Saturno visto por Cassini el 25 de abril de 2016 a tres millones de km de la Tierra. FOTO: NASA.

Esta semana comenzamos prácticamente como terminamos la anterior anterior, repasando con Emilia Juárez los Destinos Bajo las Estrellas recorridos durante las dos últimas temporadas en el programa de radio. Además, aunque no lo celebremos especialmente, sí que es cierto que no dejamos pasar por alto la cifra de programas alcanzada hasta la fecha por el programa, celebramos modestamente la Tricentésima edición del Cinturón de Orión, 300 programas desde mayo de 2008.

Recreación de la sonda Cassini en su inserción en la órbita de Saturno.

Recreación de la sonda Cassini en su inserción en la órbita de Saturno.

Con Antonio Pérez verde, en este programa número 300 del CDO, nos acercamos al “Grand Finale” de la misión Cassini al planeta Saturno que, desde que fuera lanzada al espacio en 1997, nos ha reportado una gran cantidad de información de carácter divulgativo y científico destacado. Antonio Pérez, autor del blog Astrometrico.es, nos explica en su intervención de esta semana en qué consiste esta última parte de la misión planificada por la agencia espacial NASA y que concluirá, a mediados de septiembre, sucumbiendo al campo gravitatorio de Saturno. 

A continuación, con Rubén Torregrosa, en su sección Unos y Ceros, nos acercamos hasta la página web precisamente de esta espectacular misión Cassini-Huygens que termina en 2017. Para ello Rubén nos acercará hasta la web saturno.jpl.nasa.gov, que a pesar de estar en inglés (como es lógico por otra parte) nos encontraremos muchos datos de interés, entre ellos la fecha y la hora exacta en la que la sonda irá aproximándose a los anillos del planeta Saturno hasta llegar a cruzarlos. Cabe recordar que Cassini es la única sonda que ha cruzado el espacio existente entre los anillos del planeta.

En la recta final, al contrario de lo habitual, casi para cerrar el programa contactamos con Javier Armentia tenemos el tiempo justo para saludar y felicitar al equipo por los 300 programas de radio. Y es que esta semana hemos pillado a Javier en un diálogo de Médicos Sin Fronteras acerca de cómo viven los refugiados, en el que participa el físico Pedro Miguel Etxenique, premio Príncipe de Asturias. En esta ocasión con Javier Armentia aprovechamos para recordar que, ante todo, los científicos son ciudadanos y a algunos les gusta los asuntos de interés social, los temas que nos cambian el mundo, aplaudiendo o quejándonos de los que vemos, de sus protagonistas. “Eso es parte de la ciencia”, nos comenta Armentia.

Y terminamos este programa 300 con Juan José Muñoz haciendo el repaso habitual a las efemérides astronómicas en 2 minutos pero sobre todo agradeciéndole su participación en esta aventura radiofónica desde el comienzo del programa.

Ya sabéis que nos podéis encontrar en esta misma web oficial www.cinturondeorion.com, en la plataforma IVOOX y en la tienda virtual de Apple iTunes (en la sección de podcast, y gratuito).

Eso sí, en directo y por la radio, solamente nos podréis escuchar en la 95.2 FM de Radio San Vicente, los martes de 20 a 21 horas.

¡Os esperamos!

ENLACE DE DESCARGA

Deja un comentario