por Theodore Melfi y escrita por Melfi y Allison Schroeder que recupera de la memoria o del olvido a un trio de mujeres negras cuyo trabajo para la Agencia Espacial Americana en los años 60 fue crucial para que los norteamericanos salieran al Espacio por primera vez en su Historia. Además, Javier Armentia no da unas ideas acerca de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, que se celebrará el próximo día 11 de febrero. Puedes consultar la agenda de actividades de nuestro país en la web 11defebrero.org

Una mujer, científica, trabajando en un laboratorio: FOTO: www.pulsodf.com.mx

Una mujer, científica, trabajando en un laboratorio: FOTO: www.pulsodf.com.mx

De nuevo con nosotros, un mes más, contamos con la presencia en el programa de Ángel Gómez Roldán, director de la revista Astronomía Magazine. Con él haremos repaso a la portada del mes de febrero de esta veterana publicación especializada en la Astronomía, Astrofísica y Ciencias del Espacio. ¿Por qué nos gusta tanto la Astronomía? ¿qué encontramos en el firmamento que tanto nos gusta? ¿cómo podemos defender nuestro cielo de la contaminación lumínica? Estos son algunos de los interrogantes a los que se busca respuesta en esta segunda edición de Astronomía Magazine de 2017.

Os mostramos algunas de las imágenes de la península que hemos comentado en el programa, cortesía de @agomezroldan:

Como siempre, ya sabéis que nos podéis encontrar en esta web oficial, en la plataforma IVOOX y en la plataforma iTunes.

Eso sí, en directo y por la radio, solamente nos podréis escuchar en la 95.2 FM de Radio San Vicente, los martes de 20 a 21 horas.

¡Os esperamos!

ENLACE DE DESCARGA

Continue Reading

Artículos

CDO nº286: Asociación Makers Alicante , MakerCig, Eugene Cernan y CEA Cuenca ’18

Published

on

By

Panorámica del espacio MakeCig que gestiona la asociación Makers ALC en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante.

Esta semana contamos en el estudio con dos invitados. Para esta edición del CDO queremos que conozcáis a la asociación de reciente creación llamada Asociación Makers Alicante que, entre otras cosas, busca dar respuesta a un colectivo alicantino (el colectivo “maker”) que hasta ahora carecía de un punto de referencia determinado. Contamos con Francisco Martínez y Gabriel Amorós, presidente y secretario respectivamente de esta asociación. También nos hablarán de la puesta en marcha en el Centro Cultural Las Cigarreras del ayuntamiento de Alicante denominado MarkerCig ideado como punto de encuentro, físico, para los interesados por este movimiento cultural.

Manuel, Francisco y Gabriel, en el estudio de Radio San Vicente, tras la entrevista.

Manuel, Francisco y Gabriel, en el estudio de Radio San Vicente, tras la entrevista.

Antes de la entrevista con los responsables de la Asociación Makers Alicante, con Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, repasaremos la actualidad científica que encontramos en la prensa generalista con especial atención a algo que desde hace ya unos años se viene repitiendo, lo escuchamos en las radios, lo leemos en la prensa escrita y los digitales o la televisión y realmente no se corresponde con la realidad que se difunde. Hablamos del llamado “Blue Monday” o día más triste del año, que es una fecha del calendario que, según cierta empresa de publicidad, se inventó para vender viajes de una agencia de viajes. Y que se ha tomado como resultado de un estudio científico inexistente.

A la izquierda Gene Cernan y a la derecha, boca abajo, en el módulo lunar de la misión Apolo 17, su compañero Ronald Evans. FOTO: NASA.

A la izquierda Gene Cernan y a la derecha, boca abajo, en el módulo lunar de la misión Apolo 17, su compañero Ronald Evans. FOTO: NASA.

También hablamos esta semana con Armentia acerca del último hombre en pisar la Luna. ¿Qué hacías en diciembre de 1976? Eugene Cernan viajaba a la Luna para realizar el que fue su segundo viaje lunar y ser el último humano en pisar la Luna. Cernan fallecía esta semana y con la ayuda de Javier lo recordamos en el CDO. Aun da tiempo la sección del Prisma de Javier Armentia para comentar un par de cosas más: El primer ‘jardín de la Galaxia‘ de España y el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, declarado por las Naciones Unidas para el día 11 de febrero.

Imagen de Saturno tomada por la sonda Cassini, que a finales de este año, para el 17 de septiembre, dará por concluida su misión de más de 12 años observando el planeta Saturno. FOTO: NASA.

Imagen de Saturno tomada por la sonda Cassini, que a finales de este año, para el 17 de septiembre, dará por concluida su misión de más de 12 años observando el planeta Saturno. FOTO: NASA.

Después de la entrevista a los compañeros de la asociación Marker Alicante Francisco y Gabriel conversaremos una semana más con nuestro experto en las cuestiones marcianas, Antonio Pérez Verde, en esta ocasión con motivo doble: Por un lado aportarnos alguna novedad acerca del próximo XXIII Congreso Estatal de Astronomía, que tendrá lugar en Cuenca del 1 al 4 de noviembre de 2018, y, por otro lado, informarnos acerca de cuáles son las misiones espaciales más importantes a tener en cuenta y hacer seguimiento de ellas durante este 2017 que acaba de empezar. No es perdáis la sección de Antonio Pérez, nuestro Astrométrico.

En la recta final de programa, como siempre que el discurrir del programa lo permite, con Juan José Muñoz repasamos las efemérides astronómicas más destacadas para los próximos 15 días con especial atención a las fases de la Luna, la posición de los planetas, las lluvias de estrellas y alguna información de más (por ejemplo relacionada con la Astrofotografía) que nos puede resultar de interés para eso que tanto nos gusta: La observación astronómica.

Como siempre, ya sabéis que nos podéis encontrar en esta web oficial, en la plataforma IVOOX y en la plataforma iTunes.

Eso sí, en directo y por la radio, solamente nos podréis escuchar en la 95.2 FM de Radio San Vicente, los martes de 20 a 21 horas.

¡Os esperamos!

ENLACE DE DESCARGA

Continue Reading

Artículos

CDO nº 284: No existen los nativos digitales y nos vemos en 2017

Published

on

By

Javier Pedreira, más conocido como Wicho, protagonistra de este último programa de 2016 del CDO. FOTO: inlugo

Último programa de 2016 y nos proponemos desmontar un mito o leyenda que surge en las redes sociales hace unos años y está calando: Los nativos digitales. ¿Qué son? ¿Existen de verdad? Estas preguntas las resolvemos con la ayuda de Javier Pedreira, divulgador científico y trabajador de los Museos Coruñeses gracias a un libro que coordina junto a un gran equipo de personas y que llega a las estanterías de las librerías el 24 de enero de 2017.

Javier Pedreira, más conocido como Wicho, protagonistra de este último programa de 2016 del CDO. FOTO: inlugo

Javier Pedreira, más conocido como Wicho, protagonistra de este último programa de 2016 del CDO. FOTO: www.inlugo.com

Con Javier Pedreira (Wicho) dedicaremos el tema principal del programa a descubrir que, en realidad, uno no nace enseñado y que, sin duda alguna, su entorno le ayuda a aprender. También analizaremos el papel tanto de padres como educadores en la formación en nuevas tecnologías de nuestros hijos. Eso sí, también, hablando de Ciencia y divulgación. Es el tema principal de la semana y con el que queremos concluir 2016.

Portada del libro que sale a la venta el 24 de enero de 2017.

Portada del libro que sale a la venta el 24 de enero de 2017.

Además, en este CDO del año saludamos a Javier Armentia, quien desde su columna semanal llamada el Prisma trata de dar algo de luz a la actualidad de los medios de comunicación. Pondremos los puntos sobre las ies sobre asuntos de carácter científico que, de algún modo, vemos que no está siendo bien tratado por la prensa. Esta semana, para despedir el año, Javier nos propone un somero repaso a las noticias del año que termina que más han destacado por ser pseudo científicas que otra cosa. Hablaremos del hashtag de twitter #listaPseudo2016.

Antes, invirtiendo ligeramente el guión habitual del programa, con Rubén Torregrosa hacemos un repaso a las últimas lluvias desde el punto meteorológico; unas lluvias torrenciales que en el litoral mediterráneo ha supuesto la vida de varias personas. Con Rubén analizamos esta situación meteorológica y obtendremos una breve previsión para las próximas semanas con las que termina 2016 y comienza 2017.

Como siempre nos podéis encontrar en esta web oficial, en la plataforma IVOOX y en iTunes.

Eso sí, en directo y por la radio, solamente en la 95.2 FM de Radio San Vicente, los martes de 20 a 21 horas, ¡en horario Champions! Os esperamos.

