Disco de oro grabado que fue montado sobre la sonda Voyager 1, hoy más allá de la órbita de Plutón.

Para este programa queremos acercaros hasta vuestros dispositivos de audio una experiencia que, desde la Laponia finlandesa, nos relatan dos de los responsables de la misión #IntoTheAurora. ¿En qué consiste la gesta? Os lo contamos en el Cinturón de Orión gracias al recién nombrado presidente de la asociación de divulgadores de la Ciencia en Murcia, Fernando Ortuño, y el productor audiovisual canario Chedey Reyes.

 

El equipo de #IntoTheAurora se prepara para una de las jornadas de la expedición.

El equipo de #IntoTheAurora se prepara para una de las jornadas de la expedición. Cheday, Javier Cacho y, de espaldas, Fernando Ortuño.

 

Antes, en el espacio de Javier Armentia, director del planetario de Pamplona, que dedicamos a repasar las noticias de actualidad dedicamos unos minutos a recordar al gran Chuck Berry, pionero del Rock & Roll y uno de los primeros músicos que ha puesto música a un programa espacial tan puntero como los que llevó adelante EE UU en los años 60 y 70 bajo el nombre del Programa Voyager, destinado a enviar un par de sondas espaciales hasta los confines del Sistema Solar, y más allá. 

Carta de la esposa de Carl Sagan al guitarrista y padre del Rock Chuck Berry.

Carta firmada por Carl Sagan y su esposa Ann Druyan al guitarrista y “padre” del Rock Chuck Berry.

Después de conversar con Javier Armentia y su sección El Prisma daremos paso a la aventura de #IntoTheAurora. Y es que nunca nadie antes, al menos que sepamos, se había atrevido a tratar de fotografiar una aurora boreal desde la estratosfera. Podéis ampliar la información que os compartimos por medios del Blog de la misión: 

https://medium.com/@intotheaurora

Sistema Solar TRAPPIST-1 en comparación con elementos del Sistema Solar.

Sistema Solar TRAPPIST-1 en comparación con elementos del Sistema Solar.

En la siguiente sección Monográficos de Antonio Pérez Verde repasamos algunos detalles que se van conociendo acerca del nuevo sistema planetario TRAPPIST-1 que, de momento, parece albergar al menos 2-3 planetas que se podrían encontrar en la llamada “zona de habitabilidad” del sistema (no confundir con que esta estrellas albergue vida en alguno de sus planetas, ni siquiera microbiana). Nos lo cuenta Antonio Pérez desde su Blog Astrometrico.

Dedicamos la parte final del programa a el repaso semanal/quincenal que hacemos al estado del firmamento con Juan José Muñoz. Y sabéis que con él podemos habla de muchas cosas en muy poco tiempo, pero sobre todo compartimos experiencias de observación astronómica y aportamos información de utilidad para los que se inician por ejemplo, en la astrofotografía, o la simple observación del cielo con unos pequeños prismáticos.

Ya sabéis que nos podéis encontrar en esta misma web oficial www.cinturondeorion.com, en la plataforma IVOOX y en la tienda virtual de Apple iTunes (en la sección de podcast, y gratuito).

Eso sí, en directo y por la radio, solamente nos podréis escuchar en la 95.2 FM de Radio San Vicente, los martes de 20 a 21 horas.

¡Os esperamos!

ENLACE DE DESCARGA

Deja un comentario