Comet_on_10_December_2015_from_OSIRIS_narrow

Rosetta, de nuevo más cerca del cometa 67P

El equipo al frente de la famosa cámara de navegación de la sonda espacial Rosetta (aquella que orbita el también famoso comenta 67P/Churyumov–Gerasimenko) ha publicado una nueva imagen, espectacular, del cometa al que sigue en su viaje al rededor del Sol.

Comet_on_10_December_2015_from_OSIRIS_narrow

Toma única de OSIRIS tomada en ángulo estrecho el 10 de diciembre de 2015 cuando la sonda Rosetta estaba a 103.3 km del núcleo del comenta 67P/Churyumov–Gerasimenko. La escala es 1.87 metros/pixel. FOTO: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA.

Las imágenes, que son varias, en alta resolución tomadas tanto con la cámara de gran ángulo como estrecho nos muestra al cometa 67P tal y como se ha visto hace pocos días.

Estas imágenes, según informan desde la Agencia Espacial Europea (ESA) responsable de la misión y de la cámara, se encuentran disponibles en un sitio web dedicado a la sonda Rosetta que, además, permite la suscripción para los seguidores de la actividad espacial, tanto de la sonda como del cometa. Las imágenes se pueden recibir directamente al correo electrónico mediante esta suscripción. Para suscribirse encontrarás las instrucciones aquí: PlanetGate.

La regularidad de la publicación de las imágenes dependerá de las operaciones científicas de la sonda espacial y, en particular, de las observaciones que haga la cámara OSIRIS, además de la disponibilidad para descargas de cada momento.

Al menos una imagen a la semana se espera que sea factible poder disfrutar de las imágenes.

Tras el paso por el perihélio (momento en la órbita del cometa más cercano al Sol y, por tanto, momento en el que mayor sublimación de sus gases) la sonda ha vuelta a aproximarse al cometa 67P hasta unos 100 kilómetros, permitiendo un punto de vista similar al obtenido cuando la sonda llegó al cometa el 6 de agosto de 2014. Así nos lo informa Holger Sierks, investigador principal al frente de OSIRIS que trabaja para el área de investigación del Sistema Solar en el Instituto Max Planck, en Göttingen, Alemania.

“Queremos compartir esta vista con la comunidad y el público en general casi en tiempo real a medida que nos reacercamos y eventualmente descenso hacia la superficie del cometa”, nos explica Sierks.

Las imágenes serán distribuidos por un sistema robótico, automático, en formato JPG, RAW o calibradas según estén disponibles tras una pequeña pre selección del equipo científico de OSIRIS. Las imágenes contarán con los datos propios de las tomas de imágenes: fecha, hora, distancia al cometa y al Sol, resolución de la imagen, entre otros datos. No se darán descripciones detalladas de las imágenes ya que se distribuirán como ‘postales’, lo que no significa que las imágenes no sean interpretadas para su estudio por parte de los científicos de la misión.

Las imágenes serán incluso añadidas a las galerías de ESA y en los canales de ‘social media’ de la misión Rosetta. Además, los responsables de Rosetta tienen la intención de exhibirlas en un blog semanal junto con la distribución actual de imágenes llamada CometWatch de la cámara de navegación (NavCam).

“Ahora que estamos más cerca del cometa de nuevo estamos tratando de observar mejor su superficie y con más detalle. Estamos incluso tratando de compartir de la mejor manera el descenso que realizará Rosetta hacia el cometa el próximo mes de septiembre”, explicó Matt Taylor, científico principal de la misión Rosetta de la ESA.

Deja un comentario