ENLACE DE DESCARGA

Continue Reading

Ciencia

CDO n276: Fotónica, física cuántica y 40 años de Investigación y Ciencia

Published

on

By

The Big Bell Test

El 30 de noviembre estamos llamados a formar parte de un experimento mundial relacionado con la física cuántica. Mientras, esta semana, os contamos por medio del Ingeniero en Telecomunicaciones Carlos Abellán en qué consiste la física cuántica, la fotónica (ICFO) y cómo podemos colaborar con la ciencia jugamos a un videojuego. También nos hablará del Instituto Catalán de Ciencias Fotónicas. Este será el tema principal de esta semana en el Cinturón de Orión.

Fachada del Instituto de Ciencias Fotónicas. FOTO: icfo.eu

Fachada del Instituto de Ciencias Fotónicas. FOTO: icfo.eu

Antes, en la sección de Javier Armentia que llamamos El Prisma desglosaremos alguna información de actualidad, como el anuncio por parte del presidente de Estados Unidos Barak Obama de la intención de que la Humanidad llegue a Marte en 2030. Un anuncio que nos deja algo helados, más que nada por el hecho de realizarse al final de su mandato. También con Javier Armentia dedicaremos unos minutos a la revista Investigación y Ciencia que en 2016 cumpla 40 años de vida.

Portada del Especial de Investigación y Ciencia por su 40 aniversario.

Portada del Especial de Investigación y Ciencia por su 40 aniversario.

Tras El Prisma de Javier Armentia llegará el tiempo de entrevista con Carlos Abellán acerca del ICFO y el experimento de física cuántica The Big Bell Test. No os lo perdáis ya que, además de aclararnos ciertos conceptos acerca de la física cuántica y la fotónica nos explicará en qué consiste este experimento mundial para el que se requiere la colaboración de unas 30.000 personas el día 30 de noviembre.

A continuación con Rubén Torregrosa terminaremos este Cinturón de Orión número 276 hablando sobre Ciencia Ciudadana, aquella ciencia en la que el ciudadano “medio” puede colaborar aportando su granito de arena. Os recomendamos una página desde la que podremos inscribirnos a una gran variedad de programas científicos con los que colaborar. Además, estos programas nos darán instrucciones necesarias e incluso nos pondrán en contacto con sus responsable para que la colaboración científico-ciudadano sea lo más efectiva posible.

Como siempre nos podéis encontrar en esta web oficial, en la plataforma IVOOX y en iTunes.

Eso sí, en directo y por la radio, solamente en la 95.2 FM de Radio San Vicente, los martes de 20 a 21 horas, ¡en horario Champions! Os esperamos.

ENLACE DE DESCARGA

Continue Reading

Artículos

Mujer y ciencia: mujeres científicas nacidas en julio

Published

on

Con un poco de retraso, hoy traemos cuatro mujeres científicas nacidas en julio. Siempre es positivo recordar a esas pioneras que contribuyeron al desarrollo de la ciencia actual. Sus hazañas y descubribientos hicieron que las palabras mujer y ciencia puedan ir de la mano.

Pasamos a la recopilación «Mujer y ciencia» del mes de julio:

 

Florence_Bascom2Florence Bascom, nacida el 14 de julio de 1862 en Massachusetts, fue una geóloga estadounidense que usó petrografía para estudiar las rocas cristalinas. Esto ayudó a entender mejor la formación de las montañas.

Trabajó para el Servicio Geológico de los Estados Unidos y fue editora asociada de la revista American Geologist. Se especializó en el estudio de la región estadounidense del Piedmont, entre los Apalaches y la costa atalántica.

 

Además de ser investigadora, fue docente del Bryn Mawr College en el área de geología.

 

 

 

imagesRosalyn Yalow, nacida el 19 de julio de 1921 en El Bronx (Nueva York), fue una médico estadounidense que desarrolló diferentes técnicas para la detección de diabetes.

Desarrolló el radioinmunoensayo, una técnica para estudiar hormonas que aún se usa hoy en día. En el laboratorio, diferenció entre diabetes de tipo 1 y 2. También, puede determinar si un feto tiene algún problema antes de nacer.

 

 

 

 

Grandes-cientificos-Rosalind-Elsie-FranklinRosalind Elsie Franklin, nacida el 25 julio 1920 en Notting-Hill, fue una química inglesa conocida por sus estudios sobre la estructura del ADN.

Tras estudiar Ciencias Naturales, fue contratada en 1942 por Asociación británica para la investigación del uso del carbón y obtuvo su doctorado en 1945.

En 1951, empezó a investigar en el King´s College de Londres, donde comenzó a investigar sobre el ADN. Usando imágenes de difracción de rayos X, percibió una estructura helicoidal.

Rosalind falleció de cáncer de ovario a los 37 años. Sin embargo, sus investigaciones no fallecieron y sirvieron de base para los estudios sobre el ADN que ganarían el Premio Nobel de Química en 1962.

images (1)Amelia Earhart, nacida el  24 de julio de 1897 en Kansas, fue una aviadora estadounidense que intentó el primer viaje el avión sobre el Ecuador.

Tras la Primera Guerra Mundial, sintió curiosidad por la aviación. Esto le llevó a obtener la licencia de piloto de la Federación Aeronaútica Internacional en 1923. Siempre promocionó la aviación entre las mujeres e incluso organizó una carrera aérea femenina en 1929.

Después de haber realizado varias travesías, como de EEUU a Irlanda o de Hawaii a California, decidió planear un viaje alrededor del mundo sobrevolando la línea del Ecuador. Sin embargo, este vuelo no fue exitoso y su nave desapareció.

Hoy en día sigue siendo recordada como una de las pioneras de la aviación, condecorada con la Cruz de Vuelo Distinguido.

 

 

Y hasta aquí la recopilación «Mujer y ciencia» del mes de julio. ¿Qué otras mujeres científicas nacieron en julio? 🙂

 

 

 

 

 

Continue Reading

Artículos

¿Ciencia y religión?: 50º aniversario de la muerte de Georges Lemaître

Published

on

Ayer se cumplieron 50 años de la muerte del astrónomo, cosmólogo y sacerdote belga Georges Lemaître, falleció el 20 de junio de 1966). Lemaître es conocido por sus contribuciones sobre la teoría del Big Bang y de la expansión del universo. Pero ¿cómo? ¿Un sacerdote hablando de cosmología y origen del universo?

Efectivamente, George Lemaître consideraba la ciencia y la religión dos caminos diferentes, pero complementarios y que llevaban al conocimiento de la verdad. Fue el primer científico en predecir que la expansión del universo estaba en aceleración (hecho que fue confirmado en los años 90). Según George Lemaître, el origen de universo era un punto inicial de materia condensada desde el que el Universo comenzó a expandirse (lo que él llamó átomo primigenio y que todavía no se sabe muy bien qué es) y todo lo que había (o no había antes) era obra de Dios. En otras palabras: todo lo que (tras aplicar modelos matemáticos y físicos) no tenía explicación científica necesitaba una explicación religiosa.

Conozcamos algo más sobre él:

LemaitreÁstronomo y sacerdote belga que publicó la Hipótesis del átomo primitivo, punto en el que se condensaba toda la materia del universo.

Big Bang, teoría del origen del Universo que propuso basándose en el átomo primigenio. El origen del universo sería una gran explosión a partir de un punto de materia condensada.

Charleroi, ciudad en la que nació el 17 de julio de 1894.

Doctorado, título académico que recibió en 1920, el mismo año que ingresó en el seminario.

Edditong Medal, reconocimiento de la Real Sociedad de Astronomía que recibió en 1953.

Fondo de microondas cósmicas, tipo de radiación que llena el Universo. Fue descubierta en 1965, poco antes de la muerte de Lemaître, y corroboró la teoría de expansión del universo

George Gamow, astrónomo soviético que también predijo un origen del universo basado en el Big Bang, la existencia de una radiación de fondo y la formación de helio en el universo.

Hubble, astrónomo estadounidense al que se le atribuye la teoría de expansión del universo, aunque esta fue propuesta por Lemaître.

Interacción gravitatoria, fuerza que, según el modelo propuesto por Lemaître, habría ido frenando la expansión del universo después del Big Bang hasta llegar a un punto de equilibrio. En ese punto, aparecían las galaxias y sus cúmulos.

Jesuitas, orden religiosa a la que perteneció.

Kingdon Clifford, matemático inglés que describió el espacio elíptico usado después por Lemaître en sus tesis sobre cuaterniones.

Lovaina, ciudad belga en la que fue profesor de física (en el Universidad Católica de Lovaina) y en la que falleció el 20 de junio de 1966.

Massachussets Institute of Technology (MIT), institución estadounidense en la que estudió entre 1924 y 1925, dentro del programa de doctorado en ciencias.

