¡Estamos de enhorabuena! La ciudad de Alicante acoge, por primera vez, la celebración del “Pint of Science“, un evento internacional que llega por primera a la capital de la provincia durante los días 15, 16 y 17 de mayo de 2017. Para ello hablamos con una de las organizadoras, Cristina Palacios, con quien obtendremos los detalles de estos tres días dedicados a la ciencia y las cervezas.

Pint of Science Alicante 2017.

Pint of Science Alicante 2017.

Antes, y por orden cronológico, en su sección el Prisma, el astrofísico y divulgador de la ciencia así como director del planetario de Pamplona, Javier Armentia, nos da un avance de la llegada a la ciudad de Pamplona esta misma semana, al planetario, del astronauta de la Agencia Espacial Europea Luca Parmitano (@astro_luca).

El tiempo de la entrevista lo dedicamos esta semana a dos temas muy distintos. En primer lugar hablamos con José Antonio Balas, aficionado a la astronomía de la agrupación astronómica Hércules y promotor del Planetario de Cádiz. Y es que, desde el grupo de aficionados a la astronomía de la ciudad gaditana se han propuesto recuperar el planetario de la vieja Escuela de Náutica de la ciudad, hoy en día en estado ruinoso y pendiente de demolición, que es un gran desconocido en la “capital” de los Carnavales. Para ello, nos explica José Antonio Balas, han creado un grupo de facebook que trata de concienciar a los políticos y a los gaditanos de la importancia de cuidar el patrimonio arquitectónico de la ciudad o, al menos, sacarles del posible desconocimiento del hecho de que, en otro tiempo, allí hubo un planetario que hoy podría tener un uso didáctico muy necesario.

Seguidamente, para conocer los detalles de la llegada a Alicante del evento de divulgación de la ciencia “Pint of Science” conversamos con Cristina Palacios. El objetivo es “inundar” las calles de ciencia. Para ello han elegido tres temas: Robótica (con la participación de dos investigadores de la Universidad Miguel Hernández); también han elegido la neurociéncia (para el martes día 16 de mayo) y, para el día 17, se va a hablar de la física cuántica, la astrofísica, esta última temática a cargo de investigadores de la Universidad de Alicante.

Primera fase de los planes para llevar al Hombre a Marte. IMAGEN: NASA.

Primera fase de los planes para llevar al Hombre a Marte. IMAGEN: NASA.

Segunda fase de los planes para llevar al Hombre a Marte. IMAGEN: NASA.

Segunda fase de los planes para llevar al Hombre a Marte. IMAGEN: NASA.

En este completo Cinturón de Orión también dedicamos unos minutos a Marte con nuestro especialista en estas cuestiones Antonio Pérez Verde. Y es que esta semana pasada conocimos alguno de los detalles que la agencia espacial norteamericana NASA tiene previsto para la llegada del Hombre al planeta rojo. No es una hazaña sencilla ni se trata de un viaje en el que el cohete espacial lanza una cápsula directa a Marte. Es mucho más complejo que eso. Nos lo cuenta Antonio Pérez, autor del blog Astrometrico.es.

Y, en esta edición del Cinturón de Orión, con las efemérides astronómicas de los próximos 15 días con Juan José Muñoz con especial atención a las fases de la Luna, una conjunción Luna-Saturno, máxima elongación Oeste de Mercurio (visible al amanecer) y otros detalles más para tener en cuenta a la hora de planificar nuestras sesiones de observación astronómica.

Terminamos esta edición del CDO con Rubén Torregrosa, que nos ofrece una curiosidad informática. Y es que, navegando por la red, Rubén nos trae hasta el programa una web muy ilustrativa de cómo eran las webs hace 5, 10 ó 15 años. Se trata de la web wayback.archive.org

Ya sabéis que nos podéis encontrar en esta misma web oficial www.cinturondeorion.com, en la plataforma IVOOX y en la tienda virtual de Apple iTunes (en la sección de podcast, y gratuito).

Eso sí, en directo y por la radio, solamente nos podréis escuchar en la 95.2 FM de Radio San Vicente, los martes de 20 a 21 horas.

¡Os esperamos!

ENLACE DE DESCARGA

Deja un comentario