Connect with us

Ciencia

CDO n276: Fotónica, física cuántica y 40 años de Investigación y Ciencia

Published

on

The Big Bell Test

El 30 de noviembre estamos llamados a formar parte de un experimento mundial relacionado con la física cuántica. Mientras, esta semana, os contamos por medio del Ingeniero en Telecomunicaciones Carlos Abellán en qué consiste la física cuántica, la fotónica (ICFO) y cómo podemos colaborar con la ciencia jugamos a un videojuego. También nos hablará del Instituto Catalán de Ciencias Fotónicas. Este será el tema principal de esta semana en el Cinturón de Orión.

Fachada del Instituto de Ciencias Fotónicas. FOTO: icfo.eu

Fachada del Instituto de Ciencias Fotónicas. FOTO: icfo.eu

Antes, en la sección de Javier Armentia que llamamos El Prisma desglosaremos alguna información de actualidad, como el anuncio por parte del presidente de Estados Unidos Barak Obama de la intención de que la Humanidad llegue a Marte en 2030. Un anuncio que nos deja algo helados, más que nada por el hecho de realizarse al final de su mandato. También con Javier Armentia dedicaremos unos minutos a la revista Investigación y Ciencia que en 2016 cumpla 40 años de vida.

Portada del Especial de Investigación y Ciencia por su 40 aniversario.

Portada del Especial de Investigación y Ciencia por su 40 aniversario.

Tras El Prisma de Javier Armentia llegará el tiempo de entrevista con Carlos Abellán acerca del ICFO y el experimento de física cuántica The Big Bell Test. No os lo perdáis ya que, además de aclararnos ciertos conceptos acerca de la física cuántica y la fotónica nos explicará en qué consiste este experimento mundial para el que se requiere la colaboración de unas 30.000 personas el día 30 de noviembre.

A continuación con Rubén Torregrosa terminaremos este Cinturón de Orión número 276 hablando sobre Ciencia Ciudadana, aquella ciencia en la que el ciudadano “medio” puede colaborar aportando su granito de arena. Os recomendamos una página desde la que podremos inscribirnos a una gran variedad de programas científicos con los que colaborar. Además, estos programas nos darán instrucciones necesarias e incluso nos pondrán en contacto con sus responsable para que la colaboración científico-ciudadano sea lo más efectiva posible.

Como siempre nos podéis encontrar en esta web oficial, en la plataforma IVOOX y en iTunes.

Eso sí, en directo y por la radio, solamente en la 95.2 FM de Radio San Vicente, los martes de 20 a 21 horas, ¡en horario Champions! Os esperamos.

ENLACE DE DESCARGA

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + doce =

Artículos

CDO nº287: Tras el Año Torres Quevedo, Talentos ocultos y Astronomía Magazine

Published

on

By

El Spanish Aerocar que atraviesa la Cataratas del Niágara. Concebido por Torres Quevedo, fue inaugurado en 1916 y aún hoy en día presta servicio. FOTO: www.elretohistorico.com

El año 2016 ha sido el Año Torres Quevedo. Muchos, la inmensa mayoría, desconocemos quién fue, a qué se dedicó y qué hizo por la ciencia este insigne cántabro que luchó por el conocimiento y la cultura científica hace poco más de un siglo. Inventor, matemático, ingeniero, pero sobre todo un genio Torres Quevedo representa a una categoría de personas ilustres que, quizás por culpa de la ‘globalización’ iniciada en la segunda mitad del siglo pasado ha pasado desapercibido para la inmensa mayoría de los libros de Historia. Para conocer de cerca a Leonardo Torres Quevedo conversamos esta semana con el especialista en Historia de la Ciencia Francisco González Redondo.

 

Leonardo Torres Quevedo. FOTO: marcaespana.es

Leonardo Torres Quevedo. FOTO: marcaespana.es

En la sección El Prisma que todas las semanas nos trae hasta el Cinturón de Orión el director del Planetario de Pamplona Javier Armentia esta semana hablamos de un nuevo estreno cinematográfico. Se trata de la película “Talentos ocultos“, también denominada en español Figuras ocultas; una película biográfica estadounidense dirigida por Theodore Melfi y escrita por Melfi y Allison Schroeder que recupera de la memoria o del olvido a un trio de mujeres negras cuyo trabajo para la Agencia Espacial Americana en los años 60 fue crucial para que los norteamericanos salieran al Espacio por primera vez en su Historia. Además, Javier Armentia no da unas ideas acerca de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, que se celebrará el próximo día 11 de febrero. Puedes consultar la agenda de actividades de nuestro país en la web 11defebrero.org

Una mujer, científica, trabajando en un laboratorio: FOTO: www.pulsodf.com.mx

Una mujer, científica, trabajando en un laboratorio: FOTO: www.pulsodf.com.mx

De nuevo con nosotros, un mes más, contamos con la presencia en el programa de Ángel Gómez Roldán, director de la revista Astronomía Magazine. Con él haremos repaso a la portada del mes de febrero de esta veterana publicación especializada en la Astronomía, Astrofísica y Ciencias del Espacio. ¿Por qué nos gusta tanto la Astronomía? ¿qué encontramos en el firmamento que tanto nos gusta? ¿cómo podemos defender nuestro cielo de la contaminación lumínica? Estos son algunos de los interrogantes a los que se busca respuesta en esta segunda edición de Astronomía Magazine de 2017.

Os mostramos algunas de las imágenes de la península que hemos comentado en el programa, cortesía de @agomezroldan:

Como siempre, ya sabéis que nos podéis encontrar en esta web oficial, en la plataforma IVOOX y en la plataforma iTunes.

Eso sí, en directo y por la radio, solamente nos podréis escuchar en la 95.2 FM de Radio San Vicente, los martes de 20 a 21 horas.

¡Os esperamos!

ENLACE DE DESCARGA

Continue Reading

Artículos

¿Ciencia y religión?: 50º aniversario de la muerte de Georges Lemaître

Published

on

Ayer se cumplieron 50 años de la muerte del astrónomo, cosmólogo y sacerdote belga Georges Lemaître, falleció el 20 de junio de 1966). Lemaître es conocido por sus contribuciones sobre la teoría del Big Bang y de la expansión del universo. Pero ¿cómo? ¿Un sacerdote hablando de cosmología y origen del universo?

Efectivamente, George Lemaître consideraba la ciencia y la religión dos caminos diferentes, pero complementarios y que llevaban al conocimiento de la verdad. Fue el primer científico en predecir que la expansión del universo estaba en aceleración (hecho que fue confirmado en los años 90). Según George Lemaître, el origen de universo era un punto inicial de materia condensada desde el que el Universo comenzó a expandirse (lo que él llamó átomo primigenio y que todavía no se sabe muy bien qué es) y todo lo que había (o no había antes) era obra de Dios. En otras palabras: todo lo que (tras aplicar modelos matemáticos y físicos) no tenía explicación científica necesitaba una explicación religiosa.

Conozcamos algo más sobre él:

LemaitreÁstronomo y sacerdote belga que publicó la Hipótesis del átomo primitivo, punto en el que se condensaba toda la materia del universo.

Big Bang, teoría del origen del Universo que propuso basándose en el átomo primigenio. El origen del universo sería una gran explosión a partir de un punto de materia condensada.

Charleroi, ciudad en la que nació el 17 de julio de 1894.

Doctorado, título académico que recibió en 1920, el mismo año que ingresó en el seminario.

Edditong Medal, reconocimiento de la Real Sociedad de Astronomía que recibió en 1953.

Fondo de microondas cósmicas, tipo de radiación que llena el Universo. Fue descubierta en 1965, poco antes de la muerte de Lemaître, y corroboró la teoría de expansión del universo

George Gamow, astrónomo soviético que también predijo un origen del universo basado en el Big Bang, la existencia de una radiación de fondo y la formación de helio en el universo.

Hubble, astrónomo estadounidense al que se le atribuye la teoría de expansión del universo, aunque esta fue propuesta por Lemaître.

Interacción gravitatoria, fuerza que, según el modelo propuesto por Lemaître, habría ido frenando la expansión del universo después del Big Bang hasta llegar a un punto de equilibrio. En ese punto, aparecían las galaxias y sus cúmulos.

Jesuitas, orden religiosa a la que perteneció.

Kingdon Clifford, matemático inglés que describió el espacio elíptico usado después por Lemaître en sus tesis sobre cuaterniones.

Lovaina, ciudad belga en la que fue profesor de física (en el Universidad Católica de Lovaina) y en la que falleció el 20 de junio de 1966.

Massachussets Institute of Technology (MIT), institución estadounidense en la que estudió entre 1924 y 1925, dentro del programa de doctorado en ciencias.

Nature, revista en la que publicó en 1931 un artículo llamado The Evolution of the Universe: Discussion

Observatorio de Harvard, institución en la que realizó estudios sobre el brillo de la cefeidas que le permitieron adentrarse en el cálculo de distancias estelares.

Primitivo o primigenio, punto (o átomo) desde el que se inició el universo. Según Lemaître, en ese punto se perdería el sentido de las leyes físicas. La desintegración del átomo primitivo llenaría todo el espacio.

Quaternions et espace elliptique, ensayo matemático que publicó en 1948.

Real Sociedad Astronómica, sociedad creada en 1820 para apoyar la investigación astronómica. En 1930, Lemaître dio una conferencia frente a esta sociedad para comentar sus dudas, ya expuestas en 1927, sobre la validez del modelo de Universo Estático

Seminario de Malinas, lugar donde estudió para el sacerdocio. Se ordenó sacerdote en 1923.

Tratado de la naturaleza humana, libro de Hume que inspiró a Einstein. Esta inspiración le llevó a mantenerse durante mucho tiempo en la idea de un universo inmutable y eterno. Tras las aportaciones de Lemaître, Einstein reconoció su equivocación.

Uccle, ciudad belga en la que se encuentra el Real Observatorio de Bélgica, desde el que, en 1948, fue descubierto el asteroride (1565) Lemaître.

Voluntariado, actividad que realizó durante la Primera Guerra Mundial antes de comenzar sus estudios de física y matemáticas.