Nature, revista en la que publicó en 1931 un artículo llamado The Evolution of the Universe: Discussion

Observatorio de Harvard, institución en la que realizó estudios sobre el brillo de la cefeidas que le permitieron adentrarse en el cálculo de distancias estelares.

Primitivo o primigenio, punto (o átomo) desde el que se inició el universo. Según Lemaître, en ese punto se perdería el sentido de las leyes físicas. La desintegración del átomo primitivo llenaría todo el espacio.

Quaternions et espace elliptique, ensayo matemático que publicó en 1948.

Real Sociedad Astronómica, sociedad creada en 1820 para apoyar la investigación astronómica. En 1930, Lemaître dio una conferencia frente a esta sociedad para comentar sus dudas, ya expuestas en 1927, sobre la validez del modelo de Universo Estático

Seminario de Malinas, lugar donde estudió para el sacerdocio. Se ordenó sacerdote en 1923.

Tratado de la naturaleza humana, libro de Hume que inspiró a Einstein. Esta inspiración le llevó a mantenerse durante mucho tiempo en la idea de un universo inmutable y eterno. Tras las aportaciones de Lemaître, Einstein reconoció su equivocación.

Uccle, ciudad belga en la que se encuentra el Real Observatorio de Bélgica, desde el que, en 1948, fue descubierto el asteroride (1565) Lemaître.

Voluntariado, actividad que realizó durante la Primera Guerra Mundial antes de comenzar sus estudios de física y matemáticas.

Willem de Sitter, matemático y astrónomo holandés que usó la relatividad general para sus estudios sobre el universo. Lemaître le presentó personalmente el modelo de expansión del universo, pero, en un principio, no tuvo mucha repercusión.

Ylem, nombre aristotélico que George Gamow usó para nombrar a la singularidad inicial de materia condensada que originó nuestro universo actual. Para definir el ylem o «huevo cósmico», Gamow se basó en las tesis de Lemaître.

 

Para saber todavía más:

El blog sobre Georges Lemaître del físico Eduardo Riaza

“Music and mythology, Einstein and astrology
It all started with the big bang!
It all started with the big… BANG!” (or Everywhere stretch 😉 )

Lo importante es que Lemaître nos acerca un poco más al origen de todo.

Continue Reading

Artículos

Mujer y ciencia: mujeres científicas nacidas en junio

Published

on

Seguimos hablando de mujeres científicas. Mujeres que hicieron grandes aportes, pero cuyos nombres no han sido tan popularizados como los de los varones contemporáneos. Nunca es tarde para fisgar un poco en la Historia de la Ciencia y encontrar nuevos nombres e historias.

Veamos a nuestras científicas nacidas en junio.

Jimena Fernández de la Vega

jimenaJimena nació en Asturias (España) el 3 de junio de 1895. Fue médica, genetista y profesora. Ella y su hermana Elisa fueron las primeras mujeres en estudiar en una universidad gallega, concretamente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela.

Fue profesora de Patología General en la Universidad Complutense de Madrid. A partir de 1933 fue directora de la Sección de Genética y Constitución en la misma universidad.

 

 

Elizabeth Garrett Anderson 

220px-EgandersonNació en Whitechapel (Inglaterra) el 9 de junio de 1836. Fue una médica británica que, además, participó activamente en el movimiento feminista. Aunque su destino era convertirse en una buena esposa, ella optó por otro camino después del colegio y se convirtió en la primera inglesa en titularse en Medicina y Cirugía. En 1865, abrió su propia clínica que, a pesar de la desconfianza inicial, pronto se hizo con un buen número de pacientes. Ese mismo año hubo un gran brote de cólera y un año después inauguró el St. Mary’s Dispensary for Women and Children, donde se trataron más de 3 000 pacientes. En 1872, el Dispensary se convirtió en el Nuevo Hospital para Mujeres y Niños (actualmente,  Hospital Ostétrico Elisabeth Garrett Anderson).

En 1873, entró a formar parte de la Sociedad Británica de Medicina. Continuó trabajando para conseguir más hospitales para mujeres y para crear escuelas de Medicina para mujeres.

Además de en su carrera como médico, participó activamente en el movimiento para el sufragio femenino.

Murió en 1917, pero el archivo de su trabajo se conserva en la Women’s Library en la Biblioteca de la Escuela de Economía de Londres.

Clara Immerwahr 

descargaNació en Polkendorf (cerca de Breslau, actual Polonia, entonces Imperio Alemán) el 21 de junio de 1870. Fue una química alemana, graduada y doctorada por la Universidad de Breslau. En 1901, contrajo matrimonio con el químico alemán Fritz Haber.

Aun siendo doctora en Química, sus investigaciones científicas no obtuvieron reconocimiento debido a los estereotipos de la época. Muchas de las colaboraciones con su marido nunca llevaron su nombre. Se intuye que, colaborando con su marido, participó en la creación de bombas químicas para el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial.

Clara se suicidó de un tiro en 1915, en Dahlem (Berlín), barrio en el cual se aloja la actual Universidad Libre de Berlín.

Ada Yonath 

descarga (1)Nació en Jerusalén el 22 de junio de 1939. Es una critalógrafa israelí conocida por sus trabajos pioneros en la estructura del ribosoma. El estudio de la estructura y función del ribosoma le valieron el Premio Nobel de Química en 2009, que recibió junto con sus compañeros Venkatraman Ramakrishman y Thomas Steitz. Es la primera mujer israelí que ha  ganado un Premio Nobel.

En 2010, fue condecorada con la Medalla Wilheim Exner.

En 2015, fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Medicina de Lodz.

 

 

Y hasta aquí esta pequeña recopilación de mujeres científicas de junio, ¿conocéis alguna más? 🙂

Continue Reading

Artículos

CDO nº269: Project MoonWalk y 100.000 órbitas a la Tierra

Published

on

By

Guadelupe Maíz Apellániz fue una joven estudiante de 7 años que ganó un concurso divulgativo con motivo de la campaña MoonWalk en Río Tinto. IMAGEN: projectmoonwalk.net
Imagen de uno de los momentos de la simulación MoonWalk realizada en Río Tinto. IMAGEN: Liquifer.com

Imagen de uno de los momentos de la simulación MoonWalk realizada en Río Tinto. IMAGEN: Liquifer.com

De nuevo, encantados -una semana más- de compartir con vosotros una nueva edición del Cinturón de Orión, la que hace 269 en nuestra cuenta particular. Y lo hacemos, como todas las semanas, con la sana intención de acercaros a las cuestiones de la ciencia más interesantes y sencillas que nos proponemos cada semana. Para esta edición queremos conocer de primera mano en qué consiste Project MoonWalk. Un consorcio internacional europeo que busca mediante la simulación en la Tierra de cómo se realizarían ciertas operaciones en Marte obtener la mayor cantidad de información para resolver futuros problemas en una posible colonización del planeta rojo.

El astronauta recoge muestra en presencia de los visitantes. Foto: Juan A. Hipólito (ondaminera.wordpress.com)

Uno de los astronauta de Project MoonWalk recoge muestra del terreno en presencia de los visitantes. FOTO: Juan A. Hipólito (para ondaminera.wordpress.com)

Y es que, durante la segunda quincena del pasado mes de abril un grupo de científicos españoles a cargo del Centro de Astrobiología (CAB) de Madrid se desplazaron hasta la localidad de Río Tinto, en Huelva, para recrear sobre el árido terreno de las viejas minas de hierro algunas de las actividades que, en un futuro, el Hombre realizará sobre la superficie del planeta rojo, Marte. Será en el tiempo de entrevista donde entrevistamos al científico titular del Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA) Luis Cuesta Crespo, en esta ocasión portavoz de Project MoonWalk para el programa de radio.

Os dejamos también en este enlace un video realizado por el portal ondaminera.wordpress.com con motivo de la jornada de puertas abiertas que se ofreció a los vecinos de la comarca durante los días de la campaña pasada.

Antes, escucharemos al director del planetario de Pamplona y comunicador científico Javier Armentia quien desde Japón nos ha dejado su columna semanal en forma de “nota de audio”. Y es que, las nuevas tecnologías, además de hacernos más fácil la vida -gracias a que hay científicos e ingenieros que así se lo proponen, sirven para acortar distancias. Armentia nos destacará en su nota de voz un nuevo hito marcado esta semana, el pasado lunes día 16, por la Estación Espacial Internacional.

