CDO nº267: ROS Film Festival!, el ‘selfie’ del periodista científico y ¡Mapatón!

Regresa un nuevo podcast del programa de radio dedicado a la ciencia y la astronomía, ciencias de la Tierra, físicas, matemáticas, etcétera, que venimos a llamar Cinturón de Orión allá por 2008. Esta semana lo hacemos con tres asuntos, a cuál de ellos más interesante. Como “plato principal” de esta semana entrevistamos en el estudio a Ángeles Gómez, periodista científica al frente de Feedback Ciencia e impulsora de la iniciativa que a continuación conoceréis. Y a Ricardo Dominguez, empresario periodista que autofinancia esta primera edición del ROS Film Festival!, un concurso de cortometrajes construido sobre la temática robot con dos categorías para participar que cuentan con la gestión de El Caleidoscopio, proyectos de ciencia y cultura.

Fotograma de 2001: Una Odisea en el Espacio, película que invita a reflexionar sobre los robots, los sentimientos o la inteligencia artificial.

Fotograma de 2001: Una Odisea en el Espacio, película que invita a reflexionar sobre los robots, los sentimientos o la inteligencia artificial.

Según nos informan Ángeles y Ricardo, el ROS Film Festival! cerrará el plazo de preinscripción (gratuito) a finales de julio y quieren que la gala de entrega de premios, que será pública, tenga lugar el próximo mes de octubre. Acaban de comenzar con la promoción del evento y pensando en el verano, que lo tenemos a la vuelta de la esquina, puede ser buen momento para desempolvar la vieja cámara de video y grabar un corto vintage con robots como protagonistas. ¡Y lanzarse al estrellato del cine robótico! ¡Quién sabe!. ¿Te acuerdas de ‘2001: Una odisea en el espacio’ de Stanley Kubrick? Seguro que sí. Y, ¿te acuerdas de Hall 9000? O, ¿has visto Big Hero 6 de la factoría Disney? Para finalizar el tiempo de entrevista de esta semana dejamos sobre la mesa la reflexión acerca de la inteligencia artificial y/o los límites de la tecnología, por poner un ejemplo. Una entrevista que realizamos, además, en el día mundial de la Libertad de Prensa de Naciones Unidas.

“Alto, rubio, guapo, … Tiene casa en Madrid o Barcelona. Cobra menos de 18.000 euros al año y está enganchado al twitter y facebook por partes iguales. Tiene unos 30 años y suele ser madrileño. De profesión: periodista científico”. No, no es una oferta de empleo, es más o menos ¡el selfie del comunicador de ciencia! Antes de la entrevista de la semana, nuestro querido y admirado Javier Armentia desde su sección el Prisma (este espacio radiofónico donde desglosamos la actualidad científica semanal)  nos arroja “algo de luz” acerca de cuál es el perfil de un ser ‘extremófilo’ que hace lo que puede con lo que tiene y como puede, pero le gusta su trabajo: El periodista científico.

Retrato robot del periodista científico en España. IMAGEN:  aecomunicacioncientifica.org

Retrato robot del periodista científico en España. IMAGEN: aecomunicacioncientifica.org

Hace pocas fechas, en Madrid, la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) celebró su evento central del año en la Casa Encendida madrileña. Para este 2016, durante “Ciencias En Redes”, que es como se llama al ‘punto de encuentro’ anual de los comunicadores de la ciencia, conocimos cuál es el retrato robot del comunicador de ciencia en nuestro país.

Javier Armentia, director del planetario de Pamplona y miembro de esta asociación que acoge a cerca de 300 profesionales, nos da unas pistas acerca de lo que se extrae de esta interesante y elaborada primera encuesta acerca del “estado de salud” de una profesión, la de periodista o divulgador científico, en la que la mujer es prácticamente la protagonistas salvo que destaca el dato del perfil joven del comunicador. ¡Es nuestro primer “selfie” de la comunicación científica española! 

En la recta final del programa 267 del CDO nos ponemos en contacto telefónico con Alberto Lorente, presidente del Colegio de Geógrafos de la Comunidad Valenciana, para que nos informe acerca de las actividades de promoción y divulgación de la cartografía digital colaborativa. Nos habla acerca de cómo desde Alicante se está contribuyendo a paliar daños en edificios de zonas afectadas por la actividad sísmica de la Tierra. Así, echamos la vista atrás justo un año y nos acordamos del terremoto de Nepal y, más recientemente del sismo en Ecuador, antes en Chile… Alberto nos deja un apunte de agenda para el 21 de mayo en la localidad de Sax: ¡Mapatón!

Copiamos textualme del facebook de Geografos CV:

#‎Mapingparty‬ Sax, Valenciana, Spain
El próximo sábado 21 de Mayo de 2016 vamos a realizar una mapping party en la localidad alicantina de Sax.
Una mapping party es un encuentro de entusiastas de la cartografía colaborativa que se reúnen con el objeto de actualizar la cartografía de un espacio, generalmente una zona urbana.
Estáis todos invitados
http://wiki.openstreetmap.org/…/Comunitat_Valenciana_mappin…
http://wiki.openstreetmap.org/w/images/1/…/CARTEL_sax_a4.svg

Ya sabéis, todos los martes os esperamos a las 20 horas para disfrutar de la cultura científica a través de las ondas si optáis por escuchar en directo o en diferido aquí mismo, en www.cinturondeorion.com y también en IVOOX y iTunes.

ENLACE DE DESCARGA

 

 

Deja un comentario