Willem de Sitter, matemático y astrónomo holandés que usó la relatividad general para sus estudios sobre el universo. Lemaître le presentó personalmente el modelo de expansión del universo, pero, en un principio, no tuvo mucha repercusión.

Ylem, nombre aristotélico que George Gamow usó para nombrar a la singularidad inicial de materia condensada que originó nuestro universo actual. Para definir el ylem o «huevo cósmico», Gamow se basó en las tesis de Lemaître.

 

Para saber todavía más:

El blog sobre Georges Lemaître del físico Eduardo Riaza

“Music and mythology, Einstein and astrology
It all started with the big bang!
It all started with the big… BANG!” (or Everywhere stretch 😉 )

Lo importante es que Lemaître nos acerca un poco más al origen de todo.

Continue Reading

Artículos

Mujer y ciencia: mujeres científicas nacidas en mayo

Published

on

La mujer ha jugado un papel muy importante en la ciencia, aunque haya permanecido en la sombra durante mucho tiempo. Poco a poco vamos reconociendo la labor de las muchas mujeres científicas que han contribuido (y siguen contribuyendo) con sus acciones a los avances de la ciencia actual. Por eso, con la intención de hacer más visibles todos estos aportes a la ciencia, inauguramos una nueva sección, «Mujer y ciencia», en la que presentaremos biografías de mujeres de ciencia.

Nuestra mirada histórica a las mujeres científicas empieza en mayo, concretamente con mujeres nacidas en mayo que aportaron su granito de arena al conocimiento científico y a las cuales debemos tener presentes.

Florence Nightingale 

descargaNació en Florencia (Italia) el 12 de mayo de 1802 en el seno de una familia británica de clase pudiente. Le tocó desafiar algunas convenciones sociales de la época y rechazó el futuro que se esperaba de una mujer de su clase social, el rol de madre y esposa. 

Aún con la oposición de su familia, se convirtió en enfermera. De hecho, es conocida como la pionera de la enfermería moderna, ya que fundó la primera escuela laica de enfermería.  En honor a su fecha de nacimiento, el Día Internacional de la Enfermería se celebra el 12 de mayo. Además, fue escritora y estadista, la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica.

Desde que a principios de los años 1850 volvió a Inglaterra, su objetivo fue su trabajo de enfermería para ayudar a los heridos en la guerra de Crimea. Mejoró las condiciones de higiene de los centros, de manera que el número de infecciones disminuyó y, con él, la tasa de mortalidad de los hospitalizados. Tal era su preocupación que vigilaba las estancias día y noche y acabó siendo apodada «la dama de la lámpara», debido a la lámpara que usaba para alumbrarse durante las rondas nocturnas.

Su labor inspiró a Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja.

mujeres científicas

Inge Lehmann 

lehmann_01

Nació en Copenhague (Dinamarca) el 13 de mayo de 1888. Recibió una educación progresista en la escuela mixta y coeducativa Fællesskolen, dirigida por Hanna Adler, tía del físico Niels Bohr.  Tras algunas pausas en sus estudios, en 1920 concluyó los estudios de matemáticas, cursados entre la Universidad de Copenhague y la Cambridge. 

En 1925, empieza su carrera como sismóloga cuando es nombrada asistente de dirección de Gradmaalingen, una institución geodésica danesa.  Inge Lehmann supervisó la apertura de una estación sismológica en Copenhague y preparó la instrumentación de dos más que fueron instaladas en Groenlandia.

El análisis de las ondas sísmicas despertó su interés y fue la primera persona que postuló la divión en dos partes del núcleo interno de la Tierra: una esfera interna sólida y una capa de consistencia líquida que la envuelve. Llegó a esta conclusión debido a la diferencia de velocidades que las ondas sísmicas internas de tipo P tenían durante los movimientos sísmicos al atravesar la parte sólida. En su honor, la división entre el núcleo interno rígido y el externo líquido es conocida como «discontinuidad de Lehmann».

En 1971, fue galardonada con la Medalla William Bowie, la máxima distinción de la Unión Geofísica Americana.

earth_structure

Corte de la estructura de la Tierra que muestra la franja conocida como Discontinuidad de Lehmann.

mujeres científicas

Antonia Ferrín Moreiras

morei1

Nació en Ourense (España) el 13 de mayo de 1914 (justo 26 años después que Inge Lehmann 🙂 ) y fue una matemática, profesora y astrónoma gallega, la primera astrónoma gallega. 

Obtuvo su título de licenciada en Química y Maestra Nacional durante la Segunda República, gracias a diversas becas de estudio. En 1934, era profesora ayudante en la Universidad de Santiago de Compostela, a la vez que continuaba estudiando. Durante la Guerra Civil la Universidad se paralizó y también lo hizo su actividad profesional. Asimismo, recibe una sanción política que la inhabilitó para su labor docente.

Retomó su actividad en 1940 y poco después empieza a interesarse por mundo de la Astronomía. Trabajó con Ramón María Aller Ulloa, quien sería su director de tesis, en el Observatorio Atronómico de la Universidad de Santiago de Compostela.

Fue catedrática en dos escuelas de magisterio, la de Santander y la Isabel la Católica (Madrid), y, en 1963, defiende su tesis doctoral titulada Observaciones de pasos por dos verticales.

Falleció en 2009 a los 95 años en Santiago de Compostela.

Ha sido la primera mujer a la que se la ha dedicado un aula en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela. 

mujeres científicas

 Rachel Carson

rachel_color

Nació el 27 de mayo de 1907 en la localidad rural de Springdale (Pensilvania, EEUU). Su vida en el campo y su relación con la naturaleza la llevaron a estudiar Biología Marina y a obtener su máster en Zoología, en 1932, en la Universidad Johns Hopkins.

Además de ser bióloga marina, Rachel Carson era escritora y divulgadora. Sus diversos panfletos sobre conservación y recursos naturales, así como su libro Primavera Silenciosa han influenciado  la actual conciencia medioambiental.

En Primavera Silenciosa criticaba las prácticas de los científicos agrónomos y el gobierno y pedía un cambio en la manera en la que el ser humano veía y convivía con el mundo natural. 

A pesar de ser considerada una alarmista en materia medioambiental, Rachel Carson continuó defendiendo la necesidad de políticas públicas que protegiesen la salud del ser humano y del ecosistema.

Falleció en 1964 debido a un cáncer de mama.

 

Y hasta aquí nuestro recorrido del mes mayo por la vida de algunas ilustres mujeres científicas.

Continue Reading

Artículos

Megaconstrucciones científicas

Published

on

Las investigaciones científicas requieren de equipos de última generación. Hace falta alta tecnología para poder realizar observaciones astronómicas precisas, acelerar partículas y detectar la energía que se origina en sus colisiones o producir grandes cantidades de energía procedente del Sol o del agua. Las megaconstrucciones científicas están a la orden del día.

Las megaconstrucciones científicas son de diversa índole y tienen diferentes propósitos. Sin embargo, poseen características en común: una gran inversión en su construcción y un gran tamaño.  Estas megaconstrucciones científicas están además asociadas con grandes descubrimientos (como el Bosón de Higgs) o con altas producciones energéticas. 

Gran Telescopio de Canarias

descarga

 El Gran Telescopio de Canarias (GranTeCan), activo científicamente desde 2009, es un telescopio reflector con un espejo de 10,4 metros de diámetro compuesto por 36 piezas hexagonales.  Este tamaño lo convierte en el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo.

En él colaboran tres instituciones: el Instituto Astrofísico de Canarias, la Universidad de Florida y la Universidad Nacional Autónoma de México.

La actividad científica del GranTeCan se centra en los agujeros negros, la formación estelar y galáctica y la materia y energía oscura. Uno de sus últimos hallazgos ha sido la medición de una galaxia ultradifusa.

Large Hadron Collider  (LHC) del CERN

Atlas_November_2005

El LHC es el mayor colisionador de hadrones del mundo (y el más energético). Su túnel tiene 27 km y está situado en la frontera franco-suiza. 

El precio de la construcción del LHC asciende a 3 000 000 000, cifra que puede parecer excesivamente elevada, pero no tanto si prestamos atención a los avances científicos que se esperan en este colisionador (recrear las condiciones que provocaron el Big Bang, conocer el número de partículas del átomo o la masa y origen de las partículas son algunos de ellos). Para que el LHC funcione adecuadamente, hay que enfriarlo a 1,9 K (-215, 15 ºC).

Además, en 2012, el LHC fue escenario de una de las mayores observaciones de los últimos años: el Bosón de Higgs. Un Bosón de Higgs, predicho por el Modelo estándar de partículas, se produce cada 1 000 sucesos y su detección es particularmente difícil, ya que hay otros sucesos que producen interferencias. 

Central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa

Kashiwazaki-Kariwa_Nuclear_Power_Plant

Es la central nuclear más grande del mundo, usando el dato de su tasa de energía eléctrica neta (8212 MW) como referencia. Posee un total de siete reactores que fueron construidos y puestos en funcionamiento entre la década de los 80 y los 90. La planta llegó a producir electricidad para  16 millones de hogares.

Su actividad fue cesando parcialmente tras soportar varios terremotos. Después del terremoto Tōhoku (escala 9), en 2011, todos los reactores se cerraron por seguridad y están siendo revisados.

Solar Star Power Plant

cvsr-sunpower-utility-scale-solar-farm-0

Se concluyó en el años 2015 y en ese mismo año tuvo una producción de 1 663 593 MWh, con una capacidad de 579 MW.

Está situada en California y es la planta de energía fotovoltaica más extensa del mundo, con 13 kmy 1,7 millón de paneles solares. El número de paneles no es tan grande como en otras centrales, pero tienen una eficiencia mayor.

En California, sí que aprovechan el Sol 🙂 .

Presa de las Tres Gargantas

Dreischluchtendamm_hauptwall_2006

Es la planta hidroeléctrica más grande del mundo, dejando a la represa de Itaipú en segundo lugar. Se sitúa en el río Yangsté (China). Tiene una longitud de 2335 m y una altura de 185 m. 

El motivo para construir la presa fue proteger a las poblaciones cercanas de las inundaciones que sufre el río. Actualmente, tiene 26 turbinas en activo, aunque llegarán a ser 36. La capacidad instalada total es de 18 200 MW. Pero, cuando de producción energética se trata, la presa de las Tres Gargantas se enfrenta a un problema: el clima. El frío hace que el agua se congele y no permite la actividad completa de la planta.