Con Juan José Muñoz, en su sección Astroefemérides haremos un breve repaso a la situación de los astros en estos días de primavera. Pero no nos centraremos en los horóscopos o cómo, supuestamente, nos afecta la posición de los astros en el cielo. Nuestro astrónomo de cabecera nos propondrá, por medio de estas efemérides astronómicas, la observación de fenómenos astronómicos que, a pesar de ser bien conocidos, no dejarán de sorprendernos. Sin duda alguna os brindamos algunas pinceladas acerca de nuestro cielo nocturno, especialmente pensando en aquellos que se arrancan en la observación o contemplación astronómica. Un punto de partida para sacarle el máximo provecho al firmamento.

Seguidamente haremos un pequeño repaso a la agenda cultural y científica de los próximos días con especial atención al primer itinerario cultural “visionado estelar” que tendrá lugar en la ciudad de Alicante el próximo día 27 de mayo.

Cartel del Itinerario Cultural "Visionado Estelar" que tendrá lugar el próximo 27 de mayo de 2016. IMAGEN: Astroingeo.org

Cartel del Itinerario Cultural “Visionado Estelar” que tendrá lugar el próximo 27 de mayo de 2016. IMAGEN: Astroingeo.org

Terminaremos el programa de esta semana con una cita meteorológica. Según nos cuenta Rubén Torregrosa el el día 21 de mayo se celebra en la localidad alicantina de Beniarrés el Cuarto Encuentro Meteorológico que juntará en un mismo espacio físico a profesionales de la meteorología, como el conocido Jacob Petrus, y aficionados. 

Todo esto y alguna cosa más podrás conocer a través de www.radiosanvicente.com y la 95.2 FM todos los martes, en riguroso directo. ¡Os esperamos!

ENLACE DE DESCARGA

Continue Reading

Artículos

Mujer y ciencia: mujeres científicas nacidas en mayo

Published

on

La mujer ha jugado un papel muy importante en la ciencia, aunque haya permanecido en la sombra durante mucho tiempo. Poco a poco vamos reconociendo la labor de las muchas mujeres científicas que han contribuido (y siguen contribuyendo) con sus acciones a los avances de la ciencia actual. Por eso, con la intención de hacer más visibles todos estos aportes a la ciencia, inauguramos una nueva sección, «Mujer y ciencia», en la que presentaremos biografías de mujeres de ciencia.

Nuestra mirada histórica a las mujeres científicas empieza en mayo, concretamente con mujeres nacidas en mayo que aportaron su granito de arena al conocimiento científico y a las cuales debemos tener presentes.

Florence Nightingale 

descargaNació en Florencia (Italia) el 12 de mayo de 1802 en el seno de una familia británica de clase pudiente. Le tocó desafiar algunas convenciones sociales de la época y rechazó el futuro que se esperaba de una mujer de su clase social, el rol de madre y esposa. 

Aún con la oposición de su familia, se convirtió en enfermera. De hecho, es conocida como la pionera de la enfermería moderna, ya que fundó la primera escuela laica de enfermería.  En honor a su fecha de nacimiento, el Día Internacional de la Enfermería se celebra el 12 de mayo. Además, fue escritora y estadista, la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica.

Desde que a principios de los años 1850 volvió a Inglaterra, su objetivo fue su trabajo de enfermería para ayudar a los heridos en la guerra de Crimea. Mejoró las condiciones de higiene de los centros, de manera que el número de infecciones disminuyó y, con él, la tasa de mortalidad de los hospitalizados. Tal era su preocupación que vigilaba las estancias día y noche y acabó siendo apodada «la dama de la lámpara», debido a la lámpara que usaba para alumbrarse durante las rondas nocturnas.

Su labor inspiró a Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja.

mujeres científicas

Inge Lehmann 

lehmann_01

Nació en Copenhague (Dinamarca) el 13 de mayo de 1888. Recibió una educación progresista en la escuela mixta y coeducativa Fællesskolen, dirigida por Hanna Adler, tía del físico Niels Bohr.  Tras algunas pausas en sus estudios, en 1920 concluyó los estudios de matemáticas, cursados entre la Universidad de Copenhague y la Cambridge. 

En 1925, empieza su carrera como sismóloga cuando es nombrada asistente de dirección de Gradmaalingen, una institución geodésica danesa.  Inge Lehmann supervisó la apertura de una estación sismológica en Copenhague y preparó la instrumentación de dos más que fueron instaladas en Groenlandia.

El análisis de las ondas sísmicas despertó su interés y fue la primera persona que postuló la divión en dos partes del núcleo interno de la Tierra: una esfera interna sólida y una capa de consistencia líquida que la envuelve. Llegó a esta conclusión debido a la diferencia de velocidades que las ondas sísmicas internas de tipo P tenían durante los movimientos sísmicos al atravesar la parte sólida. En su honor, la división entre el núcleo interno rígido y el externo líquido es conocida como «discontinuidad de Lehmann».

En 1971, fue galardonada con la Medalla William Bowie, la máxima distinción de la Unión Geofísica Americana.

earth_structure

Corte de la estructura de la Tierra que muestra la franja conocida como Discontinuidad de Lehmann.

mujeres científicas

Antonia Ferrín Moreiras

morei1

Nació en Ourense (España) el 13 de mayo de 1914 (justo 26 años después que Inge Lehmann 🙂 ) y fue una matemática, profesora y astrónoma gallega, la primera astrónoma gallega. 

Obtuvo su título de licenciada en Química y Maestra Nacional durante la Segunda República, gracias a diversas becas de estudio. En 1934, era profesora ayudante en la Universidad de Santiago de Compostela, a la vez que continuaba estudiando. Durante la Guerra Civil la Universidad se paralizó y también lo hizo su actividad profesional. Asimismo, recibe una sanción política que la inhabilitó para su labor docente.

Retomó su actividad en 1940 y poco después empieza a interesarse por mundo de la Astronomía. Trabajó con Ramón María Aller Ulloa, quien sería su director de tesis, en el Observatorio Atronómico de la Universidad de Santiago de Compostela.

Fue catedrática en dos escuelas de magisterio, la de Santander y la Isabel la Católica (Madrid), y, en 1963, defiende su tesis doctoral titulada Observaciones de pasos por dos verticales.

Falleció en 2009 a los 95 años en Santiago de Compostela.

Ha sido la primera mujer a la que se la ha dedicado un aula en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela. 

mujeres científicas

 Rachel Carson

rachel_color

Nació el 27 de mayo de 1907 en la localidad rural de Springdale (Pensilvania, EEUU). Su vida en el campo y su relación con la naturaleza la llevaron a estudiar Biología Marina y a obtener su máster en Zoología, en 1932, en la Universidad Johns Hopkins.

Además de ser bióloga marina, Rachel Carson era escritora y divulgadora. Sus diversos panfletos sobre conservación y recursos naturales, así como su libro Primavera Silenciosa han influenciado  la actual conciencia medioambiental.

En Primavera Silenciosa criticaba las prácticas de los científicos agrónomos y el gobierno y pedía un cambio en la manera en la que el ser humano veía y convivía con el mundo natural. 

A pesar de ser considerada una alarmista en materia medioambiental, Rachel Carson continuó defendiendo la necesidad de políticas públicas que protegiesen la salud del ser humano y del ecosistema.

Falleció en 1964 debido a un cáncer de mama.

 

Y hasta aquí nuestro recorrido del mes mayo por la vida de algunas ilustres mujeres científicas.

Continue Reading

Artículos

Plutón y Caronte, nuevos datos de New Horizons

Published

on

El verano pasado la nave espacial New Horizons pasó, a la velocidad del rayo, cerca de Plutón. Al ser la primera nave en acercase al planeta enano, recopiló datos y fotografías. Desde entonces y mientras prosigue su viaje, la solitaria nave espacial ha estado enviando datos a los científicos mediante su pequeño transmisor de radio. Estos datos están proporcionado valiosa y sorprendente información sobre Plutón.

Los científicos llevan casi un año analizando la información que la nave está enviando sobre el peculiar mundo que es Plutón. A pesar de estar unas pocas decenas de grados por encima del cero absoluto, no es la esfera helada que se creía: tanto su atmósfera como su superficie son activas. Incluso presenta criovolcanes, estructuras similares a los volcanes terrestres, pero que en vez de emitir roca fundida, emiten volátiles, como hielo, amoniaco, o metano.  

La superficie de Plutón es realmente extraña, está formada por hielo, nitrógeno, metano y monóxido de carbono helados, que al combinarse en distintas proporciones, forman distintos tipos de terreno. Desde duras “rocas” que al romperse forman escarpados terrenos con acantilados de medio kilómetro, hasta llanuras formadas por espesas “espumas”. En general, la superficie es bastante antigua y está surcada por cráteres, pero tiene una llanura en forma de corazón que los científicos piensan es más reciente.

