Guadelupe Maíz Apellániz fue una joven estudiante de 7 años que ganó un concurso divulgativo con motivo de la campaña MoonWalk en Río Tinto. IMAGEN: projectmoonwalk.net

Imagen de uno de los momentos de la simulación MoonWalk realizada en Río Tinto. IMAGEN: Liquifer.com

Imagen de uno de los momentos de la simulación MoonWalk realizada en Río Tinto. IMAGEN: Liquifer.com


De nuevo, encantados -una semana más- de compartir con vosotros una nueva edición del Cinturón de Orión, la que hace 269 en nuestra cuenta particular. Y lo hacemos, como todas las semanas, con la sana intención de acercaros a las cuestiones de la ciencia más interesantes y sencillas que nos proponemos cada semana. Para esta edición queremos conocer de primera mano en qué consiste Project MoonWalk. Un consorcio internacional europeo que busca mediante la simulación en la Tierra de cómo se realizarían ciertas operaciones en Marte obtener la mayor cantidad de información para resolver futuros problemas en una posible colonización del planeta rojo.

El astronauta recoge muestra en presencia de los visitantes. Foto: Juan A. Hipólito (ondaminera.wordpress.com)

Uno de los astronauta de Project MoonWalk recoge muestra del terreno en presencia de los visitantes. FOTO: Juan A. Hipólito (para ondaminera.wordpress.com)

Y es que, durante la segunda quincena del pasado mes de abril un grupo de científicos españoles a cargo del Centro de Astrobiología (CAB) de Madrid se desplazaron hasta la localidad de Río Tinto, en Huelva, para recrear sobre el árido terreno de las viejas minas de hierro algunas de las actividades que, en un futuro, el Hombre realizará sobre la superficie del planeta rojo, Marte. Será en el tiempo de entrevista donde entrevistamos al científico titular del Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA) Luis Cuesta Crespo, en esta ocasión portavoz de Project MoonWalk para el programa de radio.

Os dejamos también en este enlace un video realizado por el portal ondaminera.wordpress.com con motivo de la jornada de puertas abiertas que se ofreció a los vecinos de la comarca durante los días de la campaña pasada.

Antes, escucharemos al director del planetario de Pamplona y comunicador científico Javier Armentia quien desde Japón nos ha dejado su columna semanal en forma de “nota de audio”. Y es que, las nuevas tecnologías, además de hacernos más fácil la vida -gracias a que hay científicos e ingenieros que así se lo proponen, sirven para acortar distancias. Armentia nos destacará en su nota de voz un nuevo hito marcado esta semana, el pasado lunes día 16, por la Estación Espacial Internacional.

Con Juan José Muñoz, en su sección Astroefemérides haremos un breve repaso a la situación de los astros en estos días de primavera. Pero no nos centraremos en los horóscopos o cómo, supuestamente, nos afecta la posición de los astros en el cielo. Nuestro astrónomo de cabecera nos propondrá, por medio de estas efemérides astronómicas, la observación de fenómenos astronómicos que, a pesar de ser bien conocidos, no dejarán de sorprendernos. Sin duda alguna os brindamos algunas pinceladas acerca de nuestro cielo nocturno, especialmente pensando en aquellos que se arrancan en la observación o contemplación astronómica. Un punto de partida para sacarle el máximo provecho al firmamento.

Seguidamente haremos un pequeño repaso a la agenda cultural y científica de los próximos días con especial atención al primer itinerario cultural “visionado estelar” que tendrá lugar en la ciudad de Alicante el próximo día 27 de mayo.

Cartel del Itinerario Cultural "Visionado Estelar" que tendrá lugar el próximo 27 de mayo de 2016. IMAGEN: Astroingeo.org

Cartel del Itinerario Cultural “Visionado Estelar” que tendrá lugar el próximo 27 de mayo de 2016. IMAGEN: Astroingeo.org

Terminaremos el programa de esta semana con una cita meteorológica. Según nos cuenta Rubén Torregrosa el el día 21 de mayo se celebra en la localidad alicantina de Beniarrés el Cuarto Encuentro Meteorológico que juntará en un mismo espacio físico a profesionales de la meteorología, como el conocido Jacob Petrus, y aficionados. 

Todo esto y alguna cosa más podrás conocer a través de www.radiosanvicente.com y la 95.2 FM todos los martes, en riguroso directo. ¡Os esperamos!

ENLACE DE DESCARGA

Deja un comentario