muj2

Seguimos hablando de mujeres científicas. Mujeres que hicieron grandes aportes, pero cuyos nombres no han sido tan popularizados como los de los varones contemporáneos. Nunca es tarde para fisgar un poco en la Historia de la Ciencia y encontrar nuevos nombres e historias.

Veamos a nuestras científicas nacidas en junio.

Jimena Fernández de la Vega

jimenaJimena nació en Asturias (España) el 3 de junio de 1895. Fue médica, genetista y profesora. Ella y su hermana Elisa fueron las primeras mujeres en estudiar en una universidad gallega, concretamente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela.

Fue profesora de Patología General en la Universidad Complutense de Madrid. A partir de 1933 fue directora de la Sección de Genética y Constitución en la misma universidad.

 

 

Elizabeth Garrett Anderson 

220px-EgandersonNació en Whitechapel (Inglaterra) el 9 de junio de 1836. Fue una médica británica que, además, participó activamente en el movimiento feminista. Aunque su destino era convertirse en una buena esposa, ella optó por otro camino después del colegio y se convirtió en la primera inglesa en titularse en Medicina y Cirugía. En 1865, abrió su propia clínica que, a pesar de la desconfianza inicial, pronto se hizo con un buen número de pacientes. Ese mismo año hubo un gran brote de cólera y un año después inauguró el St. Mary’s Dispensary for Women and Children, donde se trataron más de 3 000 pacientes. En 1872, el Dispensary se convirtió en el Nuevo Hospital para Mujeres y Niños (actualmente,  Hospital Ostétrico Elisabeth Garrett Anderson).

En 1873, entró a formar parte de la Sociedad Británica de Medicina. Continuó trabajando para conseguir más hospitales para mujeres y para crear escuelas de Medicina para mujeres.

Además de en su carrera como médico, participó activamente en el movimiento para el sufragio femenino.

Murió en 1917, pero el archivo de su trabajo se conserva en la Women’s Library en la Biblioteca de la Escuela de Economía de Londres.

Clara Immerwahr 

descargaNació en Polkendorf (cerca de Breslau, actual Polonia, entonces Imperio Alemán) el 21 de junio de 1870. Fue una química alemana, graduada y doctorada por la Universidad de Breslau. En 1901, contrajo matrimonio con el químico alemán Fritz Haber.

Aun siendo doctora en Química, sus investigaciones científicas no obtuvieron reconocimiento debido a los estereotipos de la época. Muchas de las colaboraciones con su marido nunca llevaron su nombre. Se intuye que, colaborando con su marido, participó en la creación de bombas químicas para el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial.

Clara se suicidó de un tiro en 1915, en Dahlem (Berlín), barrio en el cual se aloja la actual Universidad Libre de Berlín.

Ada Yonath 

descarga (1)Nació en Jerusalén el 22 de junio de 1939. Es una critalógrafa israelí conocida por sus trabajos pioneros en la estructura del ribosoma. El estudio de la estructura y función del ribosoma le valieron el Premio Nobel de Química en 2009, que recibió junto con sus compañeros Venkatraman Ramakrishman y Thomas Steitz. Es la primera mujer israelí que ha  ganado un Premio Nobel.

En 2010, fue condecorada con la Medalla Wilheim Exner.

En 2015, fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Medicina de Lodz.

 

 

Y hasta aquí esta pequeña recopilación de mujeres científicas de junio, ¿conocéis alguna más? :-)

Deja un comentario