Pluto-Charon-v2-10-1-15

Fotografía de Plutón (en primer plano) y Caronte, su luna más grande. Crédito: NASA/JHUAPL/SwR

Este corazón de color crema se conoce como Sputnik Planum, como carece de cráteres, se cree que es la parte geológicamente más joven de Plutón, de unos 10 millones de años de antigüedad. Es una gran llanura formada por nitrógeno y monóxido de carbono helados. Curiosamente, está al lado de la parte más antigua, la zona rojiza pulverizada por cráteres, bautizada como Cthulhu Regio, que es de unos 4 000 millones de años de antigüedad.

Crédito: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute

Detalle de la superfície de Plutón, a la derecha el Sputnik Planum, de color más claro, y a la izquierda, más oscuro y surcado de cráteres, Cthulhu Regio. Crédito: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute

Fijándonos en las zonas rojizas de Plutón, vemos una que ni siquiera se encuentra en el planeta enano, está en Caronte, su luna más grande. Se cree que un asteroide impactó brutalmente en Plutón, creando el cráter que luego, al ser rellenado por glaciares de nitrógeno, formó el Sputnik Planum. La violenta colisión levantó suficiente material como para formar satélites. Y así es precisamente como los científicos especulan se formó Caronte, la luna más grande de Plutón. De hecho, su superficie está llena de cráteres, que indican una edad de unos 4 000 millones de años, lo que casi confirma la hipótesis.

Caronte, la luna más grande de Plutón. Crédito: NASA/JHUAPL/SwRI

Caronte, la luna más grande de Plutón. Crédito: NASA/JHUAPL/SwRI

La atmósfera de Plutón, está formada por nitrógeno y metano. Este último, al entrar en contacto con rayos cósmicos y ultravioletas ha producido una neblina de compuestos de hidrocarburos, que dan un color rojizo a la atmósfera. Aún así, cuando los rayos del sol pasan a través de las espesas nieblas, al amanecer y atardecer, el cielo se vuelve de color azul, regalándonos preciosas imágenes como esta.

blue_skies_on_pluto-final-2

Fotografía de la atmósfera de Plutón, tomada durante la puesta de sol. Crédito: NASA/JHUAPL/SwRI

Pero aún no hemos recibido toda la información que New Horizons recopiló, hasta ahora solamente ha enviado el 50 % de los datos, así que, este lejano mundo aún puede proporcionarnos más maravillas. Ahora la nave se aleja hacia su siguiente cita con otro objeto del Cinturón Kuiper, donde está previsto que llegue el 1 de enero de 2019.

Continue Reading

Artículos

Megaconstrucciones científicas

Published

on

Las investigaciones científicas requieren de equipos de última generación. Hace falta alta tecnología para poder realizar observaciones astronómicas precisas, acelerar partículas y detectar la energía que se origina en sus colisiones o producir grandes cantidades de energía procedente del Sol o del agua. Las megaconstrucciones científicas están a la orden del día.

Las megaconstrucciones científicas son de diversa índole y tienen diferentes propósitos. Sin embargo, poseen características en común: una gran inversión en su construcción y un gran tamaño.  Estas megaconstrucciones científicas están además asociadas con grandes descubrimientos (como el Bosón de Higgs) o con altas producciones energéticas. 

Gran Telescopio de Canarias

descarga

 El Gran Telescopio de Canarias (GranTeCan), activo científicamente desde 2009, es un telescopio reflector con un espejo de 10,4 metros de diámetro compuesto por 36 piezas hexagonales.  Este tamaño lo convierte en el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo.

En él colaboran tres instituciones: el Instituto Astrofísico de Canarias, la Universidad de Florida y la Universidad Nacional Autónoma de México.

La actividad científica del GranTeCan se centra en los agujeros negros, la formación estelar y galáctica y la materia y energía oscura. Uno de sus últimos hallazgos ha sido la medición de una galaxia ultradifusa.

Large Hadron Collider  (LHC) del CERN

Atlas_November_2005

El LHC es el mayor colisionador de hadrones del mundo (y el más energético). Su túnel tiene 27 km y está situado en la frontera franco-suiza. 

El precio de la construcción del LHC asciende a 3 000 000 000, cifra que puede parecer excesivamente elevada, pero no tanto si prestamos atención a los avances científicos que se esperan en este colisionador (recrear las condiciones que provocaron el Big Bang, conocer el número de partículas del átomo o la masa y origen de las partículas son algunos de ellos). Para que el LHC funcione adecuadamente, hay que enfriarlo a 1,9 K (-215, 15 ºC).

Además, en 2012, el LHC fue escenario de una de las mayores observaciones de los últimos años: el Bosón de Higgs. Un Bosón de Higgs, predicho por el Modelo estándar de partículas, se produce cada 1 000 sucesos y su detección es particularmente difícil, ya que hay otros sucesos que producen interferencias. 

Central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa

Kashiwazaki-Kariwa_Nuclear_Power_Plant

Es la central nuclear más grande del mundo, usando el dato de su tasa de energía eléctrica neta (8212 MW) como referencia. Posee un total de siete reactores que fueron construidos y puestos en funcionamiento entre la década de los 80 y los 90. La planta llegó a producir electricidad para  16 millones de hogares.

Su actividad fue cesando parcialmente tras soportar varios terremotos. Después del terremoto Tōhoku (escala 9), en 2011, todos los reactores se cerraron por seguridad y están siendo revisados.

Solar Star Power Plant

cvsr-sunpower-utility-scale-solar-farm-0

Se concluyó en el años 2015 y en ese mismo año tuvo una producción de 1 663 593 MWh, con una capacidad de 579 MW.

Está situada en California y es la planta de energía fotovoltaica más extensa del mundo, con 13 kmy 1,7 millón de paneles solares. El número de paneles no es tan grande como en otras centrales, pero tienen una eficiencia mayor.

En California, sí que aprovechan el Sol 🙂 .

Presa de las Tres Gargantas

Dreischluchtendamm_hauptwall_2006

Es la planta hidroeléctrica más grande del mundo, dejando a la represa de Itaipú en segundo lugar. Se sitúa en el río Yangsté (China). Tiene una longitud de 2335 m y una altura de 185 m. 

El motivo para construir la presa fue proteger a las poblaciones cercanas de las inundaciones que sufre el río. Actualmente, tiene 26 turbinas en activo, aunque llegarán a ser 36. La capacidad instalada total es de 18 200 MW. Pero, cuando de producción energética se trata, la presa de las Tres Gargantas se enfrenta a un problema: el clima. El frío hace que el agua se congele y no permite la actividad completa de la planta.

Represa de Itaipú

Itaipu2

Está situada entre Paraguay y Brasil, recibe su nombre de guaraní (idioma indígena oficial en Paraguay) y se alimenta de las aguas de río Paraná, el séptimo río más caudaloso del mundo. Posee veinte generadores, diez brasileños y diez paraguayos. Se puede visitar gratuitamente y, durante la visita, ver de cerca los generadores. Tiene una longitud de 7 700 m y 196 m de altura.

En 2008, batió su récord de producción: 98 630 GWh, energía suficiente para abastecer al mundo entero durante dos días.

Además, en 1995, formó parte de las siete Maravillas del Mundo moderno.

Continue Reading

Artículos

Nuria Pérez: “Es un hecho que el cambio del clima se debe al hombre”

Published

on

La investigadora Nuria Pérez. FOTO: N.P.

Si por algo se define Nuria Pérez Zanón es por el compromiso que muestra con su trabajo. Esta joven investigadora posee un gran sentido de la responsabilidad que comparte con todos sus compañeros del Centre for Climate Change (C3), un organismo pionero en el estudio del cambio del clima que se encuentra adscrito a la Universidad Rovira i Virgili, de Cataluña. Precisamente, el C3 es un lugar de referencia en su  ámbito de conocimiento. Por ello, Pérez Zanón se encuentra realizando aquí su tesis doctoral, denominada: “Climate Change in the Central Pyrenees. Climate analysis from instrumental and paleoclimate proxy data”. Se trata de una investigación enmarcada dentro un proyecto enfocado al conocimiento de la evolución del clima pirenaico entre 1910 y 2013. Un análisis concienzudo que está comenzando a arrojar sus primeros resultados.

La investigadora Nuria Pérez. FOTO: N.P.

La investigadora Nuria Pérez. FOTO: N.P.

¿En qué consiste su labor?

Estoy trabajando en la reconstrucción climática del Pirineo. Se trata de un trabajo que se realiza con datos instrumentales
observados diariamente en diferentes lugares de dicha cordillera –en su vertiente española–. El periodo que estamos contemplando se refiere al siglo XX, más concretamente al comprendido entre 1910 y 2013. De esta forma tenemos la oportunidad de edificar una serie instrumental en la que se controla la calidad de la información, se homogeniza la misma y se cuida que los valores sean correctos.