Represa de Itaipú

Itaipu2

Está situada entre Paraguay y Brasil, recibe su nombre de guaraní (idioma indígena oficial en Paraguay) y se alimenta de las aguas de río Paraná, el séptimo río más caudaloso del mundo. Posee veinte generadores, diez brasileños y diez paraguayos. Se puede visitar gratuitamente y, durante la visita, ver de cerca los generadores. Tiene una longitud de 7 700 m y 196 m de altura.

En 2008, batió su récord de producción: 98 630 GWh, energía suficiente para abastecer al mundo entero durante dos días.

Además, en 1995, formó parte de las siete Maravillas del Mundo moderno.

Continue Reading

Artículos

Nuria Pérez: “Es un hecho que el cambio del clima se debe al hombre”

Published

on

La investigadora Nuria Pérez. FOTO: N.P.

Si por algo se define Nuria Pérez Zanón es por el compromiso que muestra con su trabajo. Esta joven investigadora posee un gran sentido de la responsabilidad que comparte con todos sus compañeros del Centre for Climate Change (C3), un organismo pionero en el estudio del cambio del clima que se encuentra adscrito a la Universidad Rovira i Virgili, de Cataluña. Precisamente, el C3 es un lugar de referencia en su  ámbito de conocimiento. Por ello, Pérez Zanón se encuentra realizando aquí su tesis doctoral, denominada: “Climate Change in the Central Pyrenees. Climate analysis from instrumental and paleoclimate proxy data”. Se trata de una investigación enmarcada dentro un proyecto enfocado al conocimiento de la evolución del clima pirenaico entre 1910 y 2013. Un análisis concienzudo que está comenzando a arrojar sus primeros resultados.

La investigadora Nuria Pérez. FOTO: N.P.

La investigadora Nuria Pérez. FOTO: N.P.

¿En qué consiste su labor?

Estoy trabajando en la reconstrucción climática del Pirineo. Se trata de un trabajo que se realiza con datos instrumentales
observados diariamente en diferentes lugares de dicha cordillera –en su vertiente española–. El periodo que estamos contemplando se refiere al siglo XX, más concretamente al comprendido entre 1910 y 2013. De esta forma tenemos la oportunidad de edificar una serie instrumental en la que se controla la calidad de la información, se homogeniza la misma y se cuida que los valores sean correctos.

Entonces, calculamos una serie de datos y anomalías regionales para el Pirineo, que nos sirven para reconstruir el clima pasado. Un panorama que obtenemos gracias al estudio de los llamados proxys naturales, que son señales climáticas que se quedan registradas, por ejemplo, en el crecimiento de los anillos de los árboles o en los sedimentos del lago de Montcortès.

NURIAEn este sentido, se considera que hay una relación entre el clima y el registro de estos proxys. De hecho, la corteza de un árbol crece en mayor o menor medida cada año en función de determinadas condiciones, como la cantidad de lluvias o las temperaturas. En definitiva, en el mencionado anillo queda una impronta de las condiciones climáticas. Y esto se utiliza en la serie instrumental para calibrar el crecimiento del anillo y saber qué evolución del clima se produjo en el pasado.

Y, hasta el momento, ¿qué resultados está arrojando dicho análisis?   

Lo que se ha podido observar es que ha habido un aumento de la temperatura durante todo el periodo analizado [1910-2013]. En cuanto a la reconstrucción de los proxys, todavía estamos en ello. Se trata de un ámbito que lleva más trabajo y la cooperación de unos conocimientos más específicos de diferentes disciplinas.

En cualquier caso, en las series de temperatura máxima y mínima para el Pirineo sí que se observa un incremento de la temperatura. De hecho, los valores aumentan más rápidamente a partir de 1970. Prácticamente se dobla el crecimiento de la temperatura.

Esta situación, ¿viene dada directamente por la influencia humana?

Sí. El último informe del IPCC confirma que el cambio del clima, el cambio climático, se debe a la acción del hombre. Es un hecho.

home02

Ante esta realidad, ¿qué opina de aquellos grupos que siguen afirmando que la actividad del ser humano no está relacionada con el calentamiento global, y que este proceso responde a ciclos propios de la Tierra?

La variabilidad climática existe, existirá y ha existido siempre. Por ejemplo, en la actualidad estamos en un periodo interglaciar, por lo que la próxima etapa –dentro de muchos años– será glaciar. Pero el cambio climático que vivimos actualmente es un proceso inducido por el hombre. De esto no hay duda.

Por tanto, ¿se otorga demasiada importancia a aquellos sectores –minoría entre la comunidad científica– que aseveran que el calentamiento global no tiene nada que ver con el ser humano?

En prensa, por ejemplo, se ha tratado por igual a las dos versiones: a los que creían en el cambio del clima y a los escépticos. Pero, como comentaba anteriormente, en el último informe del IPCC se afirma que el calentamiento global es una realidad inducida por la acción del hombre. En consecuencia, hay que olvidarse de los escépticos. Cabe la posibilidad que haya ciertas observaciones puntuales que no demuestren la existencia del calentamiento global. Pero de lo que estamos hablando aquí es de un proceso mundial. E, incluso, en casos locales y regionales, como el de los Pirineos, este incremento también ha sido clarísimo.

¿Puede cifrar cuánto ha supuesto este ascenso de temperaturas en el Pirineo?

Para el periodo 1910-2013 el aumento ha sido de 0,1ºC de media cada década. Durante los 104 años que dura toda la serie, el incremento total ha sido de 1ºC, aproximadamente. Pero, a partir de 1970, en lo referido a las temperaturas mínimas, esta pendiente se dobla, al crecer 0,2ºC cada decenio. Al mismo tiempo, los valores máximos han ascendido, desde 1970, 0,6ºC por década.

Y esta tendencia, ¿puede mejorar en el futuro o, sin embargo, se recrudecerá?

Las proyecciones –que, dependiendo del escenario, pueden ser más o menos severas– afirman que si continuamos el ritmo actual de emisiones [de gases de efecto invernadero] la temperatura seguirá aumentando. Lo que hay que hacer es reducir estas emisiones o, como mínimo, mantenerlas y no superar los 2ºC de calentamiento.

Se trata, en definitiva, de un problema mundial. Por ello, se han de poner de acuerdo todos los países, porque el cambio del clima no es un problema que afecte a unos sí y a otros no. Es un asunto global.

Garita Alba. FOTO: N.P.

Garita Alba. FOTO: N.P.

¿Cómo se ha notado este incremento de la temperatura en el Pirineo desde el punto de vista faunístico, florístico, en los glaciares o en el régimen de precipitaciones?

Sí que ha observado una reducción de los glaciares. Los biólogos, además, están explicando cómo la vegetación ya no alcanza determinadas alturas, produciéndose también la desaparición de especies arbóreas. En este sentido, son muy claras las afecciones habidas en algunas variedades de pinos pirenaicos. Asimismo, el régimen de precipitaciones también se ha visto alterado y la nieve cada vez es más escasa, debido al ascenso térmico.

¿Hay posibilidades de frenar el calentamiento global?

Debería poderse frenar. Pero tiene que haber un acuerdo global. Citas como la COP21 [reunión internacional desarrollada el pasado diciembre de 2015 en París] son los foros donde se han de tomar este tipo de decisiones. Al final, el cambio climático es un problema mundial donde los políticos y las personas encargadas de tomar medidas son los que han de comprometerse.

Entiendo que es un reto complicado y que el tema económico prima sobre todo lo demás. De igual forma, comprendo  que un país en vías de desarrollo pueda ver afectado su crecimiento, si se le obliga a que abandone el carbón o a que una determinada fábrica cumpla requisitos ambientales. Pero no hay que olvidar que el calentamiento global es algo que nos afecta a todos, que su mitigación es lenta y que, en la misma, debemos estar todos implicados. Las decisiones se deben empezar a tomar ya.

Continue Reading

Artículos

Alexandra Elbakyan y el proyecto Sci-Hub

Published

on

Millones de artículos científicos disponibles en la red para su descarga gratuita. Esto puede verse como una amenaza al sector editorial de publicaciones científicas o como una apertura de conocimiento para un avance más rápido y positivo de la ciencia. La idea se le ocurrió a Alexandra Elbakyan, ingeniera  kazaja y fundadora de Sci-Hub

 

Dice el físico y divulgador español Jorge Wagensberg que uno de los pilares de la ciencia es la dialéctica. Para que esto sea posible, diferentes grupos de científicos deben comunicarse sus ideas y proyectos. Así, estos pueden ser refutados y/o comprobados por otros, lo que se traduce en un avance más rápido y más significativo de la actividad científica. Pero ¿qué pasa si ese diálogo está condicionado por el pago de una suscripción? ¿Tendrán todos los científicos un acceso igualitario a las publicaciones? Esta fueron cuestiones que se formuló Alexandra Elbakyan.

33f4958

Alexandra Elbakyan, fundadora de Sci-Hub

La idea del pago por artículos o suscripciones anuales no convencía a la ingeniera kazaja, conocida como la Robin Hood de la ciencia . De ahí que en 2011 se decidiera a fundar Sci-Hub (sci de science y hub que significa ‘centro/eje’)  , una plataforma que se salta las barreras de pago y disponibiliza artículos científicos para cualquiera que quiera acceder a ellos (tanto quienes pertenecen a una gran institución de investigación como quienes desde casa intentan entender más sobre los últimos avances de una materia).

 

 

 

Bajo el eslogan

To remove all barriers in the way of science
(Para quitar todas las barreras que estorban la ciencia)

y con el consecuente enfado de las grandes editoriales científicas, Sci-Hub continúa recibiendo visitas, descargas y actualizando su base de datos y contenidos. Actualmente, cuenta con 47 000 000 y unos 30 000 visitantes diarios.

sci-hub-website

Portada de la web Sci-Hub

Sci-Hub convierte a su fundadora, Alexandra Elbakyan, en una mujer de ciencia que colaborará en el avance de muchas comunidades científicas, no solo de aquellas pueden permitirse altas suscripciones. Quebrantar la ley para abrir la ciencia a todos.

