28 de febrero, Día Mundial de las Enfermedades Raras.

Es 28 de febrero y, como todos los años, se celebra el Día de Andalucía. Pero también, y esto es algo que no se sabe ni se comenta tanto, es el Día de las Enfermedades Raras. En Europa sólo se estima que más de 25 millones de europeos las sufren. Se han descrito entre 5.000 y 7.000 enfermedades minoritarias y tan sólo un tercio de ellas es diagnosticada.

No encontramos por tanto a un problema de salud público que, también, es un reto para la ciencia. Esta semana dedicamos buena parte del programa a hablar de ellas y de una aplicación para móviles que beneficia a los afectados, a la comunidad científica y a la sociedad: My Leaf.

Portal MyLeaf.es

Portal MyLeaf.es

Para ello conversaremos unos minutos con Carlos Martín Guevara, responsable de la empresa de comunicación científica Sombra Doble, quienes desde Málaga trabajan con esta obra social que busca dar visibilidad y poner solución a una larga lista de enfermedades de baja prevalencia que, entre otros datos estadísticos más, afecta a una persona cada 2.000 habitantes.

Recreación artística del sistema exo planetario TRAPPIST-1. FUENTE:  Space.com

Recreación artística del sistema exo planetario TRAPPIST-1. FUENTE: Space.com

Será en el tiempo principal del programa del CDO de esta semana. En esta edición del Cinturón de Orión también hay tiempo para la astronomía. Con el director del Planetario de Pamplona Javier Armentia esta semana también dedicamos unos minutos a comentar la que ha sido, hasta el momento, la noticia del año: El descubrimiento de un sistema planetario (TRAPPIST-1) con siente planetas, a 40 años-luz, de los cuales, al menos, tres de ellos podrían ser similares a la Tierra. Para comentar esta noticia también contamos con Ramón Naves, astrónomo del observatorio “Montcabrer” en Barcelona.

La aldea de Don Domingo fue declarada primer paraje Starligth de Andalucía en 2016. FOTO: Europa Press.

La aldea de Don Domingo fue declarada primer paraje Starlight de España, por la UNESCO, en 2016. FOTO: Europa Press/Junta de Andalucía.

En la recta final del programa nos adentramos en un nuevo Destino Bajo las Estrellas de la mano de Emilia Juárez. Esta semana nos desplazamos hasta la Sierra de Cazorla, hasta el municipio de Santiago-Pontones para conocer a Paco Robles, de aldea de Don Domingo, una nueva apuesta por la exquisita gastronomía y la astronomía bajo un cielo de calidad, certificado con el sello Starlight en 2016 por la UNESCO.

Como siempre, ya sabéis que nos podéis encontrar en esta web oficial, en la plataforma IVOOX y en la plataforma iTunes.

Eso sí, en directo y por la radio, solamente nos podréis escuchar en la 95.2 FM de Radio San Vicente, los martes de 20 a 21 horas.

¡Os esperamos!

ENLACE DE DESCARGA

Deja un comentario