Entonces, calculamos una serie de datos y anomalías regionales para el Pirineo, que nos sirven para reconstruir el clima pasado. Un panorama que obtenemos gracias al estudio de los llamados proxys naturales, que son señales climáticas que se quedan registradas, por ejemplo, en el crecimiento de los anillos de los árboles o en los sedimentos del lago de Montcortès.

NURIAEn este sentido, se considera que hay una relación entre el clima y el registro de estos proxys. De hecho, la corteza de un árbol crece en mayor o menor medida cada año en función de determinadas condiciones, como la cantidad de lluvias o las temperaturas. En definitiva, en el mencionado anillo queda una impronta de las condiciones climáticas. Y esto se utiliza en la serie instrumental para calibrar el crecimiento del anillo y saber qué evolución del clima se produjo en el pasado.

Y, hasta el momento, ¿qué resultados está arrojando dicho análisis?   

Lo que se ha podido observar es que ha habido un aumento de la temperatura durante todo el periodo analizado [1910-2013]. En cuanto a la reconstrucción de los proxys, todavía estamos en ello. Se trata de un ámbito que lleva más trabajo y la cooperación de unos conocimientos más específicos de diferentes disciplinas.

En cualquier caso, en las series de temperatura máxima y mínima para el Pirineo sí que se observa un incremento de la temperatura. De hecho, los valores aumentan más rápidamente a partir de 1970. Prácticamente se dobla el crecimiento de la temperatura.

Esta situación, ¿viene dada directamente por la influencia humana?

Sí. El último informe del IPCC confirma que el cambio del clima, el cambio climático, se debe a la acción del hombre. Es un hecho.

home02

Ante esta realidad, ¿qué opina de aquellos grupos que siguen afirmando que la actividad del ser humano no está relacionada con el calentamiento global, y que este proceso responde a ciclos propios de la Tierra?

La variabilidad climática existe, existirá y ha existido siempre. Por ejemplo, en la actualidad estamos en un periodo interglaciar, por lo que la próxima etapa –dentro de muchos años– será glaciar. Pero el cambio climático que vivimos actualmente es un proceso inducido por el hombre. De esto no hay duda.

Por tanto, ¿se otorga demasiada importancia a aquellos sectores –minoría entre la comunidad científica– que aseveran que el calentamiento global no tiene nada que ver con el ser humano?

En prensa, por ejemplo, se ha tratado por igual a las dos versiones: a los que creían en el cambio del clima y a los escépticos. Pero, como comentaba anteriormente, en el último informe del IPCC se afirma que el calentamiento global es una realidad inducida por la acción del hombre. En consecuencia, hay que olvidarse de los escépticos. Cabe la posibilidad que haya ciertas observaciones puntuales que no demuestren la existencia del calentamiento global. Pero de lo que estamos hablando aquí es de un proceso mundial. E, incluso, en casos locales y regionales, como el de los Pirineos, este incremento también ha sido clarísimo.

¿Puede cifrar cuánto ha supuesto este ascenso de temperaturas en el Pirineo?

Para el periodo 1910-2013 el aumento ha sido de 0,1ºC de media cada década. Durante los 104 años que dura toda la serie, el incremento total ha sido de 1ºC, aproximadamente. Pero, a partir de 1970, en lo referido a las temperaturas mínimas, esta pendiente se dobla, al crecer 0,2ºC cada decenio. Al mismo tiempo, los valores máximos han ascendido, desde 1970, 0,6ºC por década.

Y esta tendencia, ¿puede mejorar en el futuro o, sin embargo, se recrudecerá?

Las proyecciones –que, dependiendo del escenario, pueden ser más o menos severas– afirman que si continuamos el ritmo actual de emisiones [de gases de efecto invernadero] la temperatura seguirá aumentando. Lo que hay que hacer es reducir estas emisiones o, como mínimo, mantenerlas y no superar los 2ºC de calentamiento.

Se trata, en definitiva, de un problema mundial. Por ello, se han de poner de acuerdo todos los países, porque el cambio del clima no es un problema que afecte a unos sí y a otros no. Es un asunto global.

Garita Alba. FOTO: N.P.

Garita Alba. FOTO: N.P.

¿Cómo se ha notado este incremento de la temperatura en el Pirineo desde el punto de vista faunístico, florístico, en los glaciares o en el régimen de precipitaciones?

Sí que ha observado una reducción de los glaciares. Los biólogos, además, están explicando cómo la vegetación ya no alcanza determinadas alturas, produciéndose también la desaparición de especies arbóreas. En este sentido, son muy claras las afecciones habidas en algunas variedades de pinos pirenaicos. Asimismo, el régimen de precipitaciones también se ha visto alterado y la nieve cada vez es más escasa, debido al ascenso térmico.

¿Hay posibilidades de frenar el calentamiento global?

Debería poderse frenar. Pero tiene que haber un acuerdo global. Citas como la COP21 [reunión internacional desarrollada el pasado diciembre de 2015 en París] son los foros donde se han de tomar este tipo de decisiones. Al final, el cambio climático es un problema mundial donde los políticos y las personas encargadas de tomar medidas son los que han de comprometerse.

Entiendo que es un reto complicado y que el tema económico prima sobre todo lo demás. De igual forma, comprendo  que un país en vías de desarrollo pueda ver afectado su crecimiento, si se le obliga a que abandone el carbón o a que una determinada fábrica cumpla requisitos ambientales. Pero no hay que olvidar que el calentamiento global es algo que nos afecta a todos, que su mitigación es lenta y que, en la misma, debemos estar todos implicados. Las decisiones se deben empezar a tomar ya.

Continue Reading

Carrera Espacial

CDO nº264: Turismo astronómico en Teruel y 55 años del vuelo de Gagarin

Published

on

By

Espectacular Torre del Salvador de Teruel. IMAGEN: Teruel © Turespaña

¡Muy buenas a todos ! Después de prácticamente un mes de “silencio” radiofónico por nuestra parte regresa el Cinturón de Orión para ofrecerles 60 minutos de divulgación de la ciencia y la astronomía, en directo, a través de Radio San Vicente. Para esta vuelta a la normalidad de emisiones del programa de radio queremos contar con varios de nuestros colaboradores más habituales. Hoy hablamos de la carrera espacial y del Turismo astronómico.

El cosmonáuta y militar soviético Yuri Gagarin.

El cosmonáuta y militar soviético Yuri Gagarin.

¡Poyéjali! Es el saludo con el que cada 12 de abril los chicos del Planetario de Pamplona se saludan al comenzar el día.

Esta semana en el CDO y en primer lugar tendremos a Javier Armentia, director del planetario de Pamplona, quien desde su Prisma particular nos contará una efemérides que tiene lugar este martes 12 de abril Y es que, tal día como hoy pero hace 55 años, el militar soviético Yuri Gagarin se convertía en el primer ser humano en viajar al Espacio. Además, Javier Armentia nos dirá qué hace esta tarde en Pamplona asistiendo a una conferencia muy Espacial. Será en el tiempo del Prima.

Equipo dedicado al Turismo astronómico de "Tierras y cielos privilegiados", en 2015, dando su apoyo a la iniciativa Estrella Cervantes. FOTO: Maribel Aguilar.

Equipo dedicado al Turismo astronómico de “Tierras y cielos privilegiados”, en 2015, dando su apoyo a la iniciativa Estrella Cervantes. FOTO: Maribel Aguilar.

A continuación, en su sección “Destinos bajo las Estrellas” nuestra amiga Emi Juárez nos acercará hasta la provincia de Teruel donde podremos encontrar un enclave único y privilegiado por la oscuridad de sus cielos para disfrutar del tiempo libre y, lo más importante, de la astronomía y el Turismo astronómico. Emi Juárez nos presentará a Marible Aguilar, periodista guía starlight al frente de la oferta de Turismo astronómico de la empresa “Tierras y Cielos Privilegiados” de Teruel.

En la recta final del programa con Juan J. Muñoz tenemos pendiente hacer un repaso al cielo de Primavera. Nos hará un adelanto sobre esta cuestión práctica y repasará para nosotros las efemérides astronómicas más destacadas para los próximos 15 días. Con él recorreremos algunos de los puntos de nuestro cielo en el Hemisferio Norte que más destacan de esta estación primaveral en la que nos encontramos.

Y, para terminar este CDO número 264, con Ruben Torregrosa Soler y su sección “Unos y Ceros” conoceremos una nueva página web de contenido científico y, en esta ocasión también espacial, que pueda sernos atractiva para guardar en nuestro listado de marcadores o favoritos del navegador web de nuestra preferencia. Hablaremos de www.infosondas.com

Como siempre, os esperamos de nuevo en directo, todos los martes de 20 a 21 horas a través de www.radiosanvicente.com y el dial 95.2 FM. Y, si os viene mejor, nos podéis escuchar también  en diferido desde esta misma página web.

