The Big Bell Test

El 30 de noviembre estamos llamados a formar parte de un experimento mundial relacionado con la física cuántica. Mientras, esta semana, os contamos por medio del Ingeniero en Telecomunicaciones Carlos Abellán en qué consiste la física cuántica, la fotónica (ICFO) y cómo podemos colaborar con la ciencia jugamos a un videojuego. También nos hablará del Instituto Catalán de Ciencias Fotónicas. Este será el tema principal de esta semana en el Cinturón de Orión.

Fachada del Instituto de Ciencias Fotónicas. FOTO: icfo.eu

Fachada del Instituto de Ciencias Fotónicas. FOTO: icfo.eu

Antes, en la sección de Javier Armentia que llamamos El Prisma desglosaremos alguna información de actualidad, como el anuncio por parte del presidente de Estados Unidos Barak Obama de la intención de que la Humanidad llegue a Marte en 2030. Un anuncio que nos deja algo helados, más que nada por el hecho de realizarse al final de su mandato. También con Javier Armentia dedicaremos unos minutos a la revista Investigación y Ciencia que en 2016 cumpla 40 años de vida.

Portada del Especial de Investigación y Ciencia por su 40 aniversario.

Portada del Especial de Investigación y Ciencia por su 40 aniversario.

Tras El Prisma de Javier Armentia llegará el tiempo de entrevista con Carlos Abellán acerca del ICFO y el experimento de física cuántica The Big Bell Test. No os lo perdáis ya que, además de aclararnos ciertos conceptos acerca de la física cuántica y la fotónica nos explicará en qué consiste este experimento mundial para el que se requiere la colaboración de unas 30.000 personas el día 30 de noviembre.

A continuación con Rubén Torregrosa terminaremos este Cinturón de Orión número 276 hablando sobre Ciencia Ciudadana, aquella ciencia en la que el ciudadano “medio” puede colaborar aportando su granito de arena. Os recomendamos una página desde la que podremos inscribirnos a una gran variedad de programas científicos con los que colaborar. Además, estos programas nos darán instrucciones necesarias e incluso nos pondrán en contacto con sus responsable para que la colaboración científico-ciudadano sea lo más efectiva posible.

Como siempre nos podéis encontrar en esta web oficial, en la plataforma IVOOX y en iTunes.

Eso sí, en directo y por la radio, solamente en la 95.2 FM de Radio San Vicente, los martes de 20 a 21 horas, ¡en horario Champions! Os esperamos.

ENLACE DE DESCARGA

Deja un comentario