Continue Reading

Artículos

115 años de Cuántica gracias a Max Planck

Published

on

El físico alemán Max Planck. FOTO: mpe.mpg.de
Cuántica según SINC

Ilustración cortesía de la Agencia SINC acerca de la efeméride sobre la publicación de Max Planck.

En la reunión de la Sociedad Alemana de la Física celebrada en Berlín el 14 de diciembre de 1900 el físico Max Planck presentó el trabajo titulado La teoría de la ley de distribución de energía del espectro normal que, en aquel momento, pasó sin pena ni gloria ante los ojos de sus compañeros. Sin embargo, acababa de nacer la física cuántica.

 

La teoría clásica, tal y como la estudió y conocía Planck, parte de la base de que toda emisión o absorción de energía por parte de la materia se realiza de forma continua. Aunque para Planck la experiencia demostraba que los elementos de la tabla periódica sólo emiten o absorben su energía en unas determinadas frecuencias, es decir, de forma discontinua. Así al menos lo había constatado otros grandes científicos como fueron Heinrich RubensFerdinand Kurlbaum, que sirvieron sus resultados empíricos sobre el “cuerpo negro” a Max Planck para que elaborara su primera hipótesis cuántica.

Así, Max Planck, en el 1900, propuso una solución a esta incoherencia entre la teoría y la práctica suponiendo que la radiación no es emitida de forma continua sino en “cuantos” de energía discreta, a los que llamamos fotones. La energía de estos “cuantos” es proporcional a su frecuencia y una constante, que es la que lleva su nombre.

En 1918 Max Plack recibió el Premio Nobel de Física.

Pero, antes, en aquellos tiempos, con las teorías de Newton y Maxwell, la física parecía estar completa, y los físicos pensaban que todo lo que quedaba por explicar se podría interpretar con las leyes ya conocidas.

Uno de los problemas sin resolver era el de la radiación del cuerpo negro, un sistema ideal objeto de controversia en aquel tiempo, que absorbe toda la energía sin reflejar nada, con el que los físicos estudian la radiación electromagnética basándose fundamentalmente en las leyes de Maxwell.

Las ideas clásicas daban por hecho que los cuerpos emiten radiación de forma continua, y no eran capaces de explicar el espectro del cuerpo negro. Así pues, Max Planck centró sus investigaciones en este campo, proponiendo esta idea revolucionaria que resolvía la cuestión.

Según la mecánica cuántica, tal y como nos enseñó o nos puso sobre la pista Max Planck, las propiedades de los objetos no tienen por qué estar definidas hasta que no los observamos. Esto, que es llamado como superposición de estados cuánticos, es complicado de explicar en un mundo “macroscópico” como el nuestro ya que no se da en nuestro día a día. Pero se puede poner un ejemplo para entenderlo. El más famoso es el del gato de Shrödinger, aunque les proponemos otro más sencillo:

Pongamos que tenemos una moneda oculta en la mano y que,  después de abrirla, vemos que es “cruz”. Según la teoría cuántica, esto no significa que antes de abrir la mano la propiedad de la moneda (estar en cara o en cruz) estuviera ya definida (es decir que fuera “cruz”). Según la mecánica cuántica, mientras no observamos el sistema a estudio se pueden dar tres situaciones: Que sea “cara”, que sea “cruz” o una situación intermedias entre la cara y la cruz llamada superposición cuántica. En el momento en que observamos el sistema, la propiedad queda ya bien definida y, por tanto, podemos afirmar que su estado es tal o cual. Es decir, esa superposición de estados, que parece en nuestra vida cotidiana algo imposible, al observar el sistema se resuelve y desaparece.

Cuando se produce una transición entre las leyes que rigen la mecánica cuántica y las leyes de la mecánica clásica, que son las que todos, en mayor o menor medida conocemos y percibimos con más detalle, se produce el fenómeno de la decoherencia cuántica. De este modo las partículas subatómicas que se comportan según la ecuación de Schrödinger, es decir, que tienen la características onda-partícula propia del mundo cuántico, forman cuerpos más grandes que se comportan de acuerdo a las leyes de la física clásica. Algo que hasta la aparición de la ecuación de Planck y su famosa constante no era conocido por la física de la época.

En la actualidad una de los instituciones científicas más prestigiosas del mundo lleva el nombre de Max Planck. La sociedad Max Planck en Alemania es la institución investigadora más destacada, si no la más importante de Europa. Desde su fundación en el año 1948 (un año después de la muerte del científico alemán) al menos un total de 18 premios Nobel han surgido de este instituto científico. Más de 15.000 publicaciones de reconocidos científicos cada año aparecen publicados en los llamados ‘journals’, publicaciones científicas de referencia. Los institutos de la fundación Max Planck están involucrados en más de 4.500 proyectos de cooperación con aproximadamente 5.400 socios de más de 100 países. Y es que, para la fundación Max Planck, la transversalidad y la estrecha colaboración entre científicos de todo el planeta es uno de sus principales valores.

Para ser justos realmente no se puede atribuir en exclusiva a Max Planck la “paternidad” de la mecánica cuántica. Otros grandes científicos de principios del siglo pasado contribuyeron enormemente a su realización. Así para el desarrollo formal de la teoría varios físicos y matemáticos de la época tuvieron que concurrir. Por ejemplo hombres de ciencia como Schrödinger, Heisenberg, Einstein, Dirac, Bohr y Von Neumann entre otros son considerados también como padres de la mecánica cuántica.

Finalmente, si quieres escuchar a una verdadera figura española de la ciencia mundial os recomendamos conocer a Ignacio Cirac:

[advanced_iframe <iframe width=”600″ height=”338″ src=”http://widget.smartycenter.com/webservice/directYoutube/10364/rNZ6uOnsdQ4/600/338/100?ap=0&erv=0&rrss=0″ frameborder=”0″ allowfullscreen=”true” webkitallowfullscreen=”true” mozallowfullscreen=”true” scrolling=”no”></iframe> securitykey=”17a8dc0fabfe8d05e5b62b992d08c358d6ebda02″]

Texto elaborado gracias a estas fuentes (entre otras):

Agencia SINC

Astromia.com

El Cultural

 

@rdeviguri

Continue Reading

Artículos

Electroquímica de altos vuelos

Published

on

Los investigadores de la UA durante su estancia en el centro Johnson Space Center de la NASA
Manuel R. de Viguri (izquierda) con ROberto Martínez y José Solla a la salida de los estudios de Radio San Vicente tras la entrevista.

Manuel R. de Viguri (izquierda) con Roberto Martínez y José Solla a la salida de los estudios de Radio San Vicente tras la entrevista que les realizamos el 6 de octubre de 2015. Con ellos aprendimos cuáles son las aplicaciones en electroquímica más punteras actualmente.

Nos llegan noticias de los investigadores en electroquímica de la Universidad de Alicante José Solla-Gullón, Francisco José Vidal y Roberto Martínez desde Estados Unidos, donde han estado días atrás probando sus experimentos que buscan mejorar el tratamiento de residuos líquidos en el Espacio  mediante procesos electroquímicos. A ellos los tuvimos en el programa de radio el 6 de octubre de 2015, antes de marchar a EEUU. Nos lo cuentan desde el gabinete de comunicación de la Universidad de Alicante.

“De los laboratorios de la Universidad de Alicante al Centro Espacial Johnson de la NASA situado en Houston (EEUU) para realizar experimentos en condiciones de microgravedad. Este ha sido el desafío superado con éxito por los investigadores del Instituto Universitario de Electroquímica de la Universidad de Alicante, José Solla-Gullón y Francisco José Vidal, junto al estudiante de doctorado Roberto Martínez. Su objetivo, probar la eficiencia de los catalizadores diseñados en la UA “con la idea de implantarlo en estaciones espaciales para el tratamiento de residuos líquidos humanos”, explican.

En principio, tenían previsto realizar cuatro vuelos parabólicos en un avión especialmente preparado para disponer de un intervalo de unos 15-20 segundos en condiciones de ingravidez pero, por problemas técnicos, sólo han podido realizar uno de los vuelos. Durante el mismo, los científicos han llevado a cabo experimentos de oxidación de amoniaco con electrocatalizadores de platino que se aplican en el campo de la recuperación de agua y la obtención de energía a partir de los residuos fisiológicos, particularmente orina, generados por los astronautas.

El catalizador consiste en una estructura microscópica formada por nanocubos de platino, unas pequeñas formas poliédricas con un tamaño de 10 nanómetros (0,00000001 metros). En concreto, convierte el amoniaco en nitrógeno (N2), un gas que se elimina fácilmente, mediante un proceso de oxidación electroquímica en el que se generan electrones, que pueden ser además usados como fuente energética para alimentar algún instrumental a bordo.

“En la cresta de la parábola del vuelo hemos podido ver cómo afecta la ingravidez en el comportamiento de nuestros catalizadores para el proceso de oxidación de amoniaco. Los primeros resultados han sido prometedores”, explican.

Este tipo de ensayos, en los que la nave asciende a gran velocidad y baja en picado, son habituales en las agencias espaciales para llevar a cabo distintos experimentos en microgravedad y para la formación de astronautas. “Tal y como ya hemos confirmado en condiciones de gravidez en el laboratorio, estos catalizadores han demostrado un comportamiento mucho mejor que los probados hasta ahora”, señalan José Solla-Gullón, Francisco José Vidal y Roberto Martínez.

Del 8 al 16 de enero los químicos de la UA volverán al centro ‘Johnson Space Center’ de Houston para cuatro nuevas salidas. Una vez que concluyan los ensayos, los resultados serán evaluados por la NASA, que deberá decidir si el prototipo se adapta a las necesidades concretas para su posible adaptación a futuras misiones o, más a corto plazo, por ejemplo a la Estación Espacial Internacional (ISS)”.

 

Noticia original: http://web.ua.es/es/actualidad-universitaria/2015/noviembre2015/noviembre2015-23-30/cientificos-prueban-con-exito-en-la-nasa-catalizadores-disenados-en-la-universidad-de-alicante.html

Continue Reading

Artículos

Inusual doble estallido en ondas de radio

Published

on

Parkes Observatory Shaun Amy/CSIRO/NASA/JPL

Parkes Observatory
Shaun Amy/CSIRO/NASA/JPL

Justo cuando nos acercamos a la temporada de más compras del año, las Navidades, un grupo de astrónomos australianos han captado dos sorprendentes ondas de explosiones galácticas muy raras por el precio de una. Un inusual doble estallido.