¡Nos escuchamos!

ENLACE DE DESCARGA

Continue Reading

Artículos

Alexandra Elbakyan y el proyecto Sci-Hub

Published

on

Millones de artículos científicos disponibles en la red para su descarga gratuita. Esto puede verse como una amenaza al sector editorial de publicaciones científicas o como una apertura de conocimiento para un avance más rápido y positivo de la ciencia. La idea se le ocurrió a Alexandra Elbakyan, ingeniera  kazaja y fundadora de Sci-Hub

 

Dice el físico y divulgador español Jorge Wagensberg que uno de los pilares de la ciencia es la dialéctica. Para que esto sea posible, diferentes grupos de científicos deben comunicarse sus ideas y proyectos. Así, estos pueden ser refutados y/o comprobados por otros, lo que se traduce en un avance más rápido y más significativo de la actividad científica. Pero ¿qué pasa si ese diálogo está condicionado por el pago de una suscripción? ¿Tendrán todos los científicos un acceso igualitario a las publicaciones? Esta fueron cuestiones que se formuló Alexandra Elbakyan.

33f4958

Alexandra Elbakyan, fundadora de Sci-Hub

La idea del pago por artículos o suscripciones anuales no convencía a la ingeniera kazaja, conocida como la Robin Hood de la ciencia . De ahí que en 2011 se decidiera a fundar Sci-Hub (sci de science y hub que significa ‘centro/eje’)  , una plataforma que se salta las barreras de pago y disponibiliza artículos científicos para cualquiera que quiera acceder a ellos (tanto quienes pertenecen a una gran institución de investigación como quienes desde casa intentan entender más sobre los últimos avances de una materia).

 

 

 

Bajo el eslogan

To remove all barriers in the way of science
(Para quitar todas las barreras que estorban la ciencia)

y con el consecuente enfado de las grandes editoriales científicas, Sci-Hub continúa recibiendo visitas, descargas y actualizando su base de datos y contenidos. Actualmente, cuenta con 47 000 000 y unos 30 000 visitantes diarios.

sci-hub-website

Portada de la web Sci-Hub

Sci-Hub convierte a su fundadora, Alexandra Elbakyan, en una mujer de ciencia que colaborará en el avance de muchas comunidades científicas, no solo de aquellas pueden permitirse altas suscripciones. Quebrantar la ley para abrir la ciencia a todos.

Continue Reading

Artículos

El nuevo plan espacial decenal ruso no incluye pisar la Luna

Published

on

Igor Komarov, responsable de la agencia espacial rusa Roskosmos, durante la presentación del plan FKP-2025 ante el gobierno ruso, el pasado 17 de marzo de 2016. FOTO: Gobierno de Rusia.

Igor Komarov, responsable de la agencia espacial rusa Roskosmos, durante la presentación del plan FKP-2025 ante el gobierno ruso, el pasado 17 de marzo de 2016. FOTO: Gobierno de Rusia.

Después de varios meses de retraso el gobierno ruso ha aprobado finalmente su plan espacial decenal, hasta 2025. Y éste incluye el compromiso de Moscú de enviar una nave tripulada a la Luna, pero con una primera tentativa para el año 2030, es decir, cinco años después de que finalice el recién aprobado plan estratégico. Mientras, durante la próxima década, Roskosmos -como así se denomina a la agencia espacial rusa, continúa con sus planes de enviar sondas a nuestro satélite natural, lo que conllevará introducir cada vez más misiones orbitales y aterrizadores complejos.

Entre estas misiones, el plan recién aprobado denominado FKP-2025 (Programa Espacial Federal 2016-2025) incluye el envío de una sonda robótica capaz de recuperar de los polos lunares muestras de suelo con el fin de obtener posibles muestras de hielo de la Luna. Aunque para esta misión no se ha determinado una fecha concreta es probable que se materialice en la próxima década, años 20 de este siglo.

El paquete final aprobado por el gobierno liderado por el primer ministro Dmitry Medvedev incluye los presupuestos para una mayoría de proyectos civiles e, incluso, una línea de tiempo para llevarlos a cabo. Recordar que este plan FKP-2025 ha estado precedido por uno anterior, también de 10 años de duración, que ha ido de 2006 a 2015. Para Medvedev “se trata de un programa extenso pero necesitamos de estos retos a pesar de que no está siendo nada fácil en lo económico”. Y es que en Rusia la crisis también ha hecho estragos.

Cohete Angará (en honor al río Angará), actualmente en desarrollo, es una lanzadera espacial diseñada para enviar grandes cargas a órbita.

Cohete Angará (en honor al río Angará), actualmente en desarrollo, es una lanzadera espacial diseñada para enviar grandes cargas a órbita.

El plan espacial decenal aprobado pospone, por tanto, el ambicioso plan inicial de construir un cohete super pesado que fuera capaz de llevar a la Luna a un cosmonauta para finales de la próxima década y construir en ella una base permanente. Incluso la relativamente modesta propuesta de dar el vuelco hacia una nueva generación de cohete Angará, pasando del uso del keroseno como combustible a un más potente hidrógeno ha sido retrasada, potencialmente minando la tradicional competitividad que ha demostrado Rusia en el mercado de los lanzadores. Por el lado positivo, cabe destacar que los recortes en inversión aparentemente han empujado a Roskosmos a racionalizar su amplia y dispar flota de vehículos espaciales, pasando de ocho a dos familias: Soyuz y Angará. Sólo seis variantes de estos dos tipos de cohetes permanecerán vigentes a partir de ahora en lugar de las doce actuales.

Las actividades obitales rusas, según se ha desprendido del gabinete que aprobó el plan estratégico espacial ruso, crecen de las 49 actuales a las 73 naves espaciales en funcionamiento previstas para finales del plan aprobado, en 2025. Las prioridades del nuevo programa espacial ruso serán los satélites de comunicaciones y de retransmisión. La actual constelación de satélites de comunicaciones crecerá de 32 a 41 unidades durante este periodo. Se espera incrementar el ancho de banda de las comunicaciones en 1,3 veces y la capacidad de retransmisión se verá aumentada 3,3 veces según ha indicado Igor Komarov, responsable de la agencia Roskosmos. Mientras, el programa ruso “ojos en el cielo” y otros satélites de teledetección se multiplicarán por 8 hasta los 23 durante este periodo.

Respecto al campo de la presencia humana en el Espacio, el Kremlin todavía promete completar el ensamblado del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (EEI), que sigue incompleto desde comienzos de este siglo. De hecho, hasta un total de tres nuevos módulos han sido programados para sumarse a los rusos actuales de la EEI. A saber: El módulo de laboratorio multi-propósito (MLM), el módulo Nodo (UM) y una nueva generación de laboratorio y unidad de suministro de energía NEM-1. En todo caso, el jefe de Roskosmos Igor Komarov señaló durante la aprobación del plan que únicamente los módulos en muy avanzado estado de desarrollo o ensamblaje serán lanzados antes de 2024, fecha de caducidad de la EEI. Esto hace pensar que afectará al tercer módulo, NEM-1, previsto para 2019 y, por ahora, sólo desarrollado sobre el papel.

Curiosamente Komarov señaló que los nuevo módulos serán actualizados para funcionar como una estación espacial rusa independiente de la EEI después de la fecha de retiro de la actual estación internacional, cuya fecha de cese de actividad y reingreso a la atmósfera está prevista para 2024. Aunque estos planes no son nuevos las palabras de Komarov dan una pista sobre futuros retrasos en los dos primeros módulos (MLM y UM) ahora previstos de ser lanzados en 2017 y 2018 respectivamente.

Roskosmos también incluye dentro de plan espacial decenal el lanzamiento de una nave no tripulada que reemplace a la actual Soyuz para 2021; en aras de enviar a la primera misión tripulación a la EEI en la nueva nave para 2023. 

Observatorio espacial Spektr-RG.

Observatorio espacial Spektr-RG.

Sobre el aspecto científico propiamente dicho, el plan aprobado incluye un par de satélites de investigación en Astrofísica. El presidente de la Academia de Ciencias rusas Vladimir Fortov, responsable de formular el programa científico incluido en el plan espacial decenal, aseguró que los proyectos de ciencia fundamental no han sido recortados significativamente. Se refirió concretamente al observatorio de rayos X Spektr-RG y el Spektr-UF, un observatorio en el ultravioleta. Ambos tienen fechas de lanzamiento 2017 y 2021 respectivamente.

