maxresdefault

¿Ciencia y religión?: 50º aniversario de la muerte de Georges Lemaître

Ayer se cumplieron 50 años de la muerte del astrónomo, cosmólogo y sacerdote belga Georges Lemaître, falleció el 20 de junio de 1966). Lemaître es conocido por sus contribuciones sobre la teoría del Big Bang y de la expansión del universo. Pero ¿cómo? ¿Un sacerdote hablando de cosmología y origen del universo?

Efectivamente, George Lemaître consideraba la ciencia y la religión dos caminos diferentes, pero complementarios y que llevaban al conocimiento de la verdad. Fue el primer científico en predecir que la expansión del universo estaba en aceleración (hecho que fue confirmado en los años 90). Según George Lemaître, el origen de universo era un punto inicial de materia condensada desde el que el Universo comenzó a expandirse (lo que él llamó átomo primigenio y que todavía no se sabe muy bien qué es) y todo lo que había (o no había antes) era obra de Dios. En otras palabras: todo lo que (tras aplicar modelos matemáticos y físicos) no tenía explicación científica necesitaba una explicación religiosa.

Conozcamos algo más sobre él:

LemaitreÁstronomo y sacerdote belga que publicó la Hipótesis del átomo primitivo, punto en el que se condensaba toda la materia del universo.

Big Bang, teoría del origen del Universo que propuso basándose en el átomo primigenio. El origen del universo sería una gran explosión a partir de un punto de materia condensada.

Charleroi, ciudad en la que nació el 17 de julio de 1894.

Doctorado, título académico que recibió en 1920, el mismo año que ingresó en el seminario.

Edditong Medal, reconocimiento de la Real Sociedad de Astronomía que recibió en 1953.

Fondo de microondas cósmicas, tipo de radiación que llena el Universo. Fue descubierta en 1965, poco antes de la muerte de Lemaître, y corroboró la teoría de expansión del universo

George Gamow, astrónomo soviético que también predijo un origen del universo basado en el Big Bang, la existencia de una radiación de fondo y la formación de helio en el universo.

Hubble, astrónomo estadounidense al que se le atribuye la teoría de expansión del universo, aunque esta fue propuesta por Lemaître.

Interacción gravitatoria, fuerza que, según el modelo propuesto por Lemaître, habría ido frenando la expansión del universo después del Big Bang hasta llegar a un punto de equilibrio. En ese punto, aparecían las galaxias y sus cúmulos.

Jesuitas, orden religiosa a la que perteneció.

Kingdon Clifford, matemático inglés que describió el espacio elíptico usado después por Lemaître en sus tesis sobre cuaterniones.

Lovaina, ciudad belga en la que fue profesor de física (en el Universidad Católica de Lovaina) y en la que falleció el 20 de junio de 1966.

Massachussets Institute of Technology (MIT), institución estadounidense en la que estudió entre 1924 y 1925, dentro del programa de doctorado en ciencias.

Nature, revista en la que publicó en 1931 un artículo llamado The Evolution of the Universe: Discussion

Observatorio de Harvard, institución en la que realizó estudios sobre el brillo de la cefeidas que le permitieron adentrarse en el cálculo de distancias estelares.

Primitivo o primigenio, punto (o átomo) desde el que se inició el universo. Según Lemaître, en ese punto se perdería el sentido de las leyes físicas. La desintegración del átomo primitivo llenaría todo el espacio.

Quaternions et espace elliptique, ensayo matemático que publicó en 1948.

Real Sociedad Astronómica, sociedad creada en 1820 para apoyar la investigación astronómica. En 1930, Lemaître dio una conferencia frente a esta sociedad para comentar sus dudas, ya expuestas en 1927, sobre la validez del modelo de Universo Estático

Seminario de Malinas, lugar donde estudió para el sacerdocio. Se ordenó sacerdote en 1923.

Tratado de la naturaleza humana, libro de Hume que inspiró a Einstein. Esta inspiración le llevó a mantenerse durante mucho tiempo en la idea de un universo inmutable y eterno. Tras las aportaciones de Lemaître, Einstein reconoció su equivocación.

Uccle, ciudad belga en la que se encuentra el Real Observatorio de Bélgica, desde el que, en 1948, fue descubierto el asteroride (1565) Lemaître.

Voluntariado, actividad que realizó durante la Primera Guerra Mundial antes de comenzar sus estudios de física y matemáticas.

Willem de Sitter, matemático y astrónomo holandés que usó la relatividad general para sus estudios sobre el universo. Lemaître le presentó personalmente el modelo de expansión del universo, pero, en un principio, no tuvo mucha repercusión.

Ylem, nombre aristotélico que George Gamow usó para nombrar a la singularidad inicial de materia condensada que originó nuestro universo actual. Para definir el ylem o «huevo cósmico», Gamow se basó en las tesis de Lemaître.

 

Para saber todavía más:

El blog sobre Georges Lemaître del físico Eduardo Riaza

“Music and mythology, Einstein and astrology
It all started with the big bang!
It all started with the big… BANG!” (or Everywhere stretch 😉 )

Lo importante es que Lemaître nos acerca un poco más al origen de todo.

Deja un comentario