Una explosión sin precedentes recientemente observada en otras galaxias acompañada de cuatro de estas deflagraciones han sido reportadas durante el pasado día  25 de noviembre, según se ha dado a conocer a través del portal d publicaciones científicas www.arxiv.org.

Las explosiones en el espectro de radio frecuencia fueron por primera vez detectadas en el año 2006. Estos primeros estruendos de radio consistieron en unas breves detonaciones de energía captadas en el espectro radio eléctrico que duraron tan sólo unos pocos milisegundos y que, jamás, se volvieron a detectar después (SN: 8/9/14, p. 22). Hasta ahora, momento en el que un grupo de astrónomos han catalogado hasta nueve explosiones de este tipo, que parecen tener su origen positivamente fuera de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Hasta la fecha, las búsquedas con telescopios que no trabajan con frecuencias de radio no habían logrado dar con nada que no fuera estrellas pulsante y otro tipo de estallidos similares. (SN Online: 12/8/14)

Las cinco señales recién llegadas desde el espacio, que fueron detectadas en el radiotelescopio Parkes de Australia, siguen el mismo patrón que los estallidos detectados anteriormente en 2006 salvo con una excepción: Uno de ellos “brilló” dos veces.

Se midió que estas explosiones gemelas están separadas por tan sólo 2,4 milisegundos y se piensa que salieron de algún tipo de erupción que ocurrió hace unos 9.000 millones años en la constelación del Octante, según informa David Champion, astrónomo en el Instituto Max Planck de Radioastronomía en Bonn, Alemania.

Un evento doble de estas características descarta algunas ideas acerca de las causas de las explosiones de radio rápidas. Por ejemplo, dos estrellas de neutrones, núcleos densos dejados por las estrellas masivas muertas, que pudieran colisionar y generar estas emisiones lo haría una sola vez, pero no dos. Explosiones vigorosas raras de púlsares sí podrían encajar en la respuesta. También lo harían fuertes deflagraciones de origen azaroso de rayos gamma y rayos X. Serían los conocidos como “repetidores gamma suaves”,  eventos energéticos posiblemente provocados por “terremotos” estelares de las estrellas de neutrones altamente magnéticas.

En el mes de abril pasado, Duncan Lorimer y David Narkovic, del Parkes Observatory de Australia explicaban para Discovery Magazine cómo en 2006  detectaron la explosión en el espectro radio eléctrico más brillante medida hasta la fecha y se sorprendieron. La idea de detectar explosiones en forma de ondas de radio fue abandonada en los años 70 y 80 después de que los científicos fallaran en su búsqueda. Las emisiones encontradas desde entonces, desde 2006, hasta la fecha se pueden contar prácticamente con los dedos de las manos. Apenas media docena de ellas se han medido en este tiempo.

Continue Reading

Astronomía

LISA Pathfinder: Desentrañando la Gravedad

Published

on

Logo de la misión LISA Pathfinder

El próximo mes de diciembre Europa enviará a LISA Pathfinder (el pionero) al espacio en una misión diferente. Esta vez se tratará de validar el instrumental, absolutamente novedoso, que permitirá a una misión posterior medir el impacto de las Ondas Gravitacionales descritas por Albert Einstein hace un siglo con su Teoría de la Relatividad General. O no. Lo sabremos.

Como algunos podréis recordar, lo hablamos en varias ocasiones en el programa de radio, hace algo más de un año la comunidad científica daba a conocer el resultado preliminar de un experimento, llamado BICEP2 (era la continuación de un BICPE1) que venía a decir, resumidamente, que se habían detectado y medido los ‘ecos’ del Big Bang con el que explicamos el origen del Universo. El resultado de aquella colaboración entre el satélite Planck y el telescopio de BICEP2 venía decir que habían sido detectadas ondas gravitacionales procedentes de aquel instante 0 del origen de todo lo conocemos hoy en día.

Sus resultados, muy esperados por gran número de investigadores científicos, habría dado respuesta a teorías como la de ‘inflación cósmica’, que explica el por qué la expansión del Universo tras ese instante 0 se produjo con una aceleración mayor que la de instantes posteriores. Decían los investigadores o mejor dicho, se filtró, que había captado restos de ondas gravitacionales. No a las propias ondas en sí. Si no sus “huellas”. Un factor muy a tener en cuenta en toda investigación de campo científica había que considerar con especial relevancia: La interferencia en las medidas. En este caso, esta inferencia se explicó fue producida por el polvo cósmico, muy poco denso en el espacio interestelar, pero lo suficiente para perturbar, enmascarar, interferir sobre lo que a priori se debía esperar que fueran vestigios electromagnéticos muy, muy débiles y tenues.

Complejo BICEP2

Complejo del Array de antenas que forman parte del experimento BICEP2 llevado a cabo entre 2010 y 2012 en el Polo Sur. Imagen: popsci.com

Despejadas las dudas respecto a lo que podría haber sido la ‘pifia’ del año (sin menospreciar al ‘no descubrimiento’ de que los neutrinos viajan más rápidos que los fotones, también lo recordaréis: aquí lo contamos con Javier Armentia y aquí se recordó), conviene ahora insistir en que la ciencia no para. Y que a pesar de errar (es natural, es cosa de hombres) seguimos estudiando, indagando, investigando para dar respuestas, en este particular, al origen de nuestra existencia. Sin dogmas de fe, gracias. Pero, ¿qué son las ondas gravitacionales? ¿qué hace la ciencia para desentrañar su origen? Lo explicamos.

Teóricamente (vale, no es la mejor forma de empezar a explicar un fenómeno físico, pero sí conveniente) se trata de un fenómeno descrito por Albert Einstein en 1916 por el cual se producen una serie de ondulaciones en la curvatura del espacio-tiempo. ¿Y es qué es lo que es? Sencillamente, para no complicarnos, son las ondulaciones que se producen en un lago cuando desde arriba dejamos caer una piedra, por ejemplo, pero en este caso el ‘agua’ es el espacio-tiempo (dimensión en la que nos movemos) y la piedra son objetos con mucha masa (por ejemplo, un agujero negro). Estas ondas, según teorizó el alemán hace casi un siglo, debería aparecer por lo general cuando dos o más cuerpos supermasivos interactúan. De ser así, de existir, pensamos, de algún modo nos debería afectar como se ve afectado una hoja de un árbol o una rama flotando en un lago.

Como bien hizo el experimento BICEP2 desde el Polo Sur entre enero de 2010 y diciembre de 2012 fue medir, desde la superficie de la Tierra y desde un lugar lo menos ‘contaminado’ posible por otras ondas de origen artificial, microondas con una determinada orientación, o, como lo llaman, polarización-B. Es decir, ondas de microondas que había sido ‘perturbadas’ por ondas gravitacionales pero no de cualquier tipo: tenía que ser ondas gravitacionales muy débiles, como las ‘primordiales’. Luego supimos que no era así aunque algunos ya les daban el Nobel de Física… La paciencia ya sabemos lo que es.

Ondas gravitacionales.

Ondas Gravitacionales representadas por computación producidas al aproximarse dos objetos supermasivos, como por ejemplo, dos agujeros negros: Imagen: ligo.caltech.edu

Qué son la Ondas Gravitacionales

Explicado así resumidamente en qué consisten estas ondas y descartada su detección primigenia, ¿qué sigue haciendo la ciencia por descubrirlas en 2015 cuando apenas falta un año para el centenario de su descripción por parte del físico Albert Einstein? Obviamente, entre otras aventuras que se llevan a cabo, la más acertada deberá buscarlas desde fuera de la Tierra; única forma de evitar complejos métodos de filtrado de señales que restan calidad a las muestras. Para ello la Agencia Espacial Europea con la empresa Airbus Defensa y Espacio van a lanzar lo que se llama (y lo destaco por se poco conocido) como un ‘demostrador tecnológico. Y es que estamos acostumbrados a destacar las misiones puras y duras. Es decir, las que va a por todas sobre su objetivo. Pero nos olvidamos de las misiones que, en muchas ocasiones, permiten que estas sean posibles. Hablamos de “LISA Pathfinder”.

LISA Pathfinder logo

Logo de la misión LISA Pathfinder definitivo.

Con una masa total de 1910 kilogramos (420 de ellos dedicados a instrumental científico) el próximo mes de diciembre empujado por un cohete europeo Vega será colocado en el Espacio un satélite que se ubicará entre unos 800.000 y 500.000 kilómetros de distancia (según su apogeo y perigeo) en un tipo de órbita muy peculiar llamada de “Lissajous” en un lugar del Sistema Solar cercano, también peculiar, llamado punto de Lagrange 1, al que llegará tres semanas después. Desde aquí, LISA Pathfinder tratará de “buscar el camino” correcto para demostrar mediante su instrumental científico  que es posible medir las ondas gravitacionales en absoluta existencia de gravedad. Es decir, se colocarán una serie de sensores de altísima precisión en un lugar en caída libre, de forma y manera que si algo ha de perturbar su estado de absoluta ingravidez sean las ondas gravitacionales.

Lo más fascinante de esta misión, de la que haremos espacial seguimiento, ya no solo está en el hecho de trate de medir cómo nos afectan estas ondas buscando un sitio ajeno a las fuerzas gravitacionales propias del Sistema Solar (en este caso del sistema Tierra-Sol-Luna) es la tecnología que se aplicará.

LTP LISA Technology Package.

Diseño en 3D del instrumental denominado LISA Technology Package que incluye las dos masas que serán medidas con precisiones de hasta la mil millonésima parte de un milímetro. Imagen: ESA / LISA Pathfinder.

La carga útil científica, el componente investigador, los instrumentos que lleva esta misión se denominan LISA Technology Package (LTP) y forman parte de la suma de esfuerzos de varios países europeos, entre ellos España por medio del grupo de Ondas Gravitacionales (CSIC) del Instituto de Ciencias del Espacio. La sonda probará en vuelo el concepto de detección de ondas gravitacionales de baja frecuencia. Para ello pondrá dos masas de prueba en caída libre y hará seguimiento de su movimiento con una precisión sin precedentes. Usará sensores inerciales (como los que llevan los dispositivos móviles actuales aún más precisos), sistemas de metrología láser, un sistema de caída libre y un ultra-preciso sistema de micro propulsión.

