El Spanish Aerocar que atraviesa la Cataratas del Niágara. Concebido por Torres Quevedo, fue inaugurado en 1916 y aún hoy en día presta servicio. FOTO: www.elretohistorico.com

El año 2016 ha sido el Año Torres Quevedo. Muchos, la inmensa mayoría, desconocemos quién fue, a qué se dedicó y qué hizo por la ciencia este insigne cántabro que luchó por el conocimiento y la cultura científica hace poco más de un siglo. Inventor, matemático, ingeniero, pero sobre todo un genio Torres Quevedo representa a una categoría de personas ilustres que, quizás por culpa de la ‘globalización’ iniciada en la segunda mitad del siglo pasado ha pasado desapercibido para la inmensa mayoría de los libros de Historia. Para conocer de cerca a Leonardo Torres Quevedo conversamos esta semana con el especialista en Historia de la Ciencia Francisco González Redondo.

 

Leonardo Torres Quevedo. FOTO: marcaespana.es

Leonardo Torres Quevedo. FOTO: marcaespana.es

En la sección El Prisma que todas las semanas nos trae hasta el Cinturón de Orión el director del Planetario de Pamplona Javier Armentia esta semana hablamos de un nuevo estreno cinematográfico. Se trata de la película “Talentos ocultos“, también denominada en español Figuras ocultas; una película biográfica estadounidense dirigida por Theodore Melfi y escrita por Melfi y Allison Schroeder que recupera de la memoria o del olvido a un trio de mujeres negras cuyo trabajo para la Agencia Espacial Americana en los años 60 fue crucial para que los norteamericanos salieran al Espacio por primera vez en su Historia. Además, Javier Armentia no da unas ideas acerca de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, que se celebrará el próximo día 11 de febrero. Puedes consultar la agenda de actividades de nuestro país en la web 11defebrero.org

Una mujer, científica, trabajando en un laboratorio: FOTO: www.pulsodf.com.mx

Una mujer, científica, trabajando en un laboratorio: FOTO: www.pulsodf.com.mx

De nuevo con nosotros, un mes más, contamos con la presencia en el programa de Ángel Gómez Roldán, director de la revista Astronomía Magazine. Con él haremos repaso a la portada del mes de febrero de esta veterana publicación especializada en la Astronomía, Astrofísica y Ciencias del Espacio. ¿Por qué nos gusta tanto la Astronomía? ¿qué encontramos en el firmamento que tanto nos gusta? ¿cómo podemos defender nuestro cielo de la contaminación lumínica? Estos son algunos de los interrogantes a los que se busca respuesta en esta segunda edición de Astronomía Magazine de 2017.

Os mostramos algunas de las imágenes de la península que hemos comentado en el programa, cortesía de @agomezroldan:

Como siempre, ya sabéis que nos podéis encontrar en esta web oficial, en la plataforma IVOOX y en la plataforma iTunes.

Eso sí, en directo y por la radio, solamente nos podréis escuchar en la 95.2 FM de Radio San Vicente, los martes de 20 a 21 horas.

¡Os esperamos!

ENLACE DE DESCARGA

Deja un comentario