José Manuel, en un acto de la Universidad de Murcia donde es profesor de Bioquímica.

En este programa del Cinturón de Orión conocemos a un gran químico y divulgador de la ciencia que, además, es vecino. Hablaremos con José Manuel López Nicolas, responsable del popular blog sobre divulgación de la ciencia Scientia. Con él José Manuel hablaremos acerca de la publicación hace pocas fechas de un nuevo libro divulgativo, en el que se habla, entre otras cosas, de las mentiras en el mundo de la alimentación.

Portada del libro de JM López Nicolas (Scientia) "Vamos a comprar mentiras".

Portada del libro de JM López Nicolas (Scientia) “Vamos a comprar mentiras”.

También aprenderemos con él a ver con ojos críticos cómo se trata de vender productos “milagro” artículos que, a pesar de ser legales, rozan la legalidad (o nuestro intelecto) con el fin de dar la apariencia de que resuelven problemas de nuestra salud que, en ocasiones, ni existen.

López Nicolas, durante la celebración del Ii aniversario de la Asociación de Divulgación de la Ciencia de la Región de Murcia, en el Museo de la Ciencia y el Agua de la capital murciana.

López Nicolas, durante la celebración del Ii aniversario de la Asociación de Divulgación de la Ciencia de la Región de Murcia, en el Museo de la Ciencia y el Agua de la capital murciana.

 

Esto será en el tiempo principal del programa. Un programa, el 289, que además lo iniciamos reivindicando el correcto papel que la mujer (y la niña) ha de representar en nuestra sociedad, pero especialmente en la sociedad científica, donde la mujer científica a día de hoy, a pesar de lo evolucionada que llamamos a nuestra cultura y a nuestra sociedad, sigue teniendo un papel inferior al del hombre científico. Además aprovechamos para recordar que todos los 11 de febrero de cada año en adelante han sido declarados por la Naciones Unidas, a petición de UNICEF, como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Por supuesto también le pediremos opinión a Scientia durante su entrevista.

En la recta final del programa de esta semana, con Juan José Muñoz hablamos acerca del cielo de invierno. Tal y como venimos haciendo con regularidad aprovechamos las ocasiones que vamos teniendo para conocer el firmamento, especialmente en la estación de Invierno, que es cuando, a pesar del frío, mejor cielo podemos encontrar para iniciarnos en el reconocimiento de constelaciones, estrellas y planetas.

Como siempre, ya sabéis que nos podéis encontrar en esta web oficial, en la plataforma IVOOX y en la plataforma iTunes.

Eso sí, en directo y por la radio, solamente nos podréis escuchar en la 95.2 FM de Radio San Vicente, los martes de 20 a 21 horas.

¡Os esperamos!

ENLACE DE DESCARGA

Deja un comentario