Untitled-2

La mujer ha jugado un papel muy importante en la ciencia, aunque haya permanecido en la sombra durante mucho tiempo. Poco a poco vamos reconociendo la labor de las muchas mujeres científicas que han contribuido (y siguen contribuyendo) con sus acciones a los avances de la ciencia actual. Por eso, con la intención de hacer más visibles todos estos aportes a la ciencia, inauguramos una nueva sección, «Mujer y ciencia», en la que presentaremos biografías de mujeres de ciencia.

Nuestra mirada histórica a las mujeres científicas empieza en mayo, concretamente con mujeres nacidas en mayo que aportaron su granito de arena al conocimiento científico y a las cuales debemos tener presentes.

Florence Nightingale 

descargaNació en Florencia (Italia) el 12 de mayo de 1802 en el seno de una familia británica de clase pudiente. Le tocó desafiar algunas convenciones sociales de la época y rechazó el futuro que se esperaba de una mujer de su clase social, el rol de madre y esposa. 

Aún con la oposición de su familia, se convirtió en enfermera. De hecho, es conocida como la pionera de la enfermería moderna, ya que fundó la primera escuela laica de enfermería.  En honor a su fecha de nacimiento, el Día Internacional de la Enfermería se celebra el 12 de mayo. Además, fue escritora y estadista, la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica.

Desde que a principios de los años 1850 volvió a Inglaterra, su objetivo fue su trabajo de enfermería para ayudar a los heridos en la guerra de Crimea. Mejoró las condiciones de higiene de los centros, de manera que el número de infecciones disminuyó y, con él, la tasa de mortalidad de los hospitalizados. Tal era su preocupación que vigilaba las estancias día y noche y acabó siendo apodada «la dama de la lámpara», debido a la lámpara que usaba para alumbrarse durante las rondas nocturnas.

Su labor inspiró a Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja.

mujeres científicas

Inge Lehmann 

lehmann_01

Nació en Copenhague (Dinamarca) el 13 de mayo de 1888. Recibió una educación progresista en la escuela mixta y coeducativa Fællesskolen, dirigida por Hanna Adler, tía del físico Niels Bohr.  Tras algunas pausas en sus estudios, en 1920 concluyó los estudios de matemáticas, cursados entre la Universidad de Copenhague y la Cambridge. 

En 1925, empieza su carrera como sismóloga cuando es nombrada asistente de dirección de Gradmaalingen, una institución geodésica danesa.  Inge Lehmann supervisó la apertura de una estación sismológica en Copenhague y preparó la instrumentación de dos más que fueron instaladas en Groenlandia.

El análisis de las ondas sísmicas despertó su interés y fue la primera persona que postuló la divión en dos partes del núcleo interno de la Tierra: una esfera interna sólida y una capa de consistencia líquida que la envuelve. Llegó a esta conclusión debido a la diferencia de velocidades que las ondas sísmicas internas de tipo P tenían durante los movimientos sísmicos al atravesar la parte sólida. En su honor, la división entre el núcleo interno rígido y el externo líquido es conocida como «discontinuidad de Lehmann».

En 1971, fue galardonada con la Medalla William Bowie, la máxima distinción de la Unión Geofísica Americana.

earth_structure

Corte de la estructura de la Tierra que muestra la franja conocida como Discontinuidad de Lehmann.

mujeres científicas

Antonia Ferrín Moreiras

morei1

Nació en Ourense (España) el 13 de mayo de 1914 (justo 26 años después que Inge Lehmann :-) ) y fue una matemática, profesora y astrónoma gallega, la primera astrónoma gallega. 

Obtuvo su título de licenciada en Química y Maestra Nacional durante la Segunda República, gracias a diversas becas de estudio. En 1934, era profesora ayudante en la Universidad de Santiago de Compostela, a la vez que continuaba estudiando. Durante la Guerra Civil la Universidad se paralizó y también lo hizo su actividad profesional. Asimismo, recibe una sanción política que la inhabilitó para su labor docente.

Retomó su actividad en 1940 y poco después empieza a interesarse por mundo de la Astronomía. Trabajó con Ramón María Aller Ulloa, quien sería su director de tesis, en el Observatorio Atronómico de la Universidad de Santiago de Compostela.

Fue catedrática en dos escuelas de magisterio, la de Santander y la Isabel la Católica (Madrid), y, en 1963, defiende su tesis doctoral titulada Observaciones de pasos por dos verticales.

Falleció en 2009 a los 95 años en Santiago de Compostela.

Ha sido la primera mujer a la que se la ha dedicado un aula en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela. 

mujeres científicas

 Rachel Carson

rachel_color

Nació el 27 de mayo de 1907 en la localidad rural de Springdale (Pensilvania, EEUU). Su vida en el campo y su relación con la naturaleza la llevaron a estudiar Biología Marina y a obtener su máster en Zoología, en 1932, en la Universidad Johns Hopkins.

Además de ser bióloga marina, Rachel Carson era escritora y divulgadora. Sus diversos panfletos sobre conservación y recursos naturales, así como su libro Primavera Silenciosa han influenciado  la actual conciencia medioambiental.

En Primavera Silenciosa criticaba las prácticas de los científicos agrónomos y el gobierno y pedía un cambio en la manera en la que el ser humano veía y convivía con el mundo natural. 

A pesar de ser considerada una alarmista en materia medioambiental, Rachel Carson continuó defendiendo la necesidad de políticas públicas que protegiesen la salud del ser humano y del ecosistema.

Falleció en 1964 debido a un cáncer de mama.

 

Y hasta aquí nuestro recorrido del mes mayo por la vida de algunas ilustres mujeres científicas.

Deja un comentario