LISA Pathfinder, NASA.

En esta imagen se recrea cómo será la misión posterior a este prueba de validación del instrumental. Se observa a tres LISA Pathfinder separados entre ellos unos 5 millones de kilómetros midiendo con láser sus respectivas posiciones mientras, al fondo, el centro galáctico perturba el Espacio con ondas gravitacionales, que serán el objeto de las mediciones. Imagen: lisa.nasa.gov

Método novedoso de observación del Universo e ‘hiperfino’

Se trata, por tanto, de un método de observación del Universo totalmente novedoso, ya que hasta ahora nos hemos centrado en observar el espectro visible, el ultavioleta, infrarrojo, las ondas de radio, los Rayos X o los Rayos Gamma del Universo, pero no las ondas gravitacionales. De aquí los astrofísicos querrán dar explicación, por ejemplo, a las sistemas binarios de agujeros negros que están detrás de los eventos más poderosos del Universo. Además, con esta misión, que como decía antes se trata de una ‘demostración tecnológica’, no una misión en sí misma, se querrá probar la tecnología necesaria para medir estas ondas predichas por Einstein en su Teoría de la Relatividad General (en 2015 celebramos el Centenario de la Especial). También LISA Pathfinder será pionera por el hecho de probar tecnología totalmente nueva en un ambiente imposible de conseguir en la Tierra ya que la propia gravedad terrestre interfiere en los resultados. Pero, sobre todo, para los que nos gustan la ‘tecnología punta’ se probará un sistema eléctrico de propulsión que empleará impulsos del orden de micro newtons de fuerza. Será el sistema de control de caída libre el que se encargue de ello apoyándose en los sensores inerciales de alta precisión para monitorizar el movimiento de un cubo de oro y platino de 46 mm. Este sistema de posicionamiento de alta precisión enviará micro empujes para lograr mantener a todo el satélite centrado en su centro de masas. Será la primera vez que se empleen estos micro propulsores.

Prefijos de las partes de un metro.

Escalas en las distancias a partir de un metro con su denominación común.

Pero ‘la madre del cordero’ estará en el sistema de detección de masas, que será el mejor que jamás haya volado al Espacio. El detector equipado en el LISA Technology Package (LTP) será capaz de detectar movimientos de masas respecto de la nave tan pequeñas como la mil millonésima parte de un metro, es decir, movimientos de 1 nanómetro o 10-9 metros. Y el movimiento relativo de las dos masas de pruebas (los cubos de oro-platino) serán medidos por interferometría láser de alta precisión capaces de detectar movimiento entre ellos de una millonésima parte de un milímetro, es decir, 1 picómetro o 10-12 metros. Ríete de los detectores de movimiento de los pasillos del Pentágono… Ambos cubos estarán separados por 38 centímetros de distancia. La misión que, posteriormente llevará a cabo las mediciones ‘buenas’ para detectar ondas gravitacionales, constará de masas separadas a unos 5 millones de kilómetros. El sistema de micro empujes ha sido proporcionado por NASA y permitirá controlar la posición del satélite con una precisión de una millonésima de milímetro.

Vega, de Arianespace.

Cohete Vega de Arianespace capaz de lanzar cargas de hasta 1.500 kilogramos al Espacio.

Detalles del lanzamiento

La misión está prevista para ser lanzada el próximo mes de diciembre, previsiblemente el día 2. Se lanzará a bordo de un cohete Vega de Arianespace desde la base de ESA en Kourou en la Guinea Francesa. Se situará en una órbita elíptica por sí misma donde permanecerá unas tres semanas antes de auto propulsarse hasta el punto de Lagrange 1 a unos 1,5 millones de kilómetros de distancia, sobre el que orbitará entre los 800.000 y 500.000 kilómetros de distancia. La misión operará 90 días con el sistema LTP en funcionamiento, 30 días con el LTP en funcionamiento y el sistema de posición trabajando y otros 30 días sólo con el sistema de posicionamiento preciso operativo con el fin de validar las operatividad de las dos secciones del satélite cada una independientemente y ambas trabajando en conjunto durante un tiempo. En todo caso la misión está prevista para un año máximo de duración si se decidiera extender.

Esta misión se aprobó en noviembre del año 2000. Han debido pasar 15 años para que ahora podamos verla llevarse a cabo. Una muestra del trabajo que hay detrás de una tecnología de este tipo absolutamente única y pionera.

 

@rdeviguri

Continue Reading

Artículos

Posible origen del misterioso corazón de Plutón

Published

on

El corazón de Plutón...

Uno de los primeros misterios que nos planteó la sonda New Horizons el pasado verano, tras el encuentro con el planetoide Plutón, el más cercano jamás realizado por un artefacto humano, fue el relacionado con la composición y origen de una región, bautizada como Tombaugh Regio, con forma de ‘corazón’. Este ‘misterio’ del corazón de Plutón ha sido ahora resuelto gracias a ciertos instrumentos a bordo de la sonda analizados por los científicos.

Según se explica del análisis realizado detalladamente de las imágenes liberadas por NASA en los últimos meses y, analizadas las capturas en profundidad junto a las mediciones instrumentales, los geólogos planetarios empiezan a afirmar que la zona es relativamente joven -dada su geomorfología tan regular (carente de cráteres de impacto) y, por la forma poligonal de su superficie, se infiere que está compuesta por acumulaciones de algún tipo de hielo, probablemente de monóxido de carbono helado. Es más, según se ha ido comprobando cabe pensar que este famoso accidente geográfico con forma de ‘corazón’ (otros han llegado a ver al perro Pluto de Disney en su lugar, ya puestos), constituye un inmenso ‘almacén’ de este hielo ‘seco’.

ticker_pluto_heart_free

En la parte izquierda de la formación con forma de ‘corazón’ se estima que el suelo tenga unos 4.000 millones de años.

Ahora se piensa que, humorísticamente hablando, estamos ante el caso de un ‘ataque de corazón’ de 4.000 millones de años de antigüedad ya que, según concluyen los científicos que han seguido analizando la imaginería enviada por New Horizons en combinación con las mediciones del instrumental, estaríamos siendo testigos de los vestigios de cráter de impacto de nada más que (irónicamente, claro) 825 kilómetros de ancho por cuatro kilómetros de profundidad. Es decir, en algún momento Plutón colisiono con una gran roca hace miles de millones de años. Así al  menos lo ha asegurado esta semana Paul Schenk durante el 47 encuentro de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana.

Pluto, de Disney.

Pluto, de Disney sobreimpreso en Plutón, el planeta enano.

Pero, ¿y su origen? ¿a qué mecanismo interno o externo se debe esta forma? Según ha explicado Schenk, también científico del Instituto para las Ciencias Planetarias y Lunares de Houston (Texas) exceptuando una región erosionada al Sur de este ‘corazón’, lo que vendría a ser el ventrículo izquierdo (la cabeza en la imagen del perro Pluto), se puede decir que es prácticamente circular; forma típica de los cráteres de impacto en el Sistema Solar. Por tanto, junto a esta principal evidencia, si alguna roca interplanetaria intrusa en la órbita de Plutón hubiera sido la causante de esta colisión habría sido, tal y como remarca el científico, hace esos 4.000 millones de años de los que se estima es la antigüedad de la mancha. De lo contrario, sostienen, sería muy difícil explicar su origen por medio de otros mecanismos.

El corazón de Plutón...

El corazón de Plutón…

Aún así la comunidad científica sigue espectamente ante la información que nos va llegando sobre Plutón y su acompañante Caronte desde New Horizons. Recordemos que, actualmente, se ha obtenido aproximadamente tan sólo un 20% de todos los datos que la sonda ha ido recabando tras el sobrevuelo del planetoide en el pasado mes de julio. Por tanto, son siempre cautelosos a la hora de dar por concluida la investigación de la causa u origen de esta formación atípica en la superficie plutoniana. Aunque, sin duda alguna, la explicación más factible que empieza a ganar fuerza es, sin duda alguna, esta que os contamos desde el Cinturón de Orión.

¡Echa un vistazo al vídeo!

 

 

Continue Reading

Artículos

23 millones de euros contra el VIH

Published

on

By

  • El objetivo de la Iniciativa Europea para la Vacuna contra el Sida (EAVI2020) es acelerar la investigación de una vacuna eficaz contra el VIH.

  •  Se trata de un proyecto financiado por la Comisión Europea con 23 millones de euros, que tendrá una duración de 5 años y en el que participan un total de 22 instituciones de Europa, Australia, Canadá y Estados Unidos.

  •  IrsiCaixa e IDIBAPS están investigando el desarrollo de una vacuna contra el sida en el marco del programa HIVACAT, gracias al impulso de la Obra Social “la Caixa” y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

  • Puedes encontrar más información en la web del irsiCaixa.

Laboratorio de Bioseguridad de IrsiCaixa. / Foto cedida por el Instituto de Recerca de la Sida IrsiCaixa.

Laboratorio de Bioseguridad de IrsiCaixa. / Foto cedida por el Instituto de Recerca de la Sida IrsiCaixa.

El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa e IDIBAPS participan en la Iniciativa Europea para la Vacuna contra el Sida (EAVI2020), un proyecto para acelerar la investigación de una vacuna eficaz contra el VIH. Esta iniciativa, que forma parte del programa marco de investigación e innovación europeo Horizon 2020, reúne a los principales investigadores del VIH de organizaciones públicas y empresas de biotecnología de toda Europa, Australia, Canadá y EEEUU. IrsiCaixa e IDIBAPS son miembros de este consorcio que reúne a científicos de 22 instituciones. En IrsiCaixa, instituto dirigido por el Dr. Bonaventura Clotet e impulsado conjuntamente por la Obra Social “la Caixa” y el departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, este proyecto estará coordinado por el investigador Christian Brander, jefe del grupo de Inmunidad Celular y Genética del Huésped y miembro del comité ejecutivo del consorcio. El Dr. Joan Joseph, investigador del equipo de Enfermedades infecciosas y SIDA del IDIBAPS dirigido por el Dr. Josep M. Gatell, coordinará la parte del proyecto que se desarrollará en el IDIBAPS a lo largo de 5 años. De España también participa el Instituto de Salud Carlos III.

