Jon Teus, responsable técnico del Centro Astronómico de Tiedra, observando el cielo con el telescopio del Centro Astronómico de Tiedra. -TODO: ICAL / Diario de Valladolid.

Regresa en 2017 al Cinturón de Orión la sección más esperada, especialmente a la hora de planificar nuestro tiempo libre, este espacio que, regularmente y por segunda temporada, dedicamos al Turismo astronómico; a conocer los destinos más recónditos y atractivos de nuestro país que destacan por la calidad de sus cielos; donde mejor podremos sentirnos bajo las estrellas. De la mano de Emilia Juarez viajaremos en este CDO 285 hasta los “confines” de la provincia de Valladolid, concretamente hasta la pequeña e interesante localidad de Tiedra donde se encuentra el complejo turístico y astronómico “Cielo y Tiedra”. Antes, con Javier Armentia recibiremos los detalles más interesantes desde el punto de vista científico de una nueva simulación astrofísica que predice para 2022 la fusión de dos estrellas en la constelación del Cisne. Una explosión estelar que, se espera y si ocurre sería la primera vez que se “predice”, podría llegar a ser visible a simple vista.

 

Uno de los telescopios plantados sobre las instalaciones de Cielo y Tiedra. FOTO: cieloytiedra.com

Uno de los telescopios plantados sobre las instalaciones de Cielo y Tiedra. FOTO: cieloytiedra.com

Emilia Juarez nos presentará a Sergio Valin López, director del Centro Astronómico de Tiedra. Valin nos explica que en Cielo y Tiedra se han conjugado su experiencia como arquitecto técnico en la construcción con su socio en esta aventura, “un loco por las estrellas”, asesorados científicamente por Jon Teus, colaborador de la Revista Astronomía Magazine, astrónomo con más de 12 años como probador de material astronómico y diseñador de instrumental original.

Antes del nuevo destino bajo las estrellas con Javier Armentia, que como sabéis es además de director del planetario de Pamplona, gran amigo y mejor divulgador de la ciencia y viceversa, hacemos repaso a la actualidad científica de la semana echan un repaso a un titular: “Astrónomos predicen una explosión que «cambiará el cielo» en 2022”. Nuestro astrofísico nos dará las claves de lo que realmente se ha leído en las noticias, ampliando y mejorando la información que se da.

 

Simulación del colapso de dos estrellas en el sistema KIC 9832227.  http://www.calvin.edu/academic/phys/observatory/MergingStar/

Simulación del colapso (merge) de dos estrellas en el sistema KIC 9832227. http://www.calvin.edu/academic/phys/observatory/MergingStar/

La previsible colisión estelar podrá verse, según las simulaciones, en la constelación del Cisne (Cygnus).

La previsible colisión estelar podrá verse, según las simulaciones, en la constelación del Cisne (Cygnus).

En la recta final del programa con Rubén Torregrosa, secretario de la asociación Astronómica Astroingeo y colaborador del programa, sabremos cuáles son las líneas generales de trabajo de la agrupación astronómica este año 2017 centrada en el desarrollo del programa Astropeques, el regreso a la provincia de Alicante de la maqueta de Marte más grande y detallada de las que tenemos constancia, entre otras cosas.

Maqueta de la Banda zodiacal elaborado durante la última edición de Astropeques. FOTO: Astroingeo.org / https://personal.ua.es/enrique.aparicio/4.1.2_Imagenes_y_videos_1_Edicion_2014-2015.html

Maqueta de la Banda zodiacal elaborado durante la última edición de Astropeques. FOTO: Astroingeo.org / Astroingeo

Y para culminar el arranque del nuevo año hacemos repaso a las Efemérides astronómicas para los próximos quince días con Juan José Muñoz. Prestamos atención a las fases de la Luna, la posición de los planetas más visible Venus, Júpiter, Saturno y Marte, entre otra información de interés para planificar nuestro año astronómico y observacional.

Como siempre, ya sabéis que nos podéis encontrar en esta web oficial, en la plataforma IVOOX y en iTunes.

Eso sí, en directo y por la radio, solamente en la 95.2 FM de Radio San Vicente, los martes de 20 a 21 horas.

Os esperamos.

ENLACE DE DESCARGA

Deja un comentario