A pesar de todos los recortes económicos aplicados hasta la fecha, el programa espacial ruso no está fuera de peligro todavía ya que FKP-2025 es un programa de largo recorrido y no un presupuesto cerrado que depende, por completo, del desarrollo y evolución de la economía rusa y de la cantidad de dinero de su Tesoro. Es más, debido a la alta dependencia en la importación de electrónica sofisticada y otros componentes, muchos proyectos rusos son particularmente sensibles al cambio de las divisas.

Así pues, para saber qué ocurrirá de aquí a unos años, entre tanto, lo mejor será estar atento al precio del petróleo y el valor del rublo en el mercado de divisas. Sin duda indicadores que darán buena cuenta de la puesta en marcha de este nuevo plan FKP-2025.

 

 

Continue Reading

Artículos

Una aproximación al cielo sobre Brasil

Published

on

La observación del cielo ha sido una base del conocimiento de todas las sociedades antiguas, lo sigue siendo en la actualidad y lo será en el futuro. Los fenómenos celestes cíclicos (como el día y la noche, las fases de la Luna o las estaciones del año), así como los diferentes objetos visibles en la bóveda celeste, han servido de guía y suscitado interés a lo largo de los siglos. Os contamos algunos detalles de cómo es el «cielo sobre Brasil».

 

Todas las sociedades han observado el cielo; ahora bien, ¿observaría lo mismo un griego antiguo que un indígena tupí?  La respuesta es clara: no. Esto se debe a la diferencia de latitud entre Grecia y Brasil, la primera situada en el hemisferio norte y la segunda, en el sur.

En Brasil, una de las constelaciones más populares (o que puede ser vista de una manera más clara por cualquier observador) es la Constelación de Orión —principalmente las tres estrellas del «cinturón» de guerrero, conocidas como «Las tres Marías». Sin duda, la mejor época del año para observarla es el verano.

El cielo sobre São Paulo a 21/03/2016

El cielo sobre São Paulo a 21/03/2016

En el hemisferio sur, en general, es especialmente importante la constelación Crux o ‘Cruz del Sur’, una de las 88 constelaciones reconocidas por la Unión Astronómica Internacional.  La constelación Crux pertenecía a la constelación de Centauro, pero los navegantes europeos comenzaron a llamarla ‘Cruz del Sur’, ya que les ayudaban en sus rutas, al apuntar su eje mayor al polo sur celeste.

Todas las estrellas de la ‘Cruz del Sur’ están representadas en la bandera de Brasil: Ácrux simboliza el estado de São Paulo; Becrux, el de Río de Janeiro; Gácrux, el de Bahía; Decrux , el de Minas Gerais y Juxta Cruzem, el de Espíritu Santo.

Dentro de Brasil, además del Observatorio Nacional de Río de Janeiro, hay dos puntos maravillosos para observar el cielo sobre Brasil: Povoado de Atins (Maranhão) y el Vale do Capão (Bahia).

Vale do Capão – Wikipédia, a enciclopédia livre

Vale do Capão – Wikipédia, a enciclopédia livre

De todas maneras, nuestros ojos (o unos prismáticos o telescopio simple) y un área con poca contaminación lumínica son nuestros mejores acompañantes para observar el cielo sobre Brasil. Quizá, nos haga falta también un mapa celeste y en «Heaven Above» o «Your Sky»  los encontramos para todas las latitudes.

Para los curiosos que no puedan «acercarse» a Brasil, queda la opción que Internet nos brinda: un generador celeste como «Planetarium» .

Disfrutemos del cielo y aprendamos un poco más de él.

Continue Reading

Artículos

La desintegración de un cometa, vista por el observatorio Cielo Profundo de León

Published

on

By

Cometa P/2010 V1 observado desde el observaotoria MPC J01 (León) el pasado día 6 de febrero de 2016 por Juan José Gonzáles, propietario del observatorio "Cielo Profundo J01".
Cometa P/2010 V1 observado desde el observaotoria MPC J01 (León) el pasado día 6 de febrero de 2016 por Juan José Gonzáles, propietario del observatorio "Cielo Profundo J01".

Cometa P/2010 V1 observado desde el observaotoria MPC J01 (León) el pasado día 6 de febrero de 2016 por Juan José Gonzáles, propietario del observatorio “Cielo Profundo J01”.

El observador astronómico leonés Juan José González ha captado este fin de semana un conjunto de imágenes que nos muestran al cometa P/2010 V1 Ikeya-Murakami desintegrarse a su paso por el perihelio durante este mes de febrero de 2016. Es la desintegración de un cometa en directo, prácticamente. El cometa, descubierto en 2010 por Ikeya y Murakami ha pasado de ser observado como un cuerpo celeste único a tener que ser medido y observado astrométricamente como un conjunto de objetos separados, cada uno con su fotometría y, por tanto, también, sus propios elementos orbitales.

 

Este tipo de eventos astronómicos es habitual pero no tanto su observación astronómica en una fase de la desintegración como la actual, en la que su paso por perihelio facilita su exposición fotográfica. La imagen de González muestra al cometa P/2010 V1 partido en cuatro trozos, cuatro nuevos núcleos independientes unos de los otros y ha sido publicada en dos de las listas de correo de aficionados al seguimiento de cometas y asteroides más activas de Europa. En esta composición de imágenes tomadas en la noche del pasado día 6 de febrero se observan perfectamente los cuatro fragmentos principales del cometa, etiquetados como C, B, A y D, uno siguiendo al otro. Los objetos, imposibles de ver a simple vista, alcanzan las magnitudes astronómicas de 18,4, 22,1, 18,6 y 20,5. Las imágenes de González se realizaron con el telescopio Celestron SCT de 11 pulgadas de abertura con la cámara Sbig ST8XME con óptica adaptativa A08. La resolución de la imagen es de 1,1 segundos de arco por píxel.

El cometa Ikeya-Murakami tiene un periodo orbital corto, de 5.4 años y fue descubierto por dos observadores japonés independientemente el 3 de noviembre de 2010 por Kaoru Ikeya and Shigeki Murakami. El primero, Ikeya identificó el cometa usando un telescopio de 10 pulgadas (25 cms) reflector a unos aumentos de 39×; mientras que Murakami empleo un reflector de 18 pulgadas (46 cms) a unos aumentos de 78×. Las observaciones fotográficas que confirmaron el descubrimiento se debe a Ernesto Guido y Giovanni Sostero por medio de uno de los telescopios del programa Global-Rent-a-Scope (GRAS) situado en el estado de Nuevo Mexico (EEUU). Ambos japoneses descubrieron el P/2010 V1 usando observaciones manuales a través de telescopios ópticos, algo cada vez más inusual en los últimos años. 

A finales de octubre de 2010 y comienzos de noviembre de ese año el cometa ya había experimentado explosiones, una importante en estas fechas. Después de pasar el perihelio el cometa solo tuvo un arco de 80 días para su observación. Luego dejó de ser observado. Hasta el 31 de diciembre de 2015 que el cometa fue ‘re descubierto’ en la magnitud 20, tal y como se anunció el 2 de enero de 2016 esta vez con la designación P/2015 Y2. Se estaba caracterizando un fragmento del P/2010 V1. Un segundo fragmento se ha confirmado el día 5 de enero de 2016, por lo que en estas fechas se le daba por partido en dos secciones (A y B) ambas con diferentes comas, envoltura y cola. Sobre el 11 de enero de 2016 dos tenues fragmentos más designados como P/2010 V1-C y P/2010-D se han localizado, ambos teniendo como origen aparente el fragmento P/2010 V1-B. 

cometa P/2010 V1 fragmentado a mediados de enero, aparentemente en dos partes. Imagen:  MPC W96.

cometa P/2010 V1 fragmentado a mediados de enero, aparentemente en dos partes. Imagen: MPC W96.

El 29 de enero  de 2016, los fragmentos B y D se había prácticamente desintegrado totalmente, mientras que el fragmento C estaba sufriendo una explosión, haciéndolo tan grande (y visible) como el P/2010 V1-A.

En esta espectacular imagen del observatorio MPC J01 de León, el observatorio “Cielo Profundo” de Juan José González se pueden observar todos los fragmentos de este cometa con historia que, de nuevo a su paso por el perihelio, nos deja sorprendidos por su comportamiento.

Otros observadores como Wim Cuppens y Pieter-Jan Dekelver usando el telescopio de 2 metros de Las Cumbres en Hawai también lo han observado y retratado, en esta coso mediante un juego de 12 imágenes de 60 segundos cada una apiladas para denotar la posición de los fragmentos cometarios.

El cometa Ikeya-Murakami observado también por el observatorio MPC F65, de Estados Unidos.

El cometa Ikeya-Murakami observado también por el observatorio MPC F65, de Estados Unidos.

Continue Reading

Lo Más Leído