El director del Instituto científico de La Caixa, Bonaventura Clotet, en un programa de la Televisión Española

El director del Instituto científico de La Caixa, Bonaventura Clotet, en un programa de la Televisión Española

Robin Shattock, del Departamento de Medicina del Imperial College de Londres y Coordinador de EAVI2020. Foto: flickr.com, hiv_science_in_action.

Robin Shattock, del Departamento de Medicina del Imperial College de Londres y Coordinador de EAVI2020. Foto: flickr.com, hiv_science_in_action.

 Según la Organización Mundial de la Salud, 37 millones de personas viven con el VIH en el mundo. Más de dos millones de persones se infectan cada año, y se estima que el tratamiento y la atención del VIH suponen un gasto de 22 millones de euros anuales. Una vacuna eficaz continúa siendo la mejor esperanza para poner fin a esta epidemia. Aunque durante 30 años investigadores de todo el mundo han trabajado en el desarrollo de una vacuna, no ha sido hasta ahora que descubrimientos recientes están ayudando a acelerar su investigación. Los científicos han aislado anticuerpos que son capaces de bloquear la infección por el VIH en modelos preclínicos, y se han producido nuevos avances en el uso de la biología sintética para diseñar mejores vacunas.

El profesor Robin Shattock, del Departamento de Medicina del Imperial College de Londres y Coordinador de EAVI2020, explica que “la creación de una vacuna eficaç contra el VIH representa uno de los mayores retos biológicos de nuestra generación. Este proyecto supone una oportunidad única para que contribuyamos al enorme progreso científico que se está llevando a cabo en los últimos años en este campo, ofreciendo una visión sin precedentes de la naturaleza de anticuerpos protectores y de la respuesta antiviral celular que se necesitará para obtener una vacuna eficaz. Ahora entendemos mucho más sobre cómo tienen lugar respuestas inmunes protectoras en los seres humanos y cómo estructurar vacunas candidatas. Tenemos un nivel de comprensión a escala molecular que no estaba disponible hace unos años”.

 Pero es imposible para un grupo o institución crear una vacuna contra el VIH por sí solo. Este nuevo proyecto ha de permitir avanzar con mucha más rapidez”, continúa. La iniciativa EAVI 2020 reúne un equipo multidisciplinario de biólogos moleculares, inmunólogos, virólogos, biotecnólogos y médicos, que proporciona la amplitud de conocimientos necesarios para trasladar, a través de los ensayos preclínicos y el escalado en la producción, los últimos descubrimientos en el laboratorio a los primeros ensayos clínicos.

Por parte del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, el Dr. Christian Brander estará implicado de forma directa en la coordinación del proyecto. Su equipo participará activamente en los ensayos preclínicos y clínicos que han de probar la secuencia de immunógeno para células T HIVACAT, desarrollada por su grupo en el marco del proyecto HIVACAT. Su proyecto prevé la realización de ensayos clínicos de una vacuna terapéutica en personas con infección por el VIH utilizando diversos vectores, incluyendo DNA, MVA y Chimpanzee Adenovirus. “Estamos muy ilusionados con la posibilidad de probar el inserto desarrollado en IrsiCaixa en combinación con estos nuevos vehículos, que han demostrado su capacidad de generar una amplia y potente respuesta inmunitaria en personas sin infección”, destaca Brander. Los trabajos se desarrollarán en colaboración con otros grupos locales de referencia internacional en el campo del VIH, facilitando también la identificación de personas con infección reciente por VIH que formarán parte del primer grupo de personas en el que se probará la vacuna.

HIVACAT es el programa catalán para el desarrollo de una vacuna efectiva del VIH.

HIVACAT es el programa catalán para el desarrollo de una vacuna efectiva del VIH.

La investigación que llevará a cabo el equipo de investigadores del IDIBAPS estará dirigida por el Dr. Joan Joseph, investigador principal del proyecto, y se centrará en el desarrollo preclínico de una potencial vacuna preventiva contra el VIH y la tuberculosis utilizando BCG (Bacillus de Calmette-Guérin), que es la propia vacuna de la tuberculosis, como vehículo vacunal. La vacuna contra el VIH basada en BCG recombinante expresará diferentes inmunógenos: el inmunógeno de células T, diseñado por el HIVACAT, y los inmunógenos HIVconsv1 y HIVconsv2 desarrollados por la Universidad de Oxford. Por otra parte, como explica el Dr. Joseph, “des del IDIBAPS también nos encargaremos de coordinar toda la docencia y el programa de educación continuada que se impartirá a los investigadores predoctorales que participen en este consorcio internacional”.

El Director de la Dirección de Salud de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Dr. Ruxandra Draghia-Akli, ha destacado que “en su doble papel de responsable de la política y financiador de investigación, la Comisión Europea ha tenido un papel esencial en el soporte a la investigación de vacunas contra el VIH durante más de 30 años. A pesar de las grandes inversiones globales en este campo y los prometedores avances, diversos obstáculos científicos se tienen que superar todavía para desarrollar nuevos candidatos a vacuna contra el VIH. Con esto en mente, la Comisión Europea ha proporcionado una subvención de cerca de 23 millones de euros para el consorcio EAVI2020, en el que tenemos depositadas grandes esperanzas de éxito. Esto permitirá a los científicos europeos trabajar juntos y colaborar con investigadores de fuera de Europa para desarrollar con éxito herramientas de predicción y los mejores candidatos a vacuna para ensayarlos en una etapa inicial del proceso“.

Investigadores en el laboratorio de IrsiCaixa. FOTO: Irsicaixa

Investigadores en el laboratorio de IrsiCaixa. FOTO: Irsicaixa

 Sobre IrsiCaixa

El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa es una organización de reconocido prestigio internacional. Su objetivo es investigar en torno al VIH/sida y las enfermedades relacionadas, su prevención y sus tratamientos, con el objetivo último de erradicar la pandemia. Fue fundado en 1995, como una fundación privada sin ánimo de lucro, por la Obra Social “la Caixa” y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya. Está ubicado en el Hospital Germans Triasl, en Badalona (Barcelona).

La investigación de IrsiCaixa se lleva a cabo en coordinación con los centros de investigación más prestigiosos del mundo, y sus publicaciones tienen uno de los índices de factor de impacto más elevados en su área. Más de 60 investigadores dedicados a la investigación, a la formación académica y a la divulgación trabajan en IrsiCaixa, en colaboración con profesionales sanitarios y más de 3.000 pacientes. Este modelo facilita la transferencia de conocimiento entre los diferentes actores implicados y el avance  hacia la erradicación del VIH. IrsiCaixa también participa en ensayos clínicos para evaluar nuevas estrategias terapéuticas y colabora con países en vías de desarrollo en la lucha global contra la pandemia.

Sobre el IDIBAPS

El Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) es el centro de investigación biomédica promovido por el Hospital Clínic de Barcelona, la Universitat de Barcelona, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Generalitat de Catalunya. Creado en el 1996, el IDIBAPS asume el compromiso de impulsar la investigación translacional, la innovación y el progreso tecnológico en el campo de la biomedicina, a través de diferentes programas que tienen la finalidad de mejorar la prevención, el diagnostico y el tratamiento de enfermedades de alta prevalencia, morbilidad y mortalidad en nuestro país.

¡Echa un vistazo al vídeo!

Continue Reading

Artículos

Ozono: su capa vuelve a ‘adelgazar’

Published

on

La capa de Ozono se trata de una parte de la atmósfera de nuestro planeta indispensable para la vida. Este manto atmosférico, en la que “abunda” el Ozono -como es lógico, se sitúa en la Estratosfera, que como bien sabréis es el estrato más exterior de la atmósfera.

Recordaréis, hace poco más de un año que saltó a la fama (nunca mejor dicho, lo de saltó) el aventurero Felix Baumgartdner (al que convenimos en llamar cariñosamente como ‘el saltonauta’) por batir el récord de salto base al lanzarse desde una cápsula sostenida por un globo desde, nada más, que la friolera de 41.425 metros de altura; y volar a 1357,64 km/h rompiendo la barrera del sonido. ¿Lo recordáis? Fue el 14 de octubre de 2014. Pues el ‘saltonauta’ salotó desde la Estratosfera, la parte de la atmósfera más próxima al Espacio, al “vacío”, a la nada…

Ozono, qué es y como nos protege

La capa de Ozono, al encontrarse en la Estratosfera, en el límite exterior de nuestro planeta es, por tanto, la parte de nuestra “coraza” con la que primero se encuentran los rayos solares cuando llegan a la Tierra, los fotones, todos, los más energéticos y los menos.

Esquema resumido de cómo se produce el Ozono atmosférico. Imagen de: ozononeapplications.com

Esquema resumido de cómo se produce el Ozono atmosférico. Imagen de: ozononeapplications.com

Fundamentalmente el Ozono es una molécula de Oxígeno (O_2) a la que en ciertas condiciones se le adhiere otro átomo de Oxígeno, formando una molécula de tres Oxígenos: O_3. Esto se llama en Química una forma alotrópica. Cuando un fotón que llega con cierta cantidad de energía (aproximadamente con una longitud de onda de 245 nm) colisiona contra el Oxígeno molecular y entran en juego otras moléculas de la atmósfera (catalizadores), éste rompe el enlace que une a los Oxígenos atómicos y deja un átomo con exceso de carga y otro con déficit. Cabe recordar que, básicamente, los enlaces atómicos son electrones de esos átomos “compartidos”. El átomo de Oxígeno que queda con déficit de carga (se queda con menos electrones) rápidamente busca otra molécula de O_2 para estabilizarse (recuperar su carga “normal”) y forma una nueva molécula: El Ozono, o lo que es lo mismo, O_3. Y la presencia de este “nuevo” Oxígeno es de suma importancia para lo que ocurre unos cuantos kilómetros más abajo de la Estratosfera, es decir, la vida que habita en la Tierra.

Cuanto más radiación solar llega a las capas altas de la atmósfera, especialmente a la denominada capa de Ozono, que es la que mayor concentración de esta forma alotrópica del Oxígeno contiene, más Ozono debería producirse, hasta alcanzarse un equilibrio. La importancia de esta forma de Oxígeno molecular radica en el hecho de que, del amplio espectro de radiaciones solares que llega al manto exterior de la atmósfera, en su mayoría está compuesto por unos fotones que, denominados como Rayos Ultra Violetas (tipo A y B), son absorbidos por el Ozono, especialmente los de tipo, más dañinos para la vida. Es decir, la misma radiación (fotones) que llega a la atmósfera genera Ozono y, éste a su vez, nos protege de otras radiaciones que son incompatibles para la vida. Sobra recordar, especialmente a los que vivimos en zonas cálidas y soleadas del planeta, la importancia que tiene protegerse del Sol en verano con cremas antiUV-A, que son menos retenidos por el Ozono que los UV-B. ¿Cierto?

Desde hace varias décadas se viene midiendo la concentración de Ozono en nuestra atmósfera mediante instrumentos enviados a orbitar la Tierra en satélites artificiales como Envisat. Hace un par décadas saltaron las alarmas al descubrirse que en las zonas polares de la Tierra se apreció que la concentración de Ozono había disminuido considerablemente, dejando grandes extensiones de atmósfera desprovistas de este “caldo” molecular protector. Rápidamente, la comunidad científica mundial consiguió abrir conciencias entre la clase política y se aplicaron medidas correctoras, ya que, no lo había dicho hasta ahora, la disminución de Ozono en los Polos se demostró era producto de la emisión, por nuestra parte, de la Humanidad, de otra serie de elementos químicos que destruían el Ozono mediante toda suerte de reacciones químicas que no vienen al caso reseñar ahora.

De un tiempo a esta parte, quizá de unos 10-15 años a esta parte, parecía que la reducción de estos gases contaminantes parte de las mayores naciones productoras de polución y destructores del Ozono (los llamados gases de efecto invernadero, como los “famosos” CFCs -cloruro-fluoruro carbonatos, entre otros) había logrado mitigar la disminución de la concentración del Ozono atmosférico. Hasta ahora.

Distribución del Ozono en la atmósfera en el Hemisferio Sur, tan grande e incluso mayor que la Antártida. Imagen: EOC / WDC / Eumetsat / DLR.

Distribución del Ozono en la atmósfera en el Hemisferio Sur, tan grande e incluso mayor que la Antártida. Imagen: EOC / WDC / Eumetsat / DLR.

El agujero de Ozono sobre la Antártida actualmente se extiende sobre unos 26.000.000 de kilómetros cuadrados sobre el Polo, en un área mayor que el continente Norteamericano. Actualmente es aproximadamente unos 2.500.000 de kilómetros cuadrados mayor que hace un año (sí, que en las mismas fechas que en 2014). En 2016, dentro de nada, el año que viene, probablemente será de unos 27.000.000 kilómetros cuadrados. Bueno, no lo digo yo. Así lo sostienen investigadores europeos del Centro Aeroespacial Alemán que trabajan para el Centro de Observación de la Tierra (EOC). Y lo han medido, cómo no, usando satélites artificiales encargados de observar la Tierra desde fuera de ella. 

La “contracción” de la capa de Ozono sobre la Antártida en un fenómeno recurrente y anual. No nos vamos a engañar ni lo vamos a negar ahora. Así se ha demostrado con mediciones. En la Estratosfera entre los 10 y 25 kilómetros de altura la concentración de los CFCs (gases de efecto invernadero) se enriquece mientras las bajas temperaturas prevalecen durante el invierno en el Hemisferio Sur. Ahora que es primavera en el Hemisferio Sur la mayor intensidad de los rayos solares hace que estas sustancias nocivas vean incrementado su poder destructivo del Ozono. Por este motivo o razón el agujero de Ozono del Hemisferio Norte alcanza su máximo anual durante la primavera del Hemisferio Sur y, por contra, se reduce en tamaño en el Hemisferio Sur. En los últimos años, como decía antes, parecía que se habían estabilizado estos vaivenes sugiriendo una recuperación gradual de la “salud” de la capa de Ozono. Pero, lamentablemente, este año, el agujero se agrandado con un mes de antelación y es quizá tan grande como lo era hace cerca de 10 años.

Evolución de 2007 a 2015 del tamaño del agujero de la capa de Ozono en millones de kilómetros cuadrados a lo largo de un año. Fuente: WDC / Eumetsat / DLR.

Evolución de 2007 a 2015 del tamaño del agujero de la capa de Ozono en millones de kilómetros cuadrados a lo largo de un año. A la derecha se indican los límites en tamaño de los continentes. Fuente: WDC / Eumetsat / DLR.

Estas evidencias, insisto, apoyadas por las mediciones que los científicos analizan tras la recogida de datos del instrumental científico que orbita la Tierra, han sorprendido desagradablemente a los investigadores europeos, que ya piensan que ciertos cambios en las corrientes de aire de las capas altas de la atmósfera algo han tenido que ver.

Las corrientes de aire en las Estratosfera, y de esto saben bastante los meteorólogos, están dominadas por lo que se ha venido a llamar ‘ondas planetarias’. Ojo, que ya hemos podido leer y ver en televisión el uso incorrecto de estas fuerzas aplicadas a cosas bien distintas. Estas ‘ondas planetarias’ son las responsables, por ejemplo, de los intercambios de aire entre los polos y las zonas más meridionales del planeta. De hecho, el pasado mes de agosto los científicos ya advirtieron un fuerte fluido de masas de aire del Sur que calentaba una zona rica en Ozono de la latitudes más al Sur de la Antártida. Esto causó que los típicos vórtices polares que proveen de cierto aislamiento a la Antártida no pudieron desarrollarse convenientemente bajo estas condiciones. Pero, a finales de agosto, como explica Michael Bittner, del Centro para la Observación de la Tierra, la situación cambió abruptamente cuando las masas de aire que llegaban se frenaron y hubo una estabilidad temporal. Durante este lapso de tiempo el vórtice polar sobre la Antártida se estabilizó de tal forma que el Ozono se degradó y un gran agujero se formó en ese punto.

Eumetsat

El satélite Eumetsat, en la imagen, incluye el instrumento GOME-2 responsable de la captación de las medidas objeto de estudio por parte de los investigadores alemanes. Imagen: Eumetsat.int

Esto, como bien insisten en reseñar los responsable del análisis de estas observaciones, pone de manifiesto la gran importancia que tiene para entender el comportamiento de nuestra atmósfera el poder contar con el mejor instrumental tomando datos y enviándonos la información a la Tierra desde órbitas alejadas de la superficie del planeta. Además, pone de manifiesto la necesidad de concienciar sin bajar los brazos a la sociedad industrializada sobre el cuidado de las emisiones de gases contaminantes. Y pone sobre relieve la necesidad de comprender la importancia de poder observar el planeta desde fuera ya que es, sin duda alguna, el mejor punto de vista para estudiar los movimientos de las grandes masas de aire de diferentes temperaturas y composición que nos sobrevuelan.

Pero sobre todo, lo más importante, nos permite abordar de una forma más precisa la forma de cuidar esa tenue pero imprescindible capa de Ozono sin la cual no podría servidor escribir estas líneas ni usted poder leerlas. Y, sobre todo, disfrutar del saber de la ciencia y de lo bueno que nos viene del Espacio.

Continue Reading

Artículos

En el centenario de la Teoría de la Relatividad General…

Published

on

By

En el centenario de la Teoría de la Relatividad General...

Esta semana en el programa de radio El Cinturón de Orión hemos rendido nuestro pequeño homenaje a Albert Einstein. No en vano se celebran los 100 años de la publicación, en Alemán, de la Teoría de la Relatividad General del genial científico. Hablamos de la famosa ecuación E = m·c2.

Para hablar del insigne científico de origen alemán nacionalizado estadounidense quisimos contactar con Mariano Esteban Piñeiro, un profesor vallisoletano, hoy profesor honorífico de la Universidad de Valladolid. Esteban sin duda alguna se puede decir que es uno de los más destacados historiadores de la ciencia y la tecnología en España.

Nos contaba el profesor que Albert Einstein fue músico. Le encantaba el violín y además era bueno con el piano. A los seis años comenzó a tocar el violín y era todo un apasionado de Mozart. ¡Quién no! Pero se aburría con los métodos de enseñanza de la música de los profesores que pasaron por su juventud. Así que a los 13 años dejó la música como futura forma de vida, aunque no por ello dejó de hacer sonar su violín a lo largo de toda su vida. Él mismo llegó a reconocer que ese era su camino elegido para ganarse la vida, pero descubrió la Física. Incuso llegó a componer música. “La vida sin tocar música habría sido inconcebible para mí” llegó a afirmar en cierto momento.

Os invito a escuchar el programa de esta semana. No tiene desperdicio escuchar a uno de los historiadores españoles que probablemente más haya estudiado a la figura de Einstein.

Descubre además unas pinceladas acerca de cómo llegó a visitar el alemán España entre 1921 y 1923 hasta en 8 ocasiones las ciudades de Madrid y Barcelona.

Aquí os dejo en enlace al programa de radio de esta semana con Mariano Esteban Piñeira:

 

https://www.cinturondeorion.com/archives/1601

 

Un saludo,

Manuel

@rdeviguri

www.cinturondeorion.com

Continue Reading

Artículos

¿Qué hace la ciencia por nosotros o nosotros hacemos por ella?

Published

on

¿Qué hace la ciencia por nosotros o nosotros hacemos por ella?

Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, IUPAC.

¿Qué hace la ciencia por nosotros o nosotros hacemos por ella? Es la pregunta que nos gustaría que nos respondieran. Pero antes, decirles que a principios de marzo de este año 2015 conocíamos la noticia de que España se ha quedado fuera de los dos mayores programas internacionales para estudiar riesgos geológicos como son los temibles terremotos o volcanes. ¿Por qué? Pues por no pagar, desde 2011, la cuota a la que se había comprometido (El Mundo, 6/3/2015). Es decir, por morosos.

(más…)

Continue Reading